Exploradores ingleses son testigos de una lluvia atípica en el Ártico





No hay que ser científico para encontrar como mínimo raro que en el Ártico las precipitaciones caigan en forma de lluvia y no de nieve. Raro, pero sobre todo preocupante, les ha debido parecer a los exploradores británicos que fueron empapados por una lluvia de tres minutos en la base científica de Ellef Rignes Island, a unos 3.800 kilómetros al norte de la capital canadiense, Ottawa.
Pen Hadow, director del equipo expedicionario inglés, confirmó que un campamento canadiense a unos 90 kilómetros al oeste de su base había sido regado por la lluvia al mismo tiempo. Las precipitaciones en el Ártico de Canadá en ésta época, señala Hadow, son un evento extraordinario, con las implicaciones medioambientales que suponemos e incluso con implicaciones prácticas para los científicos que allí trabajan.
La base británica apoya a un equipo que está realizando pruebas científicas, a unos 700 kilómetros más al norte, para identificar el impacto del aumento de la absorción de dióxido de carbono en el mar. Este equipo ya había informado que el hielo estaba inusualmente delgado y se movía más de lo esperado.
Según muchos científicos, el Ártico se está calentando tres veces más rápidamente que el resto de la Tierra. Datos recogidos por Estados Unidos muestran que la capa de hielo ártica en 2009 fue la tercera más baja de la que se tenga registro.
Los investigadores vinculan este inusual ascenso de las temperaturas a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Vía | msnbc.msn.com
Fotografía | U.S. Geological Survey

------------------------------------------

Se descubre una profunda corriente oceánica en la Antártida

Circula por debajo de la plataforma marítima de la Antártida.
La temperatura es inferior a 0,2 grados centígrados.

EFE.

Un reciente estudio ha revelado que existe una corriente de agua fría y densa que circula por debajo de la plataforma marítima de la Antártida, a más de 3.000 metros de profundidad, con dirección hacia el norte, según publica esta semana Nature.
La meseta submarina es de origen volcánico Kerguelen
Investigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón), detectaron una potente corriente que recorre la meseta submarina de origen volcánico Kerguelen, en las proximidades de la Antártida. 

El equipo, encabezado por Yasushi Fukamachi, utilizó diferentes tipos de medidores, colocados al este de esa meseta, para estudiar durante dos años la profunda corriente que circula en dirección al norte.
Transporta por segundo unos ocho millones de metros cúbicos de agua
Según sus estimaciones, la corriente transporta por segundo unos ocho millones de metros cúbicos de agua -con una temperatura inferior a los 0,2 grados centígrados-, volumen cuatro veces mayor que el registrado en otras corrientes antárticas. 

La corriente recién descubierta es la más densa y profunda masa de agua de los océanos de todo el mundo, que son un importante componente del sistema climático.

20minutos.es

Entradas populares de este blog

Indígenas estadounidenses protestan en Washington contra gobierno de Trump

Patagonia Chilena: Mañana se estrena documental sobre polémica hidroeléctrica en Cochamó.

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente