CHILE: Las aguas seguirán siendo propiedad de las corporaciones





Como era de imaginarse el Gobierno de Piñera ya estudia retiro del proyecto de Bachelet que pretendía modificar la privatización de las aguas ocurrida durante la dictadura de Pinochet

El nuevo director de la DGA, Matías Desmadryl, dijo que buscarán realizar cambios a la iniciativa que pretendía reformar el régimen jurídico de las aguas.

(El Mercurio).- El polémico proyecto de ley enviado por el gobierno de Michelle Bachelet que busca reformar a nivel constitucional el régimen jurídico de las aguas en Chile, no pasó inadvertido para la nueva administración del Presidente Sebastián Piñera.

Tanto es así, que el nuevo director general de Aguas, Matías Desmadryl, aseguró que en las próximas semanas enviarán un informe a la Cámara de Diputados con la intención de realizar cambios a la iniciativa, que actualmente se discute en sala.

"El proyecto de ley tiene deficiencias que requieren de mejorías (...) Cualquier problema que se presente respecto al tema de las aguas, necesita de una modificación legal o constitucional. El proyecto de reforma constitucional contempla una serie de cambios que ya tienen resguardo legal (en el Código de Aguas)", dijo Desmadryl.

Sin embargo, la autoridad no descarta la posibilidad de retirar el proyecto del Congreso. "Se está estudiando si es que constitucionalmente se puede retirar de su discusión parlamentaria", sostuvo.

Según el personero de Gobierno, abogados constitucionalistas, entre ellos Jorge Correa Sutil, señalaron que el proyecto de ley contendría algunos aspectos "innecesarios e inconvenientes". Esto, mientras que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) planteó que se podría ver afectado el derecho de propiedad sobre el uso de aguas, ya que la iniciativa no contemplaría indemnización por expropiación.

Efectivamente, "el proyecto de ley modifica artículos (de la Constitución) que son centrales en términos de la protección del derecho de propiedad sobre las aguas", añadió Desmadryl.

Por ello, y para definir qué cambios serán necesarios, afirmó que actualmente están sosteniendo reuniones con actores de diferentes industrias -entre éstos, la propia SNA- para elaborar el informe.

Fuente / El Mercurio

----------------------------------------------

Ecologistas de Chañaral instalan letrero: Playa grande declarada como lugar no apto para la recreación

Fuente: Manuel F. Cortés Alfaro


La siempre polémica Playa Grande de Chañaral, fue declara como “No apta para la recreación por ser deposito de Relaves Mineros masivo”, por la Seremía de Salud de Atacama en enero pasado luego de ser ratificada por el Consejo Consultivo de la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Chañaral que ella misma preside.
De acuerdo a lo expresado por los dirigentes sociales de las Agrupaciones Colectivo Ciudadano y Chadenatur, la ex Seremi de de Salud había oficiado al Alcalde de la Comuna, Don Héctor Volta Rojas, con fecha 14 de enero de 2010, en la cual le recordaba el compromiso de este edil para la instalación de estos letreros y, además le entregaba el texto que ya había sido ampliamente discutido y consensuado con el Consejo Consultivo de la ASR de la Provincia. Cabe hacer presente que en esta mesa participan los más importantes Organismos del Estado de la Provincia, la misma I. Municipalidad, como asimismo, varias organizaciones representantes de la sociedad civil.

De tal forma, que ante la negativa del Alcalde, Ecologistas Chañaralinos optaron por la instalación de este letrero, que según ellos, viene a transparentar una verdad muchas veces cuestionada.

El dirigente Fernando Neira Montecinos, plantea que “este es un ejercicio legítimo de Participación Ciudadana visibilizado como una acción concreta de justicia social”.

Por su parte Manuel Cortés Alfaro de Chadenatur, agrega que “cuando una autoridad como nuestro Alcalde tiene otros intereses, es necesario que la ciudadanía tome decisiones como éstas, más aún, cuando un Informe de febrero recién pasado de SGS Chile Ltda., da a conocer que en el lugar existe 31,89 mg/Kg de Arsénico, 61,2 mg/Kg de Molibdeno y 13,3 mg/Kg de Plomo, existiendo en estos casos un nivel regulatorio de 5”.

La instalación de este letrero, aseveran los dirigentes, “viene a poner una lapida sobre un basurero tóxico, reactivo y corrosivo, que a su vez, informa a la ciudadanía que por desconocimiento han concurrido al lugar”. Hay que recordar, que en este mismo lugar, la municipalidad instaló piscinas de uso público durante algunos años sin Resolución Sanitaria, se rechazó ambientalmente la realización de un mega Proyecto Bicentenario y el ex mandatario Ricardo Lagos se bañó a fines del 2003 para dar muestras diametralmente opuestas a una realidad indesmentible”.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año