Planta de aluminio en Chubut




Opinión: “Madryn no pares... de mentir salud”
Por Carlos Moreno *

Salud humana, ambiental y científica, ésta la más grave. Que si los hombres de ciencia enferman, las bestias dictarán cátedra y experimentarán Dráculas.

Las páginas 23 y 24 -de una misma hoja para potenciar el despropósito- del Jornada de Hoy, son fiel reflejo de la hipocresía conque se manejan en Madryn las cuestiones ambientales y de salubridad.

No se han expedido aún, a pesar del tiempo transcurrido, sobre el "urgente y más que fundamentado" pedido de declaración de Emergencia Ambiental por altísima concentración de Fluoruro de Hidrógeno en el aire que respiramos normalmente los madrynenses. Más los que cercanos a la planta Aluar viven y/o trabajan.

Basta con entrar a Google con Fluoruro -hasta sin necesidad de agregar de Hidrógeno- para enterarnos qué es y qué puede hacer con nuestra piel, pulmones y ojos si el aire contiene una concentración del mismo tal como lo verificó el nuevo y súper espectrómetro, recientemente instalado y en operación ...para trasmitir on line el estado del aire que respiramos.

Luego imaginar el daño potencial potenciado -y no es redundar- hasta diez veces. Que es el factor conque multiplicaremos nuestra frecuencia respiratoria si, tal como lo propone el programa "nacido en Chubut y hoy referente en Argentina" -y por que no el Mundo, le agrego-, nos proponemos no parar de hacer lo que nos dicen.

Lo que nos dicen y justifica "la Ciencia y la Investigación" desde un Centro que, próximo a cumplir cuarenta años en Madryn, acaba de presentar su nueva página Web. Incluyendo -supongo- comunicación on line de cuánto saben sobre Flúor y contaminación por la Industria del Aluminio.

Lo doy por descartado (queda interpretar el concepto "descarte") ya que la misma noticia se procupa en resaltar la colaboración de Aluar para la comunicación entre Investigadores y comunidad, abriendo así un canal más fluído y directo entre quienes trabajan para la mejor calidad de vida de todos desde el ámbito científico. (Perdón por obviar las comillas de estilo. No cuadra la ironía en estas circunstancias).

Es que no puedo olvidar ni dejar de informar a los incautos e ignorantes supinos, cómo y por qué nació el Centro, justamente en los años setenta, cuando el Escándalo Aluar, según el libro de Solari Yrigoyen que nunca tuvo la Librería de Sambeth: Hubo un primer jefe de Investigadores, el Dr. Vicente Barros, que lideró la Comisión de Estudios Geo heliofísicos, constituida para investigar qué pasaría con el Ambiente de Madryn respecto al Flúor, cuando Aluar instalara su Planta para producir 170.000 toneladas anuales de Aluminio.

Recordar las conclusiones en el último informe Barros, llama a indignación: "...los estudios y mediciones realizados permiten prever que las concentraciones de Flúor total soluble permitidas en otros países, serán superadas con holgura y con frecuencia.
Se recomienda que las autoridades responsables fijen normas sobre calidad de aire en lo referente al flúor en Puerto Madryn y que a tal fin se consulte también a las autoridades sanitarias.

Asimismo, se recomienda no autorizar el asentamiento de pobladores al Oeste y Norte de la Fábrica en un radio de por lo menos 5 Km."

Es cierto. Nada dice sobre la instalación de un campo deportivo a escasos metros de la Planta. Ni sobre promover a nivel Mundial un Madryn no pares... con un Aluar autorizado y en vías de producir 650.000 toneladas anuales.

¡ Claro ! Los Científicos e investigadores de entonces nunca se hubieran imaginado tales desatinos.

* LE 7702986

Nota relacionada: Flúor en el aire: un vecino pide que se declare la “emergencia ambiental” en Puerto Madryn
Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año