NO PARECE LA TIERRA




Las condiciones biológicas de la laguna Diamante, en el cráter de un volcán a 4.700 metros de altura, similares a las de la Tierra al comenzar la vida, originó un pedido de declaración de Patrimonio de la Humanidad para el departamento catamarqueño de Antofagasta de la Sierra, donde se encuentra.
Ese espejo de agua, a 700 kilómetros al noroeste de la capital provincial, fue definido como "un laboratorio viviente" dentro del volcán Galán, por María Eugenia Farías, jefa del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
Tras la difusión de este informe, la diputada del Frente Cívico y Social de Catamarca Fabiola Garrot pidió que se solicite a Naciones Unidas (ONU) que declare Patrimonio de la Humanidad a todo el departamento.
Tras investigar la laguna al frente de un grupo de científicos del CONICET, Farías explicó que se trata de "un ambiente único, donde se recrean las condiciones en las que se desarrolló la vida hace miles de millones de años".
La investigadora, quien recorrió todas las lagunas de altura del Noroeste Argentino, señaló que "el sitio tiene una alta radiación ultravioleta, pero a pesar de ello, hay bacterias y algas viviendo en estas condiciones extremas".
"Es similar este lugar a lo que era la tierra cuando comenzó a formarse la vida, porque no había capa de ozono", sostuvo, y añadió que "el agua de la laguna tiene mucho arsénico y mucha alcalinidad, sin embargo allí se desarrollan estos microorganismos".
El ambiente desértico y la extrema amplitud térmica entre el día y la noche convierten al lugar en un espacio adecuado para los estudios sobre la posible vida en otros planetas.
"Hay otro estudio, que es la astrobiología, que es el estudio de la vida en otros planetas; cuando se busca vida en otros planetas, como Marte, se busca el ambiente más parecido en la tierra, que son justamente estos ambientes, como los de la laguna", aseguró.
Farías señaló que para preservar estos invalorables lugares para la comunidad científica, tienen que intervenir los gobiernos provinciales.
"Nuestro trabajo se pone a disposición de los gobiernos, para que pongan atención sobre esta zona que consideramos de una enorme relevancia científica", puntualizó.
La diputada Garrot dijo que "hay un proyecto de declaración que ya fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados" en el que "se pide que declare a Antofagasta de la Sierra como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO" (organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Según la legisladora, "se pretende que se preserve todo el territorio departamental por el valor arqueológico, geográfico y cultural que posee" y que no se pierdan más elementos de Antofagasta de la Sierra, "porque personas foráneas los llevan y la exponen en sus propios museos".
Antofagasta de la Sierra reúne al menos cinco de los diez requisitos que pide la ONU para esa declaración, como su valor arqueológico, belleza natural, número de volcanes, la laguna Diamante y las fiestas religiosas y culturales.

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año