Desastre para los tiburones en Cites





El tiburón martillo y el resto de tiburones propuestos durante la CoP15 de Cites celebrada en Doha, Qatar, no obtuvieron el respaldo suficiente de las Partes y por consecuencia no gozarán de un control más estricto del comercio internacional de sus productos por medio del Apendice II de esta Convención. El apoyo al tiburón martillo no llegó al 2/3 del total de votos, dándose un resultado final de 76 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones por medio de votación secreta durante la Sesión Plenaria final, informó este lunes el Programa para los Tortugas Marinas (Pretoma)
La gran presión ejercida por parte de los gobiernos de Japón y China sobre una minoría de paises firmantes de la Convención pudo detener la urgente necesidad de ejercer un control más eficaz sobre el comercio internacional de los tiburones. "A pesar de existir el sustento científico y técnico, el respaldo de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el apoyo de la gran mayoría de los paises, los intereses comerciales y ecónomicos prevalecieron a la protección y conservación de los tiburones", manifestó un decepcionado Randall Arauz, director de Pretoma.
Costa Rica y un gran número de paises latinoamericanos convergen en seguir avanzando en la línea de la protección hacia los tiburones, como lo ocurrido en CITES. Esto significa que la región está adoptando un compromiso en materia de conservación marina, en el que hay que seguir trabajando para lograr avances futuros en Cites y otros foros regionales e internacionales.
Tiburón y tres pez martillo
La cumbre de Doha sobre el comercio con especies amenazadas vivió el domingo por la tarde un momento surrealista, pero significativo. La presidencia pidió a los delegados de los 137 países presentes en la capital de Qatar que apretaran el botón del sí para comprobar que el sistema de votación funcionaba. Siete votaron que no. Algunos países, ni por esas.
Los miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), bajo el paraguas de la ONU, volvieron ayer a apretar el botón del no y rechazaron aumentar la protección del tiburón oceánico y de tres especies de pez martillo, todas en caída libre por la brutal demanda de ingredientes para elaborar la sopa de aleta de escualo; y también tumbaron la propuesta de endurecer las condiciones para exportar mielga, el tiburón con el que se prepara el fish and chips británico. Sólo se aprobó, por un voto, un cierto blindaje para el marrajo sardinero, codiciado por su sabrosa carne, aunque el plenario de CITES podría revisar hoy esta protección.
Indignación ecologista
Las organizaciones de conservación presentes en Doha estallaron. El director de la campaña de tiburones del Pew Environment Group, Matt Rand, explicaba con rabia a Público: "Se han impuesto los intereses económicos, el rechazo está científicamente injustificado". Según sus datos, la venta de aletas se cobra 73 millones de tiburones al año. El kilo alcanza los 100 euros en las lonjas de Hong Kong.
Por teléfono desde Madrid, el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat, aplaudió las decisiones de Doha. "Nos parece estupendo que no entren especies marinas en CITES, porque para gestionarlas ya existen las organizaciones regionales de pesca", declaró. La flota española es responsable del 95% de las exportaciones de aleta de tiburón de la UE, aunque casi la totalidad procede, según Garat, de especies no amenazadas, como la tintorera y el marrajo. España se convirtió el 1 de enero en el primer país europeo que prohíbe la pesca de tiburones martillo.
Informa Tico
http://informa-tico.com
Foto: Derek Heasley

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año