EE UU hará controles en los aeropuertos centrados en el "perfil" del pasajero




Imagen de archivo de un escáner corporal. (Imagen: ARCHIVO)
Las nuevas normas se aplicarán a todos los que viajan a EE UU.
Un pasajero podría tener que pasar por controles adicionales si sus características coinciden con la de sospechosos de terrorismo.
Se tendrá en cuenta "información fragmentada", como parte de los rasgos físicos, nombres o apellidos, la edad o la nacionalidad.
Minuteca todo sobre: EE UU
Enviar Imprimir Compartir
Facebook Menéame Twitter + Ver más
EFE. 02.04.2010 - 20.42 h
El Gobierno de EE UU anunció este viernes nuevas medidas de seguridad para los vuelos internacionales que aterricen en su territorio, que sustituyen a las adoptadas tras el fallido atentado de Navidad y se centran en el "perfil" de los pasajeros.
Barack Obama ordenó una revisión completa de las medidas de seguridad aérea
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, explicó que las nuevas medidas incluyen protocolos de seguridad "más flexibles", ya que no se basarán en la nacionalidad o el pasaporte sino en características reunidas por los servicios de inteligencia, lo que reduce significativamente el número de pasajeros que tendrán que someterse a controles adicionales. No obstante, las nuevas normas se aplicarán a "todos los que viajan a Estados Unidos", sin distinción, indicó.
"Estas nuevas medidas utilizan en tiempo real información de inteligencia basada en amenazas junto con otros múltiples y aleatorios controles de seguridad, algunos de los cuales son visibles y otros no para el pasajero, para prevenir de manera más eficaz amenazas terroristas", señaló Napolitano. Fue el presidente de EE UU, Barack Obama, quien ordenó una revisión completa de las medidas de seguridad aérea.
Las medidas las pone en marcha el Departamento de Seguridad Nacional, junto con la Administración para la Seguridad del Transporte (TSA). Tras el atentado fallido de Navidad, EE UU ordenó controles aleatorios a todos los viajeros, y procedimientos especiales y obligatorios para todos los que procedan de 14 países (Cuba Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen). Todo pasajero procedente de esos países tenía que pasar por el escáner de cuerpo entero, un registro corporal y una revisión exhaustiva de su equipaje de mano.
Listas negras en vigor
No obstante, las listas negras y de alerta de pasajeros sospechosos de terrorismo permanecerán en vigor. Pero ahora, EE UU completará estos datos con información cruzada sobre otros pasajeros que podrían requerir un control más estricto.
La raza o religión pueden formar parte de la información empleada en los controles, pero sólo se usarán si hay indicios razonables
Un pasajero podría tener que someterse a controles adicionales si sus características coinciden con la información sobre sospechosos de terrorismo reunida por los servicios de inteligencia. Para ello se tendrá en cuenta "información fragmentada", como parte de los rasgos físicos, de los nombres o apellidos, la edad, los itinerarios o patrones de viajes, la nacionalidad o datos del pasaporte, pero el Departamento de Seguridad Nacional insiste en que no se trata de discriminación racial.
Un funcionario citado por la CNN dijo que factores como la raza o la religión pueden formar parte de esa información parcial empleada en los controles de seguridad, pero solamente se usarán si existen indicios razonables de que alguien con estas características es un potencial terrorista.
Los servicios de inteligencia estadounidenses determinarán, basándose en la información sobre amenazas, las características por las que se deben seleccionar a pasajeros para un control más exhaustivo.

Fuente: 20minutos.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año