Argentina - Mendoza: San Carlos salió a la ruta para frenar proyecto minero





Los asambleístas y el intendente Difonso se manifestaron sobre la ruta 40 a la altura de Pareditas con cortes intermitentes. Protestaron contra el permiso de exploración que el Gobierno le dio a Teck Cominco para buscar oro y cobre. Pidieron la presencia de Celso Jaque o Paco Pérez. Mirá las imágenes al pie.

Fuente: Mendoza On Line y diario Unol martes 29 a la ruta 40 a manifestarse contra el permiso otorgado a una minera canadiense para realizar trabajos de exploración en Laguna del Diamante. En total, unas 250 personas interrumpieron el tránsito cada 15 minutos y repartieron folletos a los automovilistas.
Apenas se publicó en el Boletín Oficial el permiso del Gobierno a la minera Teck Cominco, los sancarlinos pusieron el grito en el cielo contra la posibilidad de extraer oro y cobre de la reserva natural. Por ello, organizaron esta movilización sobre la ruta 40 a la altura de Pareditas, y no descartan nuevas manifestaciones.
"El gobierno con su torpeza nos obliga a hacer un corte total. Será por tiempo indeterminado hasta tanto se haga presente el señor gobernador y el gobernador electo", habían afirmado en la Asamblea de Autoconvocados del Agua Pura de San Carlos. Sin embargo, el juez Walter Bento impidió que el corte sea total.
Esta mañana, los asambleístas reiteraron el pedido dirigido a Celso Jaque y Francisco Pérez. Sin embargo, ninguno de los dos llegó al lugar. "Todavía no asumió y ya nos damos cuenta de que Pérez nos engañó", enfatizaron los vecinos de San Carlos en los micrófonos de MDZ Radio, en compañía del intendente Jorge Difonso.
El intendente de San Carlos pautó una reunión con el gobierno por la minería
La polémica se desató por la aparición en el Boletín Oficial de un permiso concedido a una minera canadiense como un primer paso para instalarse en el Valle de Uco. El Ejecutivo se reunirá con el cacique Jorge Difonso este miércoles. Expectativas de los autoconvocados, que igual mantendrán los cortes.
Pasó casi una semana desde que el intendente Jorge Difonso solicitara una reunión con el gobernador Celso Jaque por el tema de la minería contaminante en su departamento. Recién este martes el jefe comunal de San Carlos adelantó a diariouno.com.ar que finalmente el gobierno lo recibirá el miércoles a la mañana en Casa de Gobierno.
Luego de que se difundiera por los medios que una empresa canadiense había obtenido el guiño de la Dirección de Minería para dar un primer paso en un proyecto minero en la cordillera sancarlina, un airado Difonso dio un rotundo no a la situación y el miércoles pasado pidió un encuentro con Jaque.
No está confirmado que el mandatario participe del encuentro pero lo cierto es que el intendente estará cara a cara con funcionarios de Minería, la Secretaría de Ambiente y con el ministro de Gobierno Félix González a partir de las 10.30 en el edificio de avenida Peltier.
"Me avisaron hoy. No sé si el gobernador va a estar pero en realidad eso no importa. Lo que nosotros queremos es que se dicte una resolución que dé marcha atrás con este proyecto", indicó, y agregó que "necesitamos explicaciones de cómo se publica en el Boletín sin antes habernos consultado. Este miércoles plantearemos ante el Ejecutivo nuestras objeciones".
En tanto, los vecinos autoconvocados de San Carlos (que mantuvieron este lunes y martes cortes intermitentes sobre la Ruta nacional 40 y 143) se mantendrán expectantes ante los resultados de la cónclave. Ante este portal aseguraron que el mantenimiento de la medida dependerán de los resuelto por las dos partes.
Difonso, por su parte, advirtió que si sus reclamos explicitados ante los funcionarios no son oídos, "apelaremos a la Justicia".
-------------------------------------------
La minería boba. 
Colombia: La explotación minera nunca ha sido generadora de desarrollo



Es probable que el petróleo sea la sangre de la tierra y las piedras los huesos, como creen los U’was, pero la sangre y los huesos son para usarlos, por muy sagrados que sean, como dicen los mineros.
Tienen razón. Los animales y los vegetales son para comer y los minerales para todo lo demás: para fabricar casas, drogas, vestidos, celulares, televisores, autos, dientes, marcapasos, pistolas, ojos de vidrio, muñecas inflables y naves espaciales. Y máquinas. Y energía para moverlas.
Para Claudia Jiménez, la directora del Sector de la Minería a Gran Escala, la disyuntiva “minería o medio ambiente” es un falso dilema porque en Colombia se practica una minería ecológicamente responsable.
Por desgracia, la historia pasada y la reciente, y los expertos, nos están diciendo otra cosa: “Según los propios voceros del gremio, sólo el uno por ciento de los 4.000 títulos mineros en explotación cumple con los estándares de responsabilidad ambiental, pero yo creo que la cifra real es uno por mil”, afirma el geólogo y consultor ambiental Julio Fierro.
Agrega que las empresas mineras manejan un surtido repertorio de trapisondas: obtienen jugosas exenciones y tributan poco gracias a las legislaciones redactadas por funcionarios que pasan de las empresas del sector a los cargos del Estado; abusan del mercurio para la explotación del oro; ocultan información sobre las enfermedades profesionales de sus obreros y no cumplen con los estándares de seguridad exigidos; dividen las comunidades indígenas mediante el soborno de algunos de sus miembros; no generan encadenamientos productivos sino economías de enclave, como en los tiempos de la colonia; adelantan explotaciones en parques naturales, páramos, humedales y reservas forestales, y no son muy escrupulosos, como lo han demostrado las relaciones de la Drummond y los esmeralderos con grupos paramilitares, y el desplazamiento de los Wayúu en la Guajira, cuyas tierras han sido expropiadas mediante una letal “combinación de formas de lucha”: motosierras, abogados y notarios.
El exsecretario de la ONU para asuntos económicos y sociales, José Antonio Ocampo, sostiene que la explotación minera no ha sido históricamente una gran generadora de desarrollo. Los tristes casos de las minas de diamantes en Zimbabwe, de uranio en Kenia, de estaño en Bolivia y de oro y esmeraldas en Colombia, parecen darle la razón. “Todas las regiones que dependen de la minería en Colombia están subdesarrolladas”, afirma tajante Ocampo, y agrega:
“La minería puede ser ‘locomotora’ del desarrollo si se la utiliza para fomentar otras actividades industriales y de servicios. Pero en Colombia es un oficio meramente extractivo, una modalidad que genera muy poco empleo y bajos impuestos. Produce altas utilidades para las grandes empresas, casi todas extranjeras, pero finalmente el país cambia por muy poco uno de sus principales activos, la riqueza minera”.
Deberíamos hacerle caso al profesor Ocampo. La última vez que no lo escuchamos, cuando preferimos la apertura total de Gaviria y Hommes, frente a la “apertura gradual” que sugirió el profesor, nos fue como a los perros en misa.
Es responsabilidad de este gobierno administrar de manera inteligente y proba las regalías del sector, y lograr que buena parte de nuestros minerales se procesen aquí mismo y generen industrias y servicios nacionales. No podemos seguir siendo una cantera riquísima y privada de las multinacionales y los burócratas de “la puerta giratoria”, y ostentar, al tiempo, el triste honor de ser el tercer país más inequitativo del mundo. Es una infamia que no nos perdonará la historia.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año