Ecuador: Chevron Texaco intentaría financiar la inicitiva Yasuní a cambio de la anulación de juicio






La petrolera Chevron-Texaco estaría interesada en llegar a un acuerdo con el Ecuador según el cual la empresa entrega el dinero que falta para completar el fondo de la iniciativa Yasuní-ITT, a cambio de que el Gobierno haga lo pertinente para que se abandone el multimillonario caso que colonos e indígenas le siguen a la petrolera por al menos 18 años por contaminación en la Amazonía.
La petrolera Chevron-Texaco (1) estaría interesada en llegar a un acuerdo con el Ecuador según el cual la empresa entrega el dinero que falta para completar el fondo de la iniciativa Yasuní-ITT (2), a cambio de que el Gobierno haga lo pertinente para que se abandone el multimillonario caso que colonos e indígenas le siguen a la petrolera por al menos 18 años por contaminación en la Amazonía.
Para culminar con este acuerdo, Chevron-Texaco estaría negociando con una persona que es de su confianza: Ivonne Baki (3), quien es la secretaria ejecutiva de la iniciativa Yasuní-ITT.
Esta versión la trae el escritor y activista ambiental estadounidense Mitch Anderson en una columna suya publicada ayer en el portal Hufftington Post (4).
Anderson (5) es además miembro de la ONG Amazon Watch (6) que defiende la preservación de la selva amazónica.
Según el artículo, la Chevron tiene prácticamente perdido el juicio que le siguen ciudadanos ecuatorianos por contaminación y destrucción de la Amazonía y tarde o temprano deberá pagar USD 18 mil millones de dólares. Ante esto, la compañía se habría volcado en búsqueda de Ivonne Baki, a quien describen como una "longtime government insider" o persona de confianza del Gobierno.
El articulista sostiene que el fondo tiene supuestamente USD 70 millones y que para alcanzar a la meta de los USD 100 millones faltan USD 30 millones que vendrían de una donación particular que podría ser la Chevron-Texaco.
Este es el razonamiento de Anderson: "Baki le dijo al Financial Times el 28 de noviembre que las donaciones para la iniciativa están en los USD 70 millones de los cuales USD 35 millones provienen del canje de deuda con Italia. Ahí Baki dijo, según el articulista, que "creo que en el próximo mes vamos a tener más de USD 100 millones".
Aunque el fideicomiso administrado por las Naciones Unidas tiene actualmente unos magros USD 2 millones, Baki le ha dicho al Miami Herald y varios diarios en español el 5 de diciembre que la meta de los USD 100 millones ya se logró, afirmando que el llamado al sector privado ha sido efectivo.
Otro artículo (7) describe a estas donaciones anónimas están llegando “como cascada". El presidente Rafael Correa tiene que hacer el anuncio la víspera del plazo que se cumple este 31 de diciembre.
¿Si uno le toma la palabra a Baki de que ya hay USD 70 millones, aunque no físicamente en el banco, de dónde llegarán los faltantes USD 30 millones en una semana?, se pregunta el autor.
Fuentes cercanas al proyecto han confirmado, dice Anderson sobre la base de informaciones de Amazon Watch, que han habido reuniones entre Baki y Chevron para tratar la posible "donación" a la iniciativa Yasuní. Estas versiones dicen que Chevron ha autorizado a Baki a proponer la idea de una "donación" de USD 500 millones a cambio de la anulación del caso.
El autor dice que si bien esto no es barato, para la Chevron constituye una "gota en el balde" si se compara con los USD 18 mil millones que tendría que pagar si pierde el juicio.
¿Suena descabellado?, se pregunta Anderson. Un cable (8) de abril de 2008 publicado por Wikileaks (9) entre la Embajadora en Quito y el Departamento de Estado muestra que Chevron ha estado planeando algo así desde hace años.
"Mientras, Chevron ha comenzado de forma discreta a indagar a funcionarios del gobierno ecuatoriano si pudieran implementar una serie de proyectos sociales en la zona de concesión a cambio del apoyo del Gobierno para acabar el juicio, pero ahora que el peritaje ha establecido una suma gigantesca para remediar el daño, podría ser muy difícil para el Gobierno tomar ese camino, aún si tuviera la capacidad de dar por cerrado el caso", dice el cable citado.
Anderson cita algunos hechos que demuestran que Baki ha simpatizado con la causa de la Chevron.
1.- En 1998 como Embajadora del Ecuador bajo el gobierno de derecha de Jamil Mahuad, Baki firmó una carta oficial a un juez federal de Nueva York buscando el desestimiento del juicio ambiental contra la Chevron.
2.- Durante el 2004, Baki, entonces ministra de Comercio, organizó y participó en varias reuniones entre funcionarios de la Chevron y altos funcionarios del gobierno del Ecuador incluyendo al Fiscal de la Nación.
3.- En el 2008, Baki como presidenta del Parlamento Andino, organizó y participó en una reunión entre la Chevron y Gustavo Larrea, ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa. Este contacto sirvió para varias otras reuniones entre Larrea y la Chevron en Ecuador y Washington.
4.- Baki también ha sido muy activa haciendo esfuerzos para que los EE.UU. no supriman las preferencias arancelarias al Ecuador como represalia por el juicio.
La nota trae también una reacción de Esperanza Martínez, fundadora de Acción Ecológica. Martínez afirma que esta supuesta donación no sólo que es incorrecta sino que está en contra de la esencia misma de la iniciativa. 
El Comercio
www.elcomercio.com/




Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año