Alerta en Mendoza por la inscripción de una minera en una reserva natural




En Mendoza la minera canadiense TECK, una de las más grandes del mundo, inscribió para una probable exploración de oro y cobre unas 1700 hectáreas que se encuentran dentro de la reserva natural Laguna Del Diamante. La inscripción publicada en el boletín oficial de Mendoza no implica la inminente exploración pero sí puso en alerta a las organizaciones de vecinos que vienen luchando contra la minería contaminante en la provincia. En declaraciones a Radio La Mosquitera emitidas en Informativo FARCO, el geógrafo Marcelo Giraud confirmó que el área "no está en cercanías" sino “dentro de lo que es la Reserva Natural Laguna del Diamante”.
La empresa TECK es una de las mineras canadienses más importantes del mundo y controla yacimientos en Canadá, Estados Unidos, Chile y Perú. Además, según informa en su página web, tiene exploraciones en varios países de América, Asia-Pacífico, Europa y África.
Según Giraud “la empresa TECK figura en el ranking de las 40 mayores mineras del mundo”. En este caso es “un yacimiento de cobre y oro en el límite con Chile. Se trata de un polígono de unas 1700 hectáreas que llega a estar a 6 kilómetros del cráter del volcán Maipo y a 10 kilómetros de la Laguna del Diamante y dentro, aclaro que no ‘en las cercanías de’ como han dicho algunos medios, dentro de lo que es la Reserva Natural Laguna del Diamante”
El viernes se conoció también que el Consejo de Minería provincial otorgó derechos mineros a la empresa Geoandina SRL en un yacimiento que incluye la Villa las Cuevas, el cerro Tolosa próximo al cerro Aconcagua y el río Las Cuevas, afluente del río Mendoza que provee de agua a la capital provincial.
En Mendoza rige desde 2007 una ley provincial que prohibe la utilización de sustancias tóxicas como el cianuro en la actividad minera. 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año