Perú prohibe el ingreso y producción de transgénicos por los próximos diez años



El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la iniciativa legal que establece una moratoria de diez años para impedir, durante ese lapso, el ingreso y la producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos.
La ley, que fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 4 de noviembre, fue publicada hoy en la gaceta de normas legales de El Peruano e indica que el Ejecutivo deberá promulgar su reglamento en un plazo de 60 días, estableciendo infracciones y sanciones para quienes la incumplan.
Los organismos vivos modificados (OVM) destinados a la investigación están excluidos de la norma, así como los que son usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por normas específicas.
También los OVM o sus derivados importados destinados para la alimentación directa humana y animal, o para su procesamiento, señala normal. En este primer grupo entrarían los alimentos industrializados, como harinas o lácteos, que hayan sido fabricados usando transgénicos.
Como parte de la norma, también se crea la Comisión Multisectorial de Asesoramiento para el desarrollo de las capacidades e Instrumentos que permitan una adecuada gestión de la biotecnología moderna, la bioseguridad y la bioética.
El congresista Jaime Delgado, que fue el impulsor de la norma, afirmó, en un comunicado, que la ley establece la moratoria en respuesta a la necesidad de evitar un daño irreparable a la biodiversidad nacional y para lograr un ordenamiento territorial ambiental previo.
La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) también manifestó su satisfacción por la promulgación de la ley y saludó que Humala haya tomado la decisión “sin ceder a las presiones de los grupos de poder”. En un comunicado, aseguró que Humala “escuchó el clamor de las organizaciones agrarias y la sociedad civil, para dar este paso importante en la defensa de nuestra biodiversidad”.
Cuidar la biodiversidad
El presidente de la Comisión Agraria, José León, refirió que el Perú incrementará su exportación de alimentos en un monto superior a los diez mil millones de dólares, y por ello se debe preservar la biodiversidad del país.
“Somos ricos en nuestra biodiversidad. Es preciso cuidarla para que en el futuro sigamos gozando de esta riqueza que nos ha prodigado la naturaleza”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, subrayó que la moratoria de 10 años es suficiente, para aprovechar al máximo los estudios científicos sobre los transgénicos.
También dijo que era necesario que los productos transgénicos que ya se venden en nuestro mercado, como la leche de soya y el aceite de soya, se oferten etiquetados como tales para que los consumidores tengan conocimiento de lo que están consumiendo.
Asimismo, el titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Antonio Medina, al sustentar su dictamen, subrayó que la aprobación de la moratoria refuerza la agricultura y respalda al campesino nacional. 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia