Neuquén: "El potencial del shale oil es altísimo"




NEUQUÉN (AN).- El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén Guillermo Coco cree que a partir del desarrollo de los yacimientos no convencionales de petróleo, la provincia estará en condiciones de equiparar la producción de shale oil que actualmente tiene Estados Unidos.
Coco indicó que la roca madre (productora de petróleo) de la formación Vaca Muerta es de mejores condiciones que la que se ha puesto en explotación en el país del norte, donde –desde el 2009– han logrado revertir la caída de producción petrolera y donde el 23% se obtiene de yacimientos no convencionales.
El ministro describió a la formación que contiene shale oil como una gran medialuna que se hace ancha en el centro y allí ubicó a una "zona caliente" donde la provincia, a través de la petrolera estatal Gas y Petróleo (G&P), irá en busca de shale oil con fondos propios. En el sector, donde YPF ha producido el mayor descubrimiento de su historia, es muy posible que dentro de poco la firma hispanoargentina realice otro gran anuncio, confió.
En una entrevista con "Río Negro", Coco habló sobre el por ahora inmensurable potencial petrolero y gasífero de la provincia, expresó su certeza de que la presa Chihuido I se construirá. Y aunque no lo descartó de plano dijo que al terminar su gestión "me veo volviendo a casa" y no como candidato a gobernador "algo que no está entre mis objetivos, aunque me llena de orgullo que me mencionen", en respuesta a versiones que lo ubican como uno de los "candidateables".
El ministro –que ha sido clave en la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas cuando su área tenía el rango de secretaría– describió un futuro luminoso para la industria petrolera y sobre todo para la estatal G&P que, a partir de las últimas licitaciones, tiene un porcentaje de participación en áreas que se pondrán en explotación en busca de petróleo y gas no convencional.
La petrolera, adelantó Coco, cotizará en la Bolsa de Valores y esperan que sea clave en el desarrollo de la provincia.
Coco dijo que a través de la firma, la provincia invertirá 15 millones de dólares en busca del shale oil de la formación Vaca Muerta. Punzarán en la "zona caliente" donde en los últimos tiempos se han sumado sólo exitosos pozos exploratorios. Se trata del área Aguada del Chañar donde paralelamente, y en conjunto con la estatal nacional Enarsa, realizarán desarrollos por gas y petróleo convencionales.
Aguada del Chañar linda con La Amarga Chica, uno de los bloques "estrella" de YPF, que recientemente anunció recursos allí del orden de los 927 millones de barriles. Sobre la "zona caliente", la provincia conserva prometedores bloques que no serán licitados. Es que a la luz de los últimos resultados, su explotación transformará a G&P en una importante operadora.
El jefe de la cartera de Energía dijo que no es descabellado pensar que a partir de los desarrollos, Neuquén se transforme en una de las dos principales productores de petróleo no convencional de todo el mundo.
–¿Se puede dimensionar el potencial real de la explotaciones de shale oil?
– Digamos que el potencial es altísimo, más alto que lo que fue el gas en su momento. Creo que podemos llegar a estar en los primeros dos lugares de producción del mundo.
–¿Con Estados Unidos?
–O mejor. Tenemos mejor roca, es decir mejor maduración; perfiles más anchos, mejor presión, más calidad de crudo. Desde el punto de vista potencial arial, por la superficie de la formación (30.000 km2), no se sabe todavía cuál es el techo. Los resultados son todos con pozos verticales.
–¿Van a perforar horizontales?
–Por ahora no hace falta entrar horizontal, posiblemente en una segunda etapa. Se están obteniendo resultados en vertical hay espesores de 600 a 800 metros. En estados Unidos trabajan con espesores de 300 a 400 metros.
¿Cómo financian el pozo de G&P?
–G&P traspasó a Medanito el 10% del área Sierras Blancas en 15 millones de dólares. La idea es que el pozo se realice dentro de los próximos seis meses. Con Enarsa aportando 10 millones de dólares cada uno vamos a desarrollar Aguada del Chañar en convencional, en los pozos que fueron exitosos el año pasado.
–¿Cuál es la zona caliente?
–Bajada de Añelo, La Amarga Chica, Bandurria.... y otras áreas que pueden extender la ventana pero que todavía no han sido exploradas.
–Sólo se habla de petróleo...
–Hoy el crudo es negocio, por eso todas las compañías están interesadas en entrar a Neuquén.
–¿Y el gas?
–El gas nuestro sigue en los mismos precios (2,5 dólares el millón de BTU), se sigue comprando caro a Bolivia (10 dólares) y a los buques metaneros (de 15 a 18 dólares). Hay una oportunidad para el gas nuevo a partir de la iniciativa que propone el gobernador de liberar el precio. El hecho de retirar los subsidios es una señala importante, pero ese ahorro no vendrá a la provincia sino a compensar las importaciones de gas.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año