Elogio de la duda






Por supuesto que quisiéramos injustificado nuestro escepticismo al calibrar las variantes de salvación del mundo que ciertos “taumaturgos” suelen espetarnos en el formato de salmodias arrulladoras, inacabables. Si al menos nos sirvieran de somníferos…
Escritas las líneas anteriores, confieso mi aprensión ante la posibilidad de un malentendido. A priori juro que no desconfío de las buenas intenciones de personalidades como el brasileño José Graziano da Silva, nuevo director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha declarado su empeño en contribuir a la erradicación del hambre y la mejoría de los niveles de nutrición en el planeta, y en propiciar una institución renovada y abierta, capaz de movilizar la cooperación internacional.
Por el contrario, consideramos inapreciables su experiencia como defensor de la colaboración tercermundista y su estela de 25 libros sobre asuntos agrarios y rurales, entre otros temas. Sí, dado su prestigio, podría congregar una significativa cantidad de factores en aras de revertir el reciente crecimiento del total de seres que sufren subnutrición, y quizás hasta avanzar en su manifiesta misión de aglutinar gobiernos, sociedad civil e iniciativa privada para enfrentar las diversas crisis -climática, energética, económica, financiera, ALIMENTARIA- que copan el planeta cual impenitentes jinetes del Apocalipsis.
Y estampamos las mayúsculas por obvia razón. Se trata de sugerir la ciclópea dimensión de tareas tales “la erradicación del hambre, la producción y consumo sostenible de alimentos, un mayor equilibrio en la gestión de los sistemas alimentarios, la conclusión de la reforma de la FAO, y la ampliación de las alianzas y la cooperación Sur-Sur”, según el propio Da Silva.
Confiemos en que la institución se avenga también a atenuar el énfasis puesto en una aseveración -un malpensado la supondría parcializada-, porque ¿acaso el hecho de que más de diez millones de personas en el Cuerno de África lleven el estómago in albis se debe exclusivamente a la peor sequía desde hace treinta años? No hay que ser zahorí para coincidir con diversos analistas, entre ellos María José Esteso Poves (Diagonal), en que la venta de suelos a multinacionales constituye uno de los fenómenos más graves que impiden a la población de estos países, pletóricos de recursos naturales, el acceso al yantar consuetudinario, el que conjura el viaje a la nada.
Concordemos asimismo en que a una histórica explotación de hombres y mujeres arrancados de sus predios con destino a plantaciones levantadas en función del mercado capitalista mundial, y del oro, petróleo, coltán, caucho, diamantes, se suma hoy con fuerza impar la del agua, las semillas, las tierras.
Ah, las tierras se arraciman en la lista de lo birlado. Sobre todo desde el 2008, cuando detonó la conocida debacle, extendida a los cuatro puntos cardinales, las transnacionales y las naciones ricas se han lanzado a la búsqueda de campos feraces, con que paliar los efectos de la subida del precio del petróleo, que encareció el de los alimentos. Desafortunadamente, muchos de los gobiernos africanos no comprendieron -o si lo comprendieron se ciscaron en ello- el quid de la fiebre de compra de alrededor de 56 millones de hectáreas a escala global, la mayor parte de las cuales se ubican en el llamado Continente Negro, donde resultan más baratas, y donde la propiedad comunal las torna más vulnerables.
No en balde diversos observadores arremeten contra los “Principios para una Inversión Agrícola Responsable”, promovidos por el Banco Mundial junto con la FAO, la Agencia para el Comercio y el Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Conforme a los objetores, esas entidades han legitimado la apropiación por inversores foráneos, mediante programas para la eliminación de barreras administrativas, el cambio de leyes y regímenes fiscales en territorios bendecidos con la fertilidad, el agua, mano de obra como ganga, y donde incluso no faltan las subvenciones… ¡de los Estados perjudicados!
Más que de cuestiones tecnológicas, o de otra índole “apolítica”, aquí se trata de un nuevo colonialismo que, lógicamente sustentado por la sacrosanta iniciativa privada, está dirigido en primer término contra la agricultura familiar, garante de la subsistencia del 80 por ciento de los africanos, y genera otros problemas sociales, al desplazar a quienes viven del monocultivo hacia las ciudades-miseria. Detrás quedan las enormes planicies consagradas a los biocombustibles, o a proveer de soberanía alimentaria a los flamantes dueños, que se curan en salud con un brazo militar como el US. Africa Command (AFRICOM). Ahora les resta colocarlo en Libia, con toda comodidad e impunidad. “Suavemente”.
¿Ya ve? Por eso uno no puede sacarse de encima complemente el escepticismo frente a salmodias arrulladoras, inacabables, aunque salgan de las más creíbles gargantas. Bueno, mientras la duda sea para bien… 

-----------------------------------------------------------------
Sin garantías
En 2011 fueron asesinados 109 indígenas en Colombia en disputa por territorio

A pesar de ser reconocidos como líderes de comunidades perseguidas por la violencia incluso ante organismos internacionales de derechos humanos, más de un centener de dirigentes indígenas han sido asesinados en Colombia durante este año que culmina.
Así lo expresó en entrevista con Contagio Radio Flaminio Onogama, quien es consejero de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Onogama comentó que el pasado 18 de diciembre fue asesinado el dirigente indígena Sergio Parra Mendoza, Presidente de la Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima (ARIT).
El crimen lo cometieron hombres desconocidos que acribillaron a Parra Mendoza con armas de fuego frente a su esposa. Esta situación revela una vez más la grave crisis humanitaria que viven las comunidades indígenas en Colombia, dijo Onogama quien responsabilizó de estos crímenes a la guerrilla de las FARC, así como a grupos paramilitares que operan en el campo colombiano.
Muchos de los crímenes han tenido un vínculo directo con los reclamos de tierra por parte de las comunidades originarias. “En la actualidad hemos comenzado a coordinar con el gobierno pero ello no quiere decir que estemos conformes. Nuestros territorios están siendo invadidos permanentemente por grupos armados y están siendo utilizados para cultivos ilícitos”, señaló el consejero de la autoridad indígena, entrevistado en el programa “Otra Mirada”.
Ante ello reclamó la devolución de los territorios y el compromiso efectivo del gobierno en hacer respetar los derechos de las comunidades. “No tenemos garantías, ni aún contando con medidas cautelates, de que sea respetada la vida de nuestros dirigentes indígenas que resisten en sus comunidades”, señaló Onogama. “Estamos en una verdadera situación de crisis humanitaria”, insistió.
(2011) Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año