CIENTÍFICOS INSTAN A PIÑERA A PROTEGER BALLENAS Y RELOCALIZAR PARQUE EÓLICO DE CHILOE




Más de cuarenta especialistas mundiales en investigación científica de mamíferos marinos, enviaron hoy una declaración conjunta al presidente Sebastián Piñera, solicitando la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y la relocalización del proyecto Parque Eólico Chiloé con el fin de evitar impactos negativos en una de las poblaciones más importantes de ballena azul en el planeta.



Santiago de Chile, (CCC News) – Representantes del Centro de Conservación Cetacea y el Centro Ecoceanos entregaron una carta en el palacio de la Moneda dirigida al presidente Sebastián Piñera en relación al cuestionado mega proyecto Parque Eólico Chiloé.

La misiva, que cuenta con el apoyo de 43 destacados especialistas mundiales en investigación científica de mamíferos marinos, expresa las preocupaciones de los investigadores “respecto al desarrollo de un parque eólico de gran envergadura que se localizaría en la línea costera del noroeste de la Isla Grande de Chiloé en Chile, un área internacionalmente reconocida como hábitat crítico para una población única de ballenas azul”.

El mensaje agrega que a pesar que el parque eólico se instalaría en el borde costero, el proyecto y la infraestructura asociada - como la construcción de un desembarcadero - podrían generar impactos negativos sobre los mamíferos marinos. Entre ellos se destacan desplazamiento del hábitat, aumento de probabilidad de colisión de grandes embarcaciones con ballenas e interferencia en la comunicación y conductas de alimentación debido a la contaminación acústica. “Es importante tener en cuenta que la evidencia científica demuestra que el ruido producido por la construcción y algunas actividades de mantención de parques eólicos  pueden tener impactos negativos en los mamíferos marinos” afirman los expertos.

Los científicos, entre los cuales destacan importantes especialistas en acústica, agregan que “El noroeste de la isla de Chiloé es internacionalmente reconocido por contar con una de las agregaciones más importantes de ballenas azules que se conoce en la actualidad en el hemisferio sur” y destacan que la zona es “una importante área de alimentación para esta población y un hábitat crítico para el ciclo de vida de esta especie en peligro”.

También llaman la atención sobre la presencia de ballenas franca austral en la zona propuesta para el parque eólico debido a que “esta población en particular fue clasificada recientemente como En Peligro Crítico por la UICN debido a que su población actual podría ser inferior a 50 individuos maduros. Al respecto afirman que “es de gran importancia brindar la máxima protección a la especie a fin de evitar su extinción en aguas chilenas”.

Al respecto, el médico veterinario y director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que "este potente señal de la comunidad científica internacional, unida al amplio rechazo ciudadano a la aprobación de este mega proyecto que afectará a la biodiversidad costera marina de Chiloé no puede ser ignorado por el presidente Piñera, vecino en el área del Parque de Tantauco. Demandamos que ejerza su autoridad para que se realice la correspondiente evaluación de impacto ambiental y se relocalize este parque eólico que actualmente viola la legislación ambiental del país".

La carta además recuerda que en junio de 2011 el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional recomendó al gobierno de Chile “el urgente desarrollo de una evaluación de impacto ambiental en esta zona así como reconsiderar la relocalización de las torres del parque eólico más alejado del borde costero”.

Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea y especialista en ballena azul afirmó que estas recomendaciones fueron ignoradas por las autoridades nacionales al momento de aprobar el proyecto mediante una simple declaración de impacto ambiental y continúan siendo omitidas a pesar que todas las especies de cetáceos en Chile se encuentran protegidas por ley, por lo que el desarrollo del proyecto viola la legislación nacional”.

Los especialistas mundiales adheridos a la declaración solicitan al presidente Piñera “reconocer y aplicar las recomendaciones del Comité Científico y otorgar especial atención a la mitigación de los potenciales impactos sobre los cetáceos que tendría el proyecto propuesto”.

El mega proyecto Parque Eólico Chiloé ha generado un amplio rechazo debido a las continuas irregularidades que resultaron en su aprobación por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la región de Lagos el pasado 01 de Agosto. Los cuestionamientos por la falta de transparencia y anomalías del proceso de aprobación ya han traspasado las fronteras. Al llamado del Comité Científico de la CBI, principal organismo de investigación de cetáceos a nivel mundial, se sumó la reciente publicación de un extenso artículo en National Geographic y la carta firmada por más de cuarenta destacados investigadores a nivel mundial.

"Considerando el potencial que tiene Chile para liderar políticas de desarrollo responsable de energías renovables no convencionales, resulta muy negativo para nuestra la imagen internacional del país aprobar proyectos que no cumplen con los requerimientos legales vigentes  y que podrían poner en riesgo especies tan emblemáticas como la amenazada ballena azul”, concluyó Galletti.

______________________________

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año