El Gobierno provincial publicó en Internet el primer mapa de zonificación minera





El gobierno de Chubut publicó en su página oficial un informe preliminar sobre la zonificación minera en la provincia. El mapa, en teoría provisorio, determina cinco áreas de sensibilidad socio-ambiental muy baja, baja, media, alta y muy alta, y de acuerdo a ello se evalúan actividades mineras que podrían realizarse en cada zona. El sector de “menor sensibilidad” se ubica en la zona del centro hacia el este de la provincia, la más sensible en cordillera y alrededor de cuencas hídricas.

El primer mapa base para la zonificación, que establece la Ley 5001, ya fue publicado por el gobierno provincial.

El trabajo realizado en la Secretaría de Hidrocarburos que dirigió Luis Tarrío durante la gestión de Mario Das Neves como gobernador, se realizó de acuerdo a lo dispuesto por las leyes XVII Nº 68 (ex L5001), XVII Nº 84 (ex L5504), y XVII N° 90. Tiene por objeto sentar las bases de ordenamiento territorial que permitan definir los criterios para el desarrollo de una actividad minera sustentable en el ámbito de la Provincia del Chubut, según se indica.

El informe se constituye como “Base del futuro SIG (sistema de información geográfica) provincial”. Los técnicos coordinados por la doctora Marisa Mamet indicaron que el problema principal en la elaboración del sistema, independientemente de su escala (para una disciplina, proyecto, institución o gobierno) es “la recopilación de los datos de base necesarios”. Subrayó que para realizar el informe se utilizaron los canales usuales de la Administración Pública Provincial para la gestión de información. Sin embargo, “constituye una base para el desarrollo de un SIG provincial”, aclararon.

VIGENCIA DE LA LEY 5001

El informe traza una propuesta para la reglamentación de explotación minera para las distintas zonas según sensibilidad socio ambiental, en todos los casos se aclara la vigencia en pleno de la Ley 5001 que establece la actual prohibición de actividades mineras con el uso de cianuro a cielo abierto en todo el territorio de Chubut.

En la zona de sensibilidad socio ambiental muy alta: “no se admite uso de sustancias químicas. No se admite acumulación de estériles”. Podrían ser permitidas: faenas subterráneas, trituración primaria y almacenamiento temporario. Se trata de reducidas zonas de cordillera donde se producen deshielos, en tornos de río Chubut, lagos y la Península Valdés.

En la Zona de Sensibilidad Socio Ambiental Alta: “no se admite uso de sustancias químicas. No se admite acumulación de estériles”. Podrían ser permitidas todas las actividades anteriores más: plantas de concentración mecánicas (centrífugas, mesas vibradoras y otros métodos mecánicos). El sector se ubica alrededor de las zonas de deshielo, en la cordillera.

ZONAS “MENOS” SENSIBLES

El estudio también establece que en la Zona de Sensibilidad Socio Ambiental Media, podrían ser permitidas todas las actividades anteriores más: plantas de concentración de tipo flotación, lixiviación ácida, básica o bacteriana.

Eventualmente podrían permitirse explotaciones de tipo cielo abierto”. Se ubica en zona pre cordillerana y en la costa Atlántica sector sur, en una delgada línea que desciende hasta el centro del territorio provincial.

En tanto en la Zona de Sensibilidad Socio Ambiental Baja, podrían ser permitidas todas las actividades anteriores más: instalación de plantas de fundición, metalurgia y electrometalurgia”. Se trata de sectores de pre cordillera extendida hacia el centro.

En las zonas de Sensibilidad Socio Ambiental Muy Baja, además de todo lo anterior, podrían ser permitidas “plantas de lixiviación en pila en todas sus modalidades. En el caso de usarse cianuro, el operador deberá cumplir con los estándares internacionales de manejo del cianuro y el Código Internacional para el Manejo del cianuro”. De acuerdo al mapa, están ubicadas en el centro de la provincia hacia el este.

Fuente: El Patagónico

----------------------------------------------------------------------------

Afirman que la relación del agua con la minería: "no es alarmante"!!!

Lo aseguraron ayer funcionarios del Servicio Geológico Minero que desarrollaron un seminario informativo.

En el marco del seminario “Secretaría de Minería Informa. El SEGEMAR expone”, que se concretó en el hotel Naindo de la ciudad Capital, Ricardo Crubelatti, director del Laboratorio Químico del Instituto de Tecnología Minera del SEGEMAR, disertó sobre “El agua y su relación con la actividad minera” y en su exposición aseguró que la relación entre el agua y la minería “no es una situación para alarmarse”.
Crubelatti formó parte del amplio staff de disertadores que expuso sobre diversos temas en el seminario “Secretaría de Minería Informa. El SEGEMAR expone”, concretado en la jornada de este viernes en el Hotel Naindo y organizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en conjunto con el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia
La presentación de Crubelatti se basó en un panorama sobre los aspectos del agua en la minería, relacionado con los controles que corresponde a la provincia hacer.
“Como director de laboratorio químico, a mi cargo está toda la parte ambiental minera”, señaló, en ese sentido, explicó que “la legislación ambiental minera exige determinados controles que hay que realizar y las provincias son las que tienen que hacer estos controles”. “El laboratorio del SEGEMAR trata de colaborar brindando un laboratorio de referencia muy bien equipado para poder llevar a cabo todos esos controles y de alguna manera colaborar con aquellas provincias en capacitación y apoyo tecnológico”, agregó.
“Gran parte de las decisiones que hay que tomar sobre todo lo que tiene que ver con el aspecto minero exige resultados confiables”, aseguró. Asimismo, manifestó que “para saber si en un determinado lugar puede impactar en la sociedad o no, si esa agua contamina o no, requiere resultados analíticos muy correctos”.
El director dio a conocer que actualmente el Laboratorio recibe muestras de diversas provincias, y si bien los resultados propiamente dichos son confidenciales, 
“puedo decir que los controles demostraron que no hay ningún tipo de problema, que en general la situación es muy tranquila”, subrayó.
“Cuando una provincia periódicamente, de acuerdo a lo que establece la legislación, toma muestras y se interesa por preservar el recurso, en general la situación es satisfactoria”, señaló.
 “No hay que alarmarse en lo absoluto”, aseguró.
Basándose en su amplia experiencia afirmó que
 “la relación entre el agua y la minería no es una situación para alarmarse”. “El agua es sólo un aspecto y es reciclable”, completó.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año