Chile pide ayuda internacional para luchar contra el incendio en las Torres del Paine



 Incendio en Torres del Paine sigue expandiéndose: 11 mil hectáreas destruidas


De acuerdo al último informe de la Onemi, se mantiene la alerta roja. Según las autoridades, mejoran las condiciones para lograr el control del siniestro forestal.

SANTIAGO.- El incendio que afecta la zona de Torres del Paine sigue extendiéndose y ya ha destruido 11 mil hectáreas, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitido a las 20:30 de hoy.

Un total de 237 brigadistas chilenos y argentinos mantienen el combate contra las llamas. Mañana deberían aumentar a más de 550, de acuerdo al reporte.

Los refuerzos consisten en 200 efectivos de las Fuerzas Armadas, 70 bomberos especializados provenientes de Concepción y 40 brigadistas argentinos.

El posible mejoramiento de las condiciones climáticas durante este sábado y el domingo, según prevé la Dirección Meteorológica, abre mejores perspectivas de controlar el siniestro forestal.

"Aparentemente disminuirán en algo los vientos y podrían producirse algunos chubascos", explicó el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez. "Tenemos un escenario mejor que hace algunas horas".

El tiempo más favorable permitirá el uso de aeronaves para incrementar el control de las llamas. Cuatro helicópteros están listos para intervenir en las labores de extinción mediante el lanzamiento de agua, afirmó el directivo.

En tierra, el número de camiones aljibe aumentará a 16 en la jornada de mañana.

Los últimos turistas que se encuentran en el Parque Nacional, quienes permanecen en áreas muy alejadas del fuego, serán evacuados en las últimas horas de hoy.

La condición de alerta roja se mantiene en la provincia de Última Esperanza. En las cercanías de la "zona cero" de la catástrofe se encuentran el director nacional de Conaf, Eduardo Vial, quien dirige la operación de combate terrestre del fuego.

Los ministros de Agricultura y Medio Ambiente se trasladaron hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena, donde coordinan las acciones para intentar controlar la emergencia junto a las autoridades regionales y provinciales.

Las autoridades también confirmaron que la fiscalía local
realiza pesquisas para determinar las causas del incendio e identificar a sus posibles autores.
Contención en tres sectores
El reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en tanto, precisó que el fuego está comenzando a ser contenido en tres de los seis sectores en los que se ha dividido el siniestro forestal.

Dichas áreas son las que contienen elementos de infraestructura del parque, como los hoteles y centros de atención a turistas, especifica el informe.

Otro de los sectores en los que las llamas han sido frenadas es el que corresponde a la reserva de huemules en las cercanías del lago Grey.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año