Río Negro: Amplio rechazo a la derogación de ley que prohíbe el uso del cianuro en la minería 



Fuente: ADN-Río Negro

Una gran cantidad de organizaciones enviaron una carta abierta al gobernador Carlos Soria, a las autoridades provinciales de los tres poderes, a los municipios y la comunidad en general acerca del tema “minería metalífera a cielo abierto”. Expresaron que “no es posible una convivencia entre una minería metalífera a cielo abierto, que utiliza profusamente el agua, como sabemos, escasa en la zona, y el desarrollo planteado” y ratificaron el rechazo a la derogación de la ley que prohíbe el uso del cianuro en la provincia de Río Negro.
Explicaron que la decisión popular expresada en las urnas en las última selecciones provinciales y que “dio término a un gobierno que prolongaba un largo ciclo de deterioro de los sistemas de producción, de las relaciones humanas, y de los servicios indelegables del estado”, expresó también la búsqueda de una sociedad más justa, de una provincia más equilibrada, de la necesaria construcción socioeconómica productiva que de sustentabilidad al desarrollo.
Aclararon que “es necesario decir que de ninguna manera supone un “cheque en blanco” a las nuevas autoridades.


--------------------------------------------------------------------------


Vecino en lucha, porque el agua vale más que el oro.

En virtud de la posibilidad de la derogación de la ley que prohíbe el uso de cianuro en la minería metalífera en nuestra provincia, el pueblo de la línea sur decide nuevamente auto convocarse para rechazar enérgicamente cualquier acción en ese sentido, es por eso que las comunidades de los pueblos originarios, organizaciones locales y vecinos autoconvocados de Ing.  Jacobacci, EXIGIMOS que se escuche nuestra posición y argumentos con respecto a la explotación  minera  de oro y plata en la región sur de la provincia de Río Negro y no se derogue la Ley  Provincial Nº 3981/05, así mismo, instamos a los legisladores que tengan en cuenta, la realidad climática que afecta la zona y los 2.500 productores que aúnan esfuerzos para no perder su producción y no emigrar de la zona que los vio nacer.
Vamos a resistir cualquier intento de avasallamiento en contra de nuestros derechos a un medio ambiente sano, para nosotros y las generaciones futuras que van a heredar estas tierras, es por eso que manifestamos NO  a la derogación de la Ley  Provincial Nº 3981/05 que prohíbe el uso de cianuro en la provincia de Rio Negro, que fue generada, conseguida con  esfuerzo y el debate de quienes vivimos en la zona afectada. Anteponiendo los valores de vida de todos los ciudadanos a los intereses mezquinos de las corporaciones que mienten, corrompen, dividen y estafan instalando en la comunidad un discurso de salvación en este momento de catástrofe en la línea Sur que no ha perdido la esperanza de recuperarse y menos aun ha decidido dejar sus territorios, sino que lucha de manera organizada gestionando recursos que llegan del estado para superarse, y con esto poniendo de relieve las contradicciones latentes que surge desde el gobierno central, donde por un lado se envía ayuda a los pequeños y medianos productores para salir adelante de semejante crisis y por otro lado se intenta derogar una ley que protege a nuestras tierras de la contaminación que genera la megaminería en los procesos extractivos.
Es deber del gobierno tener una política de desarrollo sustentable que proteja el agua que es un recurso no renovable y estratégico a nivel mundial. En la zona sur se han registrado en el año 40 ml aproximadamente de lluvia. Actualmente en Ing. Jacobacci y sus alrededores, hay dificultades para acceder al suministro de agua de manera regular. Seis años de sequía, según registros oficiales, pintan un panorama de emergencia y es hora de cuidar el recurso hídrico. 
Años de sequía y las consecuencias del volcán puyehue han acelerado que la zona sea declarada de  desastre agropecuario, esto puso en crisis el sistema productivo actual, pero esto no quiere decir que es el momento propicio para que la minería aurífera sea una alternativa para superar la emergencia económica y social desatada, sino que estamos convencidos que vamos a salir adelante sin producción contaminante en nuestra región.
 Sabemos que esta no es una lucha aislada, sino que organizaciones desde distintos puntos del país y la provincia se suman a esta lucha incesante en contra de la megaminería, de la contaminación y el saqueo.

Si a la vida, no a la mina. Si al agua que es un recurso fundamental para la vida.

Adhieren a este documento las siguientes Organizaciones Sociales:

Coordinadora del Parlamento Mapuche
Consejo de Participación Indígena 
Newen co
Movimiento 27 de Octubre
Movimiento Evita
La Campora
 Un. T.e. R.
Vecinos



Ilustracion: manuchao.com/news/ no-a-la-mina6/index.php

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año