Cuenca binacional: oficializan la construcción de una hidroeléctrica a 3 km de la frontera argentina



Por Geoaustral

El día 7 de diciembre oficialmente ingresó al Sistema político de Evaluación de Impacto Ambiental del gobierno chileno el proyecto de destrucción de la Cuenca Binacional del Río Manso, mediante una central hidroeléctrica a 3 kilómetros de la frontera con Argentina.

La empresa Mediterráneo S.A., a través de su representante Rodrigo Jiménez Besoain, el día 7 de Diciembre del 2011, realizó las publicaciones de los extractos y resúmenes ejecutivos del proyecto, en un diario nacional y oficial de Chile e ingresó el proyecto hidroeléctrico al sistema político chileno de análisis ambiental, y con ello ya se ha producido el reconocimiento oficial del gobierno chileno de las intenciones de autorizar la destrucción de la cuenca del Río Manso, tributario de la Cuenca binacional del Río Puelo.

El proyecto ingresado al sistema político ambiental chileno puede ser encontrado en la pagina web www.seia.cl o bien solicitar el resumen ejecutivo y los extractos a Geoaustral@telsur.cl.

Se debe tener presente que el gobierno chileno con su actitud permisiva y mercantilista, sigue sin respetar el "Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos", firmado por ambos países, hecho que puede desencadenar en grave conflicto geopolítico entre Argentina y Chile. (* ver nota al final).

Reseña de situación

Es necesario tener en claro que la cuenca binacional del Río Puelo, administrativamente, “se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos”.

“La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile.”

Este río es parte integral de la cuenca binacional del Río Puelo y a pesar de su escaso caudal, ha sido objeto de la codicia de las corporaciones energéticas que se han instalado en Chile. En el año 2008, el caudal de este río fue rematado al mejor postor (opción obtenida por Mediterráneo S.A., quienes pagaron un poco más de 44 millones de dólares), con fines energéticos. Desde febrero del 2009, Mediterráneos S.A., usando helicópteros, ha trasladado equipos de técnicos y maquinarias, con el fin de recopilar información técnica necesaria para el estudio de línea base, antecedentes que su proyecto de destrucción de la cuenca requiere para justificarlo ambientalmente y legitimizarlo ante la ley chilena.

Este proyecto de destrucción fue oficializado el día 7 de diciembre del 2011, mediante el ingreso del proyecto al sistema político de evaluación ambiental de Chile, denominado SEA y con este acto el gobierno de Chile reconoce oficialmente lo que durante meses han negado al público. Junto con el proyecto de la central hidroeléctrica, han presentado el trazado de las líneas de alta tensión de 220 KV, en una extensión de 63 kilómetros, se conectaría con la central Cenelca de propiedad del holding Colbun (Familia Matte), y cuya energía iría para las mineras del norte de Chile.

Además, se debe destacar que Mediterráneo S.A., directamente a través de su dueño, Roberto Hagemann Gertsmann (empresario Minero e inmobiliario), en conjunto con otra empresa de su patrimonio, denominada Inmobiliaria e Inversiones Ilihue Limitada, han tomado el control de 100 mil hectáreas de la comuna de Cochamo (Chile), correspondientes al antiguo fundo Puchegüin, adyacente al limite con Argentina, correspondientes a 80 kilómetros de frontera entre los pasos cordilleranos de El León (Río Manso - Villegas) y El Bolsón (Río Puelo), información que puede ser leída en detalle en el informe técnico "Los Ladrones de Agua de Río Puelo". Este documento y otros relativos a la situación de la cuenca del Puelo, así como la presente nota de prensa, pueden ser solicitados en formato PDF, enviando un correo electrónico a Mauricio Fierro (geoaustral@telsur.cl).

(*) Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.

---------------------------------------------------------------------------------

Geologo del CONICET alerta que ENDESA podría ocasionar terremotos en Argentina


El proyecto de ENDESA para represar el Río Puelo formando un lago artificial que sepultará 16.000 hectáreas de bosques milenarios y vírgenes, podría ocasionar terremotos de gran magnitud en nuestro país. La vía acuífera nace en Lago Puelo, Chubut, y atraviesa la Cordillera de los Andes por área sísmica y volcánica sobre una falla geológica activa (Liquiñe-Ofqui), desembocando en el Océano Pacifico (Chile). ENDESA es una corporación perteneciente a ENEL Italia, con filiales en Chile y España. La corporación planea depositar millones de toneladas de agua sobre un area que fue epicentro de sismos en la región andina. "La falla Liquiñe-Ofqui es muy importante, de dimensiones y actividad comparables a la de San Andrés en California", explica el Dr. Jorge Rabassa (*), geologo del CADIC-CONICET (Argentina). "Lo que sucede es que por efecto de la presión hidrostática del agua, que es proporcional no al volumen del reservorio sino a la profundidad del cuerpo de agua, se inyecta agua a presión en la falla, y la penetración del agua puede lubricar el plano de falla, liberando energía sísmica acumulada, retenida y concentrada, a veces a lo largo de miles de años". "La consecuencia de la liberación de energía es que puede haber un sismo, que puede ser de gran intensidad (medida en escala Richter) a lo largo de ese plano y el foco del sismo puede estar a poca profundidad, lo cual puede hacerlo muy destructivo, aunque de impacto generalmente local. Si la falla es vertical o casi, el epicentro estará sobre la falla misma. Esto ha sucedido en varias ocasiones y es uno de los riesgos sísmicos más importantes que pueden afectar las presas. Hay múltiples ejemplos estudiados en el mundo, sobre todo en China". 

--------------------------------------------------------------------------

Por Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
· Vigilias, uso intensivo de las redes sociales y manifestaciones en diversas ciudades forman parte del proceso ante diversos hitos que se vienen en torno tanto a los proyectos de represas en la Patagonia.

Más presentes que nunca. Tal fue la conclusión de los organizadores de la manifestación “Volvemos a la calle, Patagonia sin represas” luego de realizar este sábado una manifestación en Coyhaique en rechazo a los proyectos hidroeléctricos de HidroAysén y Energía Austral. Un millar de niños, hombres y mujeres se congregaron en la capital de la región de Aysén en lo que se planteó como el reinicio de la movilización general en torno a estos proyectos, que incluirá acciones en la vía pública, las redes sociales y los medios de comunicación, ad portas de importantes hitos que se cumplirán dentro de las próximas semanas.

Uno de ellos son los alegatos programados para el viernes en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema por los recursos de protección interpuestos en contra de la decisión aprobatoria de HidroAysén del 9 de mayo pasado, ante lo cual organización Aquí la Gente ha preparado vigilias en torno al máximo tribunal diarias con el fin de relevar el hecho.

Durante esta semana los servicios públicos a su vez enviarán nuevos pronunciamientos con respecto del EIA de la represa río Cuervo, luego de lo cual la Comisión de Evaluación Ambiental deberá resolver si envía un nuevo informe de consultas a Energía Austral o somete a votación el estudio. Esto dentro del mes de diciembre.

Fue en este contexto que se realizó este sábado la movilización luego de varios meses de inactividad en los espacios públicos. Una vez concluida la marcha por varias calles de la ciudad el grupo se concentró en el paseo Horn donde se presentaron los artistas regionales Trova Austral, Magdalena Rosas, Artesano MC, Herencia Verbal, el poeta Antu Darwin y Barba Rock. Esto, además del tradicional pintado de poleras con mensajes alusivos a la causa Patagonia sin Represas.

En la ocasión se llamó a la ciudadanía a estar atenta a las convocatorias que se realizarán en los próximos días para nuevas actividades, con el fin de dar cuenta del masivo rechazo a estos proyectos no sólo en la región de Aysén sino que en el país. Además se informó del ingreso, el miércoles pasado, del proyecto de represa en el río Manso, en la puerta norte de la Patagonia chilena, por parte de la empresa Mediterráneo, con una capacidad instalada de 210 MW. Esto, en la cuenca del Puelo.

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia