Peritaje internacional para polémico proyecto minero en Perú




La confirmación de que un controvertido proyecto minero aurífero será sometido a un peritaje internacional, destaca hoy entre los anuncios del nuevo primer ministro peruano, Óscar Valdés.

El flamante titular, que juró el cargo anoche, junto al nombramiento de 10 nuevos ministros, indicó que ese peritaje decidirá si el Gobierno da luz verde o no al proyecto generador de una crisis social considerada detonante de la renuncia de su predecesor, Salomón Lerner.

Admitió la necesidad de que la población de la región norandina de Cajamarca -escenario de una importante protesta social contra el proyecto minero Conga- merece salir de dudas sobre el estudio de impacto ambiental que los sustenta.

Según el nuevo primer ministro, el peritaje es necesario porque esa población no confía en el estudio presentado por la empresa ejecutora del proyecto, de capitales peruano-estadounidenses, ni en el Ministerio de Energía y Minas, donde lo aprobó un funcionario ligado a la compañía.

Sobre las tensiones sociales, Valdés indicó que el Gobierno ha recibido muchos conflictos embalsados y reclamos populares que no eran escuchados y ahora se plantean al mismo tiempo. Negó por otra parte ser autoritario y encabezar un proceso de militarización o endurecimiento del gobierno, como afirman diversos analistas y dirigentes políticos que consideran su nombramiento un viraje a la mano dura, que desmintió, respecto a su dialogante predecesor.

Valdés aseguró al respecto que el nuevo gabinete ministerial persistirá en el diálogo como herramienta fundamental de concertación entre el pueblo, el Estado y las empresas para alcanzar el desarrollo y resolver los conflictos sociales.

Aseguró que el nuevo equipo mantendrá la continuidad de las condiciones democráticas del país y garantizará el crecimiento económico, con una meta anual de siete por ciento, inclusión social y reducción de la desigualdad. Sostuvo que en el gabinete anterior, por la amplitud de criterios y la libertad de acción dada por el presidente Ollanta Humala a sus ministros, hubo una serie de errores de falta de coordinación y coherencia, lo que se corregirá en adelante para que sea un equipo "muy afinado".

Los ministros, indicó Valdés, trabajarán con énfasis técnico más que político, por resultados, con constantes evaluaciones y ajustes, en busca de eficiencia. Va a ser un Gabinete cohesionado que va a trabajar más y hablar menos, dijo.

PL

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año