Ahora Rusia reconoce que ignora dónde cayó la 'Fobos-Grunt'



El Gobierno admite que la presunta caída de la sonda en el Pacífico 
era sólo un "cálculo"
AGENCIAS MADRID 




El Gobierno ruso matizó ayer la información que el domingo facilitó a los medios sobre la caída de la sonda espa-cial Fobos-Grunt en el océano Pacífico, al oeste de la isla chilena de Wellington. El portavoz del Ministerio de Defensa, Alexei Zolotujin, el mismo que informó sobre el presunto lugar de impacto de los restos de la nave, reconoció ayer a Associated Press que se trataba de una "estimación basada en cálculos", no en datos directos, y que aún no disponen de informes de testigos que permitan corroborar la predicción de los modelos de trayectoria.
En un comunicado, la agencia espacial rusa Roscosmos citaba las estimaciones de Defensa, pero aclaraba que no existen datos debido a "la falta de medios de monitorización" en la región donde pudo producirse el impacto. El vicepresidente de Roscosmos, Anatoly Shilov, dijo al canal estatal Vesti que, según los modelos, la sonda debió de reentrar en la atmósfera en algún punto sobre el territorio de Brasil.
La Fobos-Grunt era un ambi-cioso proyecto de 120 millones de euros que suponía el regreso de Rusia a la exploración interplanetaria. La sonda debía viajar hasta la luna marciana Fobos, posarse sobre ella, recoger material y traerlo de vuelta para su análisis. La misión se frustró cuando tras su despegue, el pasado 9 de noviembre, los propulsores de la sonda no se activaron y esta quedó atrapada en la órbita terrestre. La Fobos-Grunt se convirtió entonces en basura espacial a la espera de caer a la Tierra. Su mayor peligro eran sus 7,5 toneladas de hidrazina, un combustible muy tóxico. Los técnicos esperaban que la mayor parte del aparato y su carburante se quemaran en la atmósfera.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año