Minería: denuncian derrames de cianuro en Santa Cruz




Ocurrió en Gregores, por la rotura de un ducto en el complejo de la minera Tritón.

La protesta en rechazo a la mega minería que comenzó en La Rioja y se contagió a Catamarca en cuestión de días, llegó ayer hasta la provincia de Santa Cruz, donde el concejal Marcelo Serafini denunció un nuevo derrame de “compuestos cianurados” en el complejo Manantial Espejo de la minera Tritón , en General Gregores. Según especificó, el incidente registrado el viernes a la mañana por la rotura del conducto que lleva los desechos desde la planta procesadora de minerales al dique de cola, no es un hecho aislado.
Serafini, quien denunció el derrame ante la secretaria de Medio Ambiente y Minería de Santa Cruz, recordó que es la tercera vez que la Minera Tritón sufre un accidente grave. El año pasado la empresa estuvo paralizada tres días por un incidente similar, mientras que en el complejo Cerro Vanguardia, cercano a Puerto San Julián, se detectó un derrame de pulpa cianurada.
“Dos muertes (un operario falleció en Cerro Vanguardia el 21 de enero y otro en el yacimiento San José-Huevos Verdes en 2011) y un sinnúmero de accidentes ambientales que tomaron estado público, a muchos otros no se les da difusión, representan un costo muy alto para nuestra provincia , que no alcanza siquiera a financiarse con la extracción de oro, plata, petróleo y gas”, sentenció Serafini. Pese a las denuncias del concejal ambientalista, en Santa Cruz no hubo comunicado oficial de la minera ni reacción de las autoridades ni de los vecinos. No sucede lo mismo en Catamarca y La Rioja.
En la provincia gobernada por Lucia Corpacci, ambientalistas y vecinos mantenían ayer el corte sobre la ruta 40 impidiendo el traslado de unos 20 camiones de la minera La Alumbrera , radicada en la provincia desde hace más de una década. Los nueve ambientalistas que habían sido detenidos en Belén el sábado por ese corte fueron liberados ese mismo día, aunque habrían quedando imputados por “actos de terrorismo y poner en riesgo la seguridad pública”, delitos previstos en la nueva Ley Antiterrorista.
En La Rioja, donde un grupo de intendentes salió a apoyar al gobernador Luis Beder Herrera, los vecinos de Chilecito, Famatina y La Rioja Capital continuaban ayer en asambleas para definir cómo seguir. En estos tres distritos, que concentran el 80% de la población riojana, resisten la explotación de oro en el cerro Famatina por parte de empresa canadiense Osisko.
Fuente: Clarin.com
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Cerca de 3,7 millones de personas resultan afectadas en China por un vertido de cadmio

PEKÍN (Reuters/EP) -
   Las autoridades han alertado a los 3,7 millones de habitantes de Liuzhou, en la región de Guangxi (sur de China), de que eviten el consumo del agua del río que atraviesa la ciudad, que se encuentra gravemente contaminado desde hace casi dos semanas a causa de un vertido de cadmio --un metal tóxico cancerígeno-- procedente de una compañía minera, según informó este viernes la agencia estatal de noticias Xinhua.
   Las autoridades han abierto las compuertas en cuatro estaciones hidrológicas situadas aguas arriba del río Longjiang, el afluente del Liujiang que atraviesa por Liuzhou, con la esperanza de diluir los contaminantes, según Xinhua. El vertido se produjo el pasado 15 de enero en Hechi.
   Numerosos peces han muerto pese a los intentos de los bomberos locales de disolver el cadmio mediante el vertido de cientos de toneladas de neutralizadores en el río.
   Según Xinhua, las autoridades han acusado del vertido a la empresa Guangxi Jinhe Mining Co., pero no se sabe cuánto tiempo estuvo la compañía vertiendo el tóxico ni las cantidades derramadas.
   Este viernes se han detectado altos niveles de cadmio en Liuzhou. No obstante, el responsable de medio ambiente de Liuzhou, Gan Jinglin, ha asegurado a Xinhua que el agua de la ciudad se ajusta a los criterios nacionales y es segura para beber.
   Pese a eso, precisó, se ha recomendado a los ciudadanos que no consuman el agua del río por precaución y el Gobierno ha empezado a buscar soluciones alternativas para el suministro de agua. La población local se ha sumido en el pánico y ha empezado a aquirir agua embotellada para beber.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año