RÍO NEGRO: SIGUEN LAS REPERCUSIONES LUEGO DE LA RATIFICACION DE LA LEY QUE PERMITE EL USO DE CIANURO EN LA MINERÍA.





Bariloche: Intendente ahora ratifica su apoyo a la Ley Minera
Omar Goye aseguró que respalda la nueva ley que permite el uso de cianuro en la minería, y criticó que los medios “pusieron en su boca palabras que no dijo”. De esa forma se distanció de su pronunciamiento durante la última marcha anti cianuro. “Mientras haya riqueza en el subsuelo de Río Negro, no puede haber gente pobre”, aseveró
 Goye en la marcha anti cianuro    http://www.youtube.com/watch?v=SBUjKssK4C0
Omar Goye se vio en la obligación de aclarar su postura en relación a la utilización de cianuro en la minería, luego que sus dichos durante una marcha de organizaciones ambientalistas lo expusieran ante el gobernador Alberto Weretilneck.
El jefe comunal aseguró que no tuvo un pronunciamiento contrario a los términos de la nueva Ley Minera -que derogó la prohibición del uso de cianuro en las explotaciones a cielo abierto-, sino que se manifestó “a favor de la vida”. Incluso criticó a los medios por “poner en su boca” términos que no había expresado.
“Dije que soy un hombre que está a favor de la vida, eso implica que, todo lo que atente contra ella, yo no voy a estar de acuerdo”, explicó a través de una gacetilla de prensa, y señaló que la aclaración surge “ante las diversas declaraciones que se han difundido en los medios de comunicación”.
“Pusieron en mi boca palabras que yo no dije”, se defendió. La aclaración de Goye llegó luego que el propio gobernador Alberto Weretilneck se viera obligado a minimizar los dichos del jefe comunal, asegurando que respeta el disenso sobre el tema. Es que para los grupos ambientalistas que cada miércoles marchan por las calles pidiendo un cambio en la política minera “celebraron” el apoyo de Goye al reclamo.
Ahora, el intendente recordó que “fue abordado por representantes de organizaciones sociales que se manifestaron días atrás en la plaza del Centro Cívico en contra de dicha normativa provincial”. Goye aclaró que en esa oportunidad sostuvo que “no hay necesidad de circunscribir el tema de la minera a la explotación del oro”. Y agregó: “Cómo ya lo he dicho, Río Negro tiene innumerables recursos mineros, cuya extracción es no contaminante y que puede llevar a mejorar la calidad de vida de los rionegrinos”.
“Mientras haya riqueza en el subsuelo de Río Negro, no puede haber gente pobre o que la pase mal, en esta provincia”, enfatizó el intendente finalmente. (ANB)
-----------------------------------------------------------

Bariloche, 12 de enero de 2012
Señor Delegado
INADI Río Negro
Arq. Julio Acavallo
Presente
De nuestra consideración:
                               Los Integrantes del Consejo Asesor Honorario de la Delegación Río Negro del INADI, ante el silencio del Instituto frente a la derogación de la ley Provincial 3981 que prohibía el uso del cianuro para la extracción de minerales en todo el territorio de Río Negro, tomamos la indeclinable decisión de renunciar.
                               Esta decisión se toma en atención a que representamos a Instituciones de la Comunidad que, desde distintas miradas, luchamos por la Vida por lo que no podemos avalar medidas que la pongan en riesgo y la desprecien.
                               Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente,
FIRMAN:
Mara Bou - APDH Bariloche
Marta Bronstein - Red por la Identidad por los Lagos del Sur
Luis Fernández - Grupo Encuentro
René Roa Flores - Grupo DeSida por la Vida
Ana Wieman - Asociación Civil Arbol de Pie
 -------------------------------------------------------------
Comunidad del Limay
Organización Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural

  La burda fundamentación con la que intentan avalar el desarrollo de la mineria contaminante refleja el subordinamiento intelectual al que se hallan sometidos numerosos representantes nuestros. Indudablemente la defensa anacrónica que los mismos realizan de este extractivismo grosero demuestra su absoluta ignorancia de los graves perjuicios que la misma ha generado en diversas partes de nuestro planeta. También evidencia que los sectores mineros que los adoctrinan lograron sustraerle la información por la cual el Parlamento Europeo el 14 de mayo del 2010 prohibió la utilización de cianuro con ese fin en dicho continente.           El posicionamiento reduccionista de estos funcionarios no solo evidencia la inobservancia de los expresado en el Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional: '' Todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, apto, equilibrado....'' muestra además la indolencia de estos con respecto al concepto de presente y futuro que los ciudadanos anhelamos. Sin embargo creemos,  que lo mas grave lo constituye, la profunda disociación de sus actos políticos en relación a las necesidades y definiciones del pueblo al que dicen representar.

Por todo ello La Comunidad del Limay quiere señalar una vez mas la progresiva separación ideológica entre nosotros los representados y este tipo de representantes, distancia que se traduce claramente en el intento de enajenación y destrucción de nuestros bienes públicos. Son representantes de las corporaciones transnacionales no de los Argentinos.  Por ello convocamos a concurrir al Centro Cívico hoy 18 de Enero a las 19 hs. para defender nuestro patrimonio natural y cultural

Comunidad del Limay
San Carlos de Bariloche – Río Negro – Patagonia Argentina
Teléfonos (02944) 42-1145 / 46-8095/ 435972
Foto: Javier Luna

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año