Contra pueblos y leyes, avanza la minería en la Argentina



 La Secretaría de Minería de la Nación confirmó que los proyectos binacionales Pascua Lama y Pachón siguen en curso y a un ritmo más veloz que el imaginado inicialmente. Además, informó que el Proyecto Navidad en Chubut podría arrancar en construcción antes de mitad de 2012. El rechazo popular a la megaminería avanza y los choques con los gobiernos provinciales son cada vez más marcados y violentos. 
Algunas noticias es preferible que se conozcan sólo en idioma extranjero. O más fino: que se conozcan sólo en medios extranjeros con, naturalmente, idiomas extranjeros, para interesados lectores extranjeros. Esa habrá sido posiblemente la cadena de pensamientos que motivó al secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, a comunicarse el pasado martes 10 de enero con la agencia internacional Reuters para dar a conocer los avances y proyecciones del sector que conduce políticamente.
En el extenso cable, que apareció publicado en el sitio de Reuters Canada, el funcionario adelantó que el Proyecto Navidad en Chubut podría entrar en la etapa de construcción “antes de junio”; mientras que el binacional Pascua Lama “podría estar terminado antes de la fecha prevista” –a mediados de 2013- y respecto de El Pachón (también en articulación con Chile) aseguró que le “gustaría anunciar que la construcción comenzará a finales de este año”.
Además, quizás amparado en el medio de comunicación, se animó también pronosticar que la mina de oro Cerro Negro en Santa Cruz “se están preparando para iniciar la construcción” aparentemente hacia finales de este primer trimestre del año.
Las declaraciones y celebraciones de Mayoral van en línea contraria a toda una serie de leyes provinciales que prohíben la minería a cielo abierto y también de la llamada ley nacional de glaciares que impediría el funcionamiento sobre la Cordillera de Los Andes.
Pero también chocan con las expresiones cada vez más masivas de pobladores y organizaciones que desde hace años se manifiestan contra la megaminería y que en estos últimos meses cobraron todavía más trascendencia nacional por el avasallamiento contra la postura de los habitantes de Famatina, en La Rioja, que rechazan el convenio firmado por el gobierno provincial y la empresa canadiense Osisko Mining Corporation.
Explotaciones que explotan
El llamado Proyecto Navidad (lleva ese nombre porque los resultados del laboratorio se dieron a conocer un 25 de diciembre) , ubicado en la zona central de Chubut, es uno de los depósitos de plata y plomo más grande del mundo.
Pese a la existencia de la Ley 5001 que limita la actividad minera en la provincia, la Secretaría de Minería de la Nación estima que la firma Pan American Silver podría iniciar la construcción antes de junio con una inversión que superará los 1.000 millones de dólares. El empresa espera que en los primeros cinco años el yacimiento produzca en promedio casi 20 millones de onzas anuales.
Pablo Galperín, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel denunció: “Las empresas mineras se proponen como meta para el 2012 la derogación de todas las leyes antimineras provinciales”.
En el caso del binacional Pachón, a cargo de Xstrata Copper, el yacimiento está en San Juan. Es compartido con Chile porque allí se instalarán las plataformas de filtrado de cobre y la logística para el transporte (específicamente en el distrito de Choapa, en la región de Coquimbo).
Mientras que Pascua Lama de la empresa minera Barrick Gold es también una mina a cielo abierto, de la que se prevé extraer principalmente oro, además de plata y cobre, y que está ubicada mayoritariamente en la región chilena de Atacama y en menor medida en la provincia argentina de San Juan.
Estos últimos dos proyectos no podrían seguir su curso actual si la sancionada ley de protección de glaciares (Ley 26.639 “de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial”) estuviera efectiva en todo el país, pero la provincia de San Juan mantiene congelada su aplicación mediante estrategias legales, compartidas por el gremio de mineros y, desde ya, impulsadas por las grandes compañías multinacionales.
Finalmente, la también canadiense Goldcorp “se está preparando para iniciar la construcción” de la mina de oro Cerro Negro, en el norte de Santa Cruz, según dijo Mayoral y difundió Reuters. La explotación tendrá una producción anual de 550.000 onzas durante los primeros cinco años, con una inversión que rondará los 750 millones de dólares. “Posiblemente es el proyecto de oro más importante que va a poner Argentina en marcha”, celebró el funcionario.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año