LIBERARON A LOS DETENIDOS PERO...




"Estrenan Ley Anti-Terrorista" contra asambleístas de Catamarca

(AW) Finalmente los militantes ambientalistas merced a la presión popular, fueron liberados. Pero, según se público en http://www.comambiental.com.ar, se les aplicaría la ley anti terrorista. Además: "La policía de Catamarca les hizo firmar un acta a los liberados obliga a no hablar con la prensa bajo pena de revocarles la libertad". Según el fiscal federal Gustavo Gómez, no existe orden de la Justicia Federal de Catamarca para actuar en el corte selectivo. Por ello el fiscal provincial subrogante provincial de Catamarca Julio Landivar recurriría a la Ley Anti-Terrorista. 
-

BREVE. La información es reciente y llama al alerta. "¡La Argentina estrenó Ley AntiTerrorista! El fiscal provincial subrogante provincial de Catamarca Julio Landivar acaba de liberar a los 9 ambientalistas detenidos, no sin antes imputarlos por actos de terrorismo y poner en riesgo la seguridad pública", publicaron en la página "El Aconquija no se toca". ComAmbiental confirmó esta noticia en diálogo telefónico con Selene Herrera, una de las abogadas de los asambleístas, quien informó que los manifestantes se encuentran imputados.
También, como habíamos adelantado, el fiscal federal Gustavo Gómez publicó por las redes sociales: "El fiscal de Santa Maria aplica el artículo 213 bis [del Código Penal] que de acuerdo a la nueva ley antiterrorista es de competencia federal. Eso es prevaricato" (es decir, una resolución arbitraria de un autoridad judicial). Además: "La policía de Catamarca les hizo firmar un acta a los liberados obliga a no hablar con la prensa bajo pena de revocarles la libertad". Según Gómez, no existe orden de la Justicia Federal de Catamarca para actuar en el corte selectivo. Por ello Landivar recurriría a la Ley Anti-Terrorista. En la jornada de viernes, habían quedado demorados nueve personas hasta últimas horas.
De confirmarse todos estos datos, se trata de una situación muy preocupante la que se vive en la provincia de Catamarca. La Ley Anti-Terrorista fue sancionada por el Congreso de la Nación a fines del año pasado, ni bien asumió el nuevo mandato la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. La legislación recibió un amplio rechazo y repudio de organizaciones sociales, incluidas ambientalistas, también de aquellas vinculadas al kirchnerismo, como Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Desde hace tiempo dirigentes pro-mineros acuñaron el término "eco-terrorista", mientras que ayer mismo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a los asambleístas con los nazis.

El orden jurídico
El Código Penal de la Nación establece en su Capítulo V "Otros atentados contra el orden público": "ARTICULO 213 bis. - Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación".
Por su parte, la reciente Ley Antiterrorista 25.886 establece en su artículo séptimo una modificatoria al artículo 33 del Código Procesal Penal de la Nación. El mismo establece cuál es la competencia federal y debe aplicarse a hechos que sucedan en una ruta nacional como la 40. Allí se incorpora justamente el artículo 213 bis del Código Penal, que reprime las agrupaciones terroristas.

------------------------------------------

Cerrada defensa de la actividad
José Gioja comparó con Hitler a los que se oponen a la mega minería

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comparó a los ambientalistas que se oponen al proyecto minero en la localidad riojana de Famatina con Adolf Hitler, y aseguró que "hay algunas coincidencias" entre el régimen nazi y los ecologistas.
Gioja se quejó por la protesta que juntó a 10 mil personas que protestaron en La Rioja contra la empresa canadiense Osisko Mining Corp, que intenta iniciar trabajos de exploración de oro en esa
provincia, y aseguró que se trató de un tema "ideológico".
El gobernador sanjuanino remarcó que "no hay ninguna actividad humana, para tener las cosas mínimas que necesitamos, que no produzca algún efecto o que a algunos les guste más que otros".
"Lo que es ideológico yo no lo puedo resolver. A ver... Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda abajo de un árbol, y que no tenía nada que comer, porque no le interesaba esa persona", ejemplificó.
En esa línea, fue más allá y comparó al ex jerarca nazi con los ambientalistas que se oponen a la explotación minera en Famatina.
"Creo que hay algunas coincidencias. No es que sean tan extremistas como los nazis. Hay coincidencias en no dejar las posibilidades... Hay muchos que les gusta venir a ver la pobreza. A mi me gusta combatirla", afirmó.
Gioja afirmó que "hay mucha gente que critica, y tienen los dientes de oro y la amante con anillos de oro".
"Desde afuera es muy lindo criticar esto. A algunos no les gusta que se toque un cerro, pero es una millonésima parte de una extensión limitada lo que se toca", argumentó.
Al ser consultado sobre la situación en San Juan, donde existen actualmente tres proyectos de minería, Gioja justificó su existencia por la composición del territorio local.
"En mi provincia solamente se cultivan el 2,3 por ciento de los 900 mil km2 que tenemos. El resto es desierto o es montaña", detalló.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año