Informe: “La apropiación por las cumbres de cerros y lagos en la cordillera patagónica”



Por Susana Lara *

El pensamiento occidental y el derecho positivo han diseccionado el territorio a punto tal que hay que realizar un esfuerzo conciente y de conciencia para restablecerlo en su integralidad ya que se lo desintegró en suelo, subsuelo y espacio aéreo, entre otras operaciones políticas, económicas y jurídicas. Ese esfuerzo de restitución del carácter integral del territorio es hoy una urgencia ante las diferentes y creativas modalidades de saqueo y apropiación de la naturaleza y sus bienes en esta etapa del capital neoliberal, especialmente en nuestro espacio de vida.

El rally París-Dákar, por caso, es un buen ejemplo de industria y espectáculo de masas bajo la fachada de deporte que requiere esencialmente del avance sobre territorios con bajas tasas de población y muy poco industrializados.

Una variante más sutil y de apariencia menos destructora es la práctica del heliskiing (esquí en altas cumbres intactas con acceso en helicópteros), deporte de élite que en nuestra región tiene la virtud de exhibir en terreno a un auténtico cártel de tierras: el grupo belga Burco (1), Hidden Like Holdings SA, grupo Mindlin y Miguens-Bemberg Holding, propósito de este informe inicial.

A las fuentes documentales ya usadas en informes previos sobre grupos económicos y apropiación del territorio le sumamos ahora dos publicaciones de imprescindible información: Helinskiing Patagonia de Francisco Bedeschi, libro de fotografías editado en 2006, producido por Hubert Gosse y financiado por Burco, entre otros; y Heliskiing en Los Baguales, artículo del mismo Bedeschi publicado en el número 36 de la revista Aire, octubre/noviembre de este año. Complementamos con información de archivo publicada por el diario La Nación, insoslayable al momento de seguir los pasos de inversores y negocios.

1. Heliskiing en la región

“Helinskiing Patagonia” es un libro de bellísimas fotografías de Bedeschi con valiosa información en toda su edición, producto del relevamiento encargado y financiado por Burco. Gosse, titular e integrante de una veintena de firmas del grupo belga, produjo y organizó las expediciones documentadas que cubren desde el cerro Carreras (Río Negro) hasta los hielos continentales (Santa Cruz), pasando por elevaciones en lago Escondido y áreas intangibles de Chubut; unos mil kilómetros desde el helipuerto de Arelauquen Golf & Country Club ubicado junto al lago Gutiérrez hechos en distintos tramos entre 2004 y 2005 (2).

Tomamos la información de los prólogos de Bedeschi, Gosse y Paul Cottescu, jefe de guías experto en alta montaña, así como de los epígrafes. Algunas de las fotos publicadas en papel también lo están en Factbook (3) se corresponden a los mismos sucesos.

El recorrido según el libro. El primer vuelo de reconocimiento de áreas aptas para el esquí fue al cerro Carrera (2.360 metros) ubicado a 50 km al sureste de Bariloche, trayecto de 15 minutos desde Arelauquen. Hacia el sudoeste de Bariloche, a 25’ de vuelo, junto al lago Escondido el cerro Venzano (2300 m) con excelente nieve en polvo. Tiene mucho despliegue fotográfico del lago Esperanza y área Turbio Tres, zona ubicada en plena cordillera al sur del lago Puelo, sobre el que no consta ninguna información oficial sobre autorizaciones o concesiones en esta área de reserva chubutense.

Más al sur el relevamiento incluye el cordón Leleque y los paraderos de los grupos que coinciden con las propiedades ya adquiridas por Burco para la fecha de la expedición en Chubut: estancia “El talismán” a orillas del río Corcovado, lago Vintter y lodge Bahía Arenal junto al lago La Plata.

Contemporáneo a esos primeros vuelos Burco empezó a comercializar el helisquí en el Carrera por lo menos para enero de 2005 (4) a través de su firma Burco Adventure. Alex Fagiani, director de Turismo del Grupo Burco y uno de los esquiadores del relevamiento, hizo el anuncio a la prensa. Dos años después (5) ofrecía el servicio tanto al Carrera como en Las Leñas (6) .

A seis años del primer relevamiento aéreo y en pistas naturales, en setiembre de este año el mismo grupo de esquiadores, guías de alta montaña y empresarios se mostraron consolidando una actividad económica cuando ya se conocían las denuncias penales contra el grupo Burco (7) por la apropiación fraudulenta de las fracciones de campos que albergan a los cerros Carrera y Mesada de los Baguales, entre otras. El último número de la revista de publicidad Aire, codirigida por Bedeschi, incluye la nota de tapa sobre “Heliskiing en Los Baguales” (8) y una foto interior con la reunión cumbre de hombres de los grupos Mindlin y Miguens Bemberg Holding (MBH), además de Burco.
La excursión se realizó en agosto de este año y formalmente es difundido como emprendimiento de la Agencia de Alta Montaña de Cottescu, el mismo contratado por Gosse en el 2004, como ya reseñamos. La nota dice que Los Baguales se encuentra a la vera del río Villegas y que se trata de un campo de 20.000 has., datos que retomaremos más adelante en relación a las operaciones presuntamente ilegales de compra de tierras ya que al menos de la identificación catastral no surge ninguna fracción de esa superficie.

2. Empresarios esquiadores extremos 

Bedeschi incluyó fotos de:

• Hubert Marc Marie Henry Gosse, belga, abogado, directivo de SA Belgian Urban Renovation Company (BURCo) NV , Burco Argentina SA, Burco Desarrollo SA, Burco Housing SA, Río Villegas SA, Arelauquen Golf & Country Club SA, El Talismán SA , Estancia Río Foyel SA, Fracciones Lago Gutiérrez SA, Aero Adventure SA, Tupungato Winelands, El Pedral Lodge SA, Fepol SA, Catedral 1350 SA, Ideal Aventura SA, La Yvelina SA, Estancia Lago Rosario SA, Lago Vintter SA, Financial R.J.D.C.A, Valle Alto SA, Caira SA, entre otras firmas identificadas por nosotros, algunas disueltas y/o absorbidas.
• Diego Fernando Miguens Bemberg. En HidroNeuquén, controlante de Hidroeléctrica Piedra del Aguila, para los años 2005/6 compartió el directorio con Marcelo Mindlin y Luis Eugenio Bauret, del holding que conduce su padre. Presidente de Dinaluca S.A., ISA S.A., Enter Bar S.A., Mojame S.A., Inversiones Delta SA. y, más afín al turismo y deporte, Gran Lago SA con Eduardo Quique Mignaquy, entre otros socios. También es directivo de Patagonia Gold SA del “oro sucio” de Esquel.
• Alfredo Federico Bergter. Burco Housing y Arelauquen.
• Annabelle María Winterhalder, esposa de Gosse, miembro del directorio de Fepol SA, entre otras firmas.

3. Los campos de heliisquí

Carrera, Villegas, Escondido y Tres Picos puede ser un simple tours de nieve; a la vez, una concentración de capitales del biosaqueo. Como informamos en informes anteriores:

- A nombre de Tomás Berger (9) figura la fracción identificada como 20-1-850750 (nomenclatura catastral de zona andina rionegrina) de 3008 has adquirida en 2008;
- A nombre de Tomás Berger la identificada como 20-2-775330 de 1.355 has adquirida en 2008;
- A nombre de Tomás Berger la identificada como 20-1-765780 de 286 has adquirida en 2008;
- A nombre de Estancia Río Foyel SA el campo de 7.080 has;
- - A nombre de Huberto Gosse la identificada como 20-6746 de 4.526 hectáreas comprada formalmente en enero de este año en operación triangulada con la empresa Forestal y Ganadera San Tadeo SRL y Ana María Trianes, del buffet de José Luis Martínez Pérez;

- A nombre de Huberto Gosse la parcela 20-6720 de 5.598 hectáreas en operación triangulada con Norberto Andino Carro y Trianes;

- A nombre de Federico Berger (10) y Pedro Usandizaga 81 has no localizadas vendidas por Tierras en diciembre de 2006.

A enero de este año el directorio de Río Villegas SA se conformó como titular y presidente por acciones Clase A Rodríguez Otaño, vicepresidente Clase B Gosse, director duplente Clase A Sebastián Adolfo Novas y director duplente Clase B Esteban Daireaux. En febrero de este año incrementó su capital de 12.000 a $ 7.842.000, cuando ya se conocía públicamente las sospechas de ilegalidad sobre las operaciones en la zona que motivó una denuncia penal por parte de los ex legisladores Bardeggia y Bonardo en Viedma (11) .

Tanto Bauret como Licciardi son hombres del holding Miguens-Bemberg, del que nos hemos ocupado en otra oportunidad en relación a firmas propietarias en el Valle Medio del río Negro.

La sociedad anónima Estancia Río Foyel la constituyen en noviembre de 2006 Rodríguez Otaño y Alfredo Federico Bergter con fines agropecuarios y forestales.

La firme posibilidad que sea propiedad de Lewis la zona del cerro Tres Picos, Chubut, donde están emplazado el proyecto Turbio 3 de heliesquí (sobre el que no se cuenta con ninguna información oficial), refuerza la hipótesis del cártel de la tierra andina y de los riesgos encubiertos de la estrategia de los deportes de élite en la estrategia global de la recolonización del territorio.

* Periodista - San Carlos de Bariloche

---
1- Burco Group, inmobiliario, con sede en Bruselas, adquirido por Jean de Cloedt en 2007, según la versión empresaria. La presencia de este grupo en la región fue analizado en un informe de circulación libre Recolonización del territorio – informe 4 El gobierno de Río Negro permitió al grupo Burco N.V. apropiarse de las nacientes de tres ríos y un cerro con actividad glaciaria. EL INCREIBLE CASO DEL EMPRESARIO BELGA “FISCALERO”.
2- Usaron unidades de Helicópteros Marinos SA, firma del grupo Heli Unión, dedicado especialmente a brindar servicios a operaciones petroleras Off-Shore y On-Shore. http://www.helicopterosmarinos.com/
4- La Nación edición del 29-01-05
7-Luis Bardeggia y Luis Bonardo, denuncia penal en Viedma, informe de autores.
9- Directivo y gerente de Arelauquen.
10- Federico Bertger es socio y directivo de varias firmas del grupo.
11- Boletín Oficial de la República Argentina - Nro: 32183 del 04/07/11
Imagen Hubert Gosse (izq.) Foto de Francisco Bedeschi

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año