Efecto Famatina: Vecinos de Catamarca bloquean La Alumbrera


INFOSUR

Desde el pasado viernes 20 de enero vecinos de la localidad de Belén bloquean selectivamente los camiones que se dirigen a Minera La Alumbrera.

Desde el pasado viernes 20 de Enero vecinos autoconvocados de la localida dde Belén bloquean selectivamente los camiones que se dirigen a Minera La Alumbrera por la Ruta Nacional N° 40 “La medida surge a raíz de que luego de 15 años de explotación de la mina a cielo abierto Bajo Alumbrera, lejos de cumplir con sus promesas de progreso, empleo y minería responsable, hoy sólo se evidencia contaminación, falta de agua en nuestra región y un gran incremento en los casos de cáncer. La minera está invadiendo nuestros territorios. Devastando nuestras montañas, avasallando nuestra cultura y destruyendo las economías regionales” sostuvieron los activistas.

“Esta medida busca reafirmar el derecho a la autodeterminación que tenemos como pueblo, a garantizarnos un ambiente sano y limpio en el presente y para nuestras futuras generaciones. Creemos que la vida no tiene precio, que el agua vale más que el oro”, manifestaron los vecinos.

De esta forma la iniciativa tomada en la vecina provincia de La Rioja comienza a expandirse a una de las provincias más contaminadas por el modelo megaminero. “Consideramos necesario fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione la ley nacional de prohibición a la megaminería. Los pueblos andinos se levantan contra la Mega-minería contaminante, no nos moveremos de la ruta hasta que el monstruo abandone la cordillera” advierten los manifestantes. “Es por el agua, por el territorio, es por la autodeterminación de los pueblos, es por el futuro”.

Hace minutos, la fiscal de turno de la localidad catamarqueña Belén, Analía Mazzuco se acercó al bloqueo que mantiene un centenar de ambientalistas que piden el cierre de la mina Bajo de la Alumbrera.

“La fiscal de turno de Belén se acercó con la secretaria de la fiscalía para pedir “gentilmente” que nos retiremos mañana al mediodía”, sostuvo Marcos un vocero de la agrupación Pueblos Unidos en Defensa del Territorio.

La fiscal les solicitó que despejen la ruta aunque no les mostró ningún documento oficial con el pedido judicial. Los ambientalistas temen que sean desalojados en forma violenta como ocurrió en dos oportunidades durante el año 2010.

Foto: Argentina, Catamarca, Depredación minera - Tajo de explotación de Minera La Alumbrera. / Autor: NO A LA MINA

----------------------------------------------------

 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 26 de enero de 2012


¡URGENTE! 
Detención de compañeros de Famatina y de Belén
en el bloqueo de Santa María.

Los detrendios don 6. El Oficial Chayle, de la Comisaría de San José donde estan detenidos, fue quein confirmo que son 6. Son : 3 cumpas de Belen, 1 cumpa de Santa MAria, 1 cumpa de Andalgalá, 1 cumpa de Chilecito. 
Se los detuvo en el bloqueo de Santa Maria (el otro acceso a La Alumbrera) por averiguacion de antecednetes.
EL telefono de la Comisaria de San Jose (COmisario Pastrana) es 03838 423195
El Telefono de la Fiscalia de San Jose es 03838 423195
La detencion fue realizada por el Fiscal de San Jose y los llevaron de alli a la Comisaria 

Solicitán POR FAVOR MAXIMA DIFUSION

TELEFONOS PARA CONTACTARSE 

Asamblea El Chañar 03835 15407140
Asamblea El Algarrobo 03835 15418167
Mariano 0383515407140 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año