Impactantes movilizaciones en Bariloche contra la Minería a Cielo Abierto... mientras comienzan los aprietes del gobierno nacional en Chubut




Hoy se quebró algo en la ciudad, 3000 personas marcharon contra el cianuro en una de las convocatorias más importantes de los últimos tiempos. El gobernador Weretilneck y el Intendente Goye lograron lo que políticamente parecía imposible, que a pocos días de asumir toda la comunidad sin distinción de clases, edades e ideas partidarias marchara por las calles chiflándolos y abucheándolos. Deberán actuar rápido y corregir este gran error político si no quieren que la crisis del cianuro se lleve puestos sus respectivos mandatos, a través de cánticos, murgas y gritos, la sociedad dio su veredicto y fue inequívoco, o derogan el permiso para la utilización del cianuro en la provincia o pueden empezar a despedirse.
Impactante movilización contra el uso de cianuro. Cada miércoles se suman barilochenses a las concentraciones y marchas en reclamo contra la nueva ley minera sancionada en la provincia. Miles de vecinos se movilizaron este miércoles y anticiparon caravanas a Jacobacci y Lago Puelo para unificar consignas y militancia. Críticas a los gobiernos nacional y rionegrino, y al intendente Goye por su "cambio de postura" sobre el tema. "El resultado de nuestra lucha depende de la movilización del pueblo", señalaron desde la organizaciones. "Muerte masiva" en el Centro Cívico. "Muerte masiva" por cianuro 
Una vez más, miles de barilochenses gritaron "no al uso de cianuro en la minería". Una masiva movilización se realizó este miércoles para reclamar al gobierno provincial que revea su política minera. Previamente, en el Centro Cívico, se leyeron adhesiones y comunicados de decenas de organizaciones que se comprometieron a continuar con la protesta hasta tanto el Ejecutivo que conduce Alberto Weretilneck dé marcha atrás con la Ley que derogó la norma que prohibía el uso de cianuro en la minería a cielo abierto.
La multitudinaria concentración incluyó una "muerte masiva", durante la cual cientos de personas se acostaron en la plaza principal del Centro Cívico, mientras "la reina del Cianuro" se paseaba entre los "cadáveres".
Organizaciones como Piuké, Comunidad del Limay, Árbol de Pie, Lihue, entre otras, convocaron al encuentro. Se leyeron adhesiones de otras provincias y se reunieron firmas en apoyo a "la lucha del pueblo de Famatina", La Rioja, donde la población impide con movilizaciones una explotación minera en un cerro.
"El triunfo de esta lucha depende de la movilización del pueblo", dijo a ANB Luciano, uno de los integrantes de Piuké. Agregó que "los votos no son un cheque en blanco para nadie (en relación al gobierno provincial), y lo demostramos en la plaza". Y explicó: "no pensamos sólo en Bariloche, sino en todos los rionegrinos".
El referente de la organización ambientalista criticó el "cambio de postura" del Intendente Omar Goye, quien hace una semana, en la anterior movilización, se "pronunció claramente contra el uso de cianuro en la minería (ver nota aparte), y luego emitió un comunicado ambiguo".
"La pregunta (a Goye) fue concreta: 'sí o no', y se pronunció claramente por el no; ahora tendrá que meditar", indicó Luciano.
"Vení Cristina, vení mirá, contra las minas cada día somos más", fue uno de los cánticos más escuchados, dirigido al gobierno central que acompañó la decisión rionegrina de "sumarse al proyecto minero nacional".
Además de las organizaciones convocantes, un consejero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche aseguró que el gobierno provincial "intenta ocultar los verdaderos intereses detrás de la nueva ley, que son los intereses de las multinacionales que dejarán nuestra tierra devastada".
Entre las próximas actividades, se realizará el sábado una caravana a Ingeniero Jacobacci, donde vecinos autoconvocados organizan una jornada de lucha contra el proyecto Calcatreu, que en 2005 provocó movilizaciones que derivaron en la sanción de la ley anticianuro.
En tanto, el domingo en el Centro Cívico de Bariloche se presentarán bandas y conjuntos musicales; mientras que el 4 y 5 de febrero se concretará en Lago Puelo, Chubut, un encuentro patagónico de organizaciones que luchan contra la megaminería.

(foto Chiwi Giambirtone)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se realizó la 4º convocatoria de vecinos de Bariloche contra la derogación de la ley que prohibía el uso de cianuro en la minería. La participación de vecinos alcanzó para cubrir cerca de dos cuadras de calle Mitre. El sábado viajan en caravana a Ingeniero Jacobacci. El 4 y 5 se realiza un Encuentro Patagónico en Lago Puelo. 
Se realizó la 4º concentración contra la megaminería de oro y plata en Río Negro, desde que la Legislatura provincial decidió derogar la ley 3.981 a fines del mes de diciembre de 2011. En esta oportunidad, cientos de vecinos volvieron a congregarse el miércoles por la tarde en el Centro Cívico para manifestar su rechazo a la utilización de cianuro en la explotación minera.
Una colorida marcha reunió a integrantes de organizaciones sociales y políticas, agrupaciones del pueblo mapuche, murgas y grupos de música, teatreros y profesionales de Bariloche. En esta oportunidad no hubo presencia de los partidos políticos en el gobierno, salvo por los ediles del Frente Social del Pueblo, Carmen Giménez y Leandro Lescano, quienes presentaron un proyecto de comunicación que obligará al resto de los concejales a sentar posición en el tema.
Los vecinos reclaman que vuelva a prohibirse el uso de cianuro y que las mineras "se vayan de la provincia". Expresaron su solidaridad con las comunidades que en La Rioja luchan contra la explotación del cerro Famatina y enviaron un mensaje al gobernador, Alberto Weretilneck, quien sostuvo que Bariloche "no tiene de qué preocuparse" porque la explotación no estará cerca de la ciudad: "estamos acá para demostrarle al gobernador que somos solidarios con el pueblo de Río Negro", sostuvieron.
Algunos visitantes ocasionales de distintos puntos del país se sumaron a la marcha sorprendidos -y en algunos casos emocionados- por el grado de movilización popular. Una vecina de La Rioja que participa en los cortes de Famatina transmitió en su acento típico la necesidad de que "nos unamos" para evitar el avance de las multinacionales mineras en todo el país.
En la manifestación hubo lugar para la música y la teatralización enla que un vecino protagonizó a Miss Cianuro y demostró su fuerza de destrucción sobre la vida de las personas.
"Vení Cristina, vení mirá, contra las minas cada día somos más" y "el agua no se vende, se defiende" fueron algunos de los cánticos que encabezaron la marcha detrás de la bandera del "no al saqueo y la contaminación".
El próximo sábado 21 a las 9 partirán del Centro Cívico en caravana de autos hacia Ingeniero Jacobacci con la intención de retomar las multitudinarias asambleas que en 2005, ante la inminencia de la explotación lograron la ley de prohibición como respuesta del gobierno. Por otra parte, el 4 y 5 de febrero realizarán un Encuentro Patagónico en Lago Puelo.
Desde el miércoles 4 de enero, cuando se realizó la primera manifestación, los encuentros fueron creciendo en convocatoria aunque las respuestas desde el gobierno provincial no se modificaron.

Fotos Alejandra Bartoliche.
-------------------------------------------
Por Humberto Kadomoto *

Éste es un claro ejemplo de como se "apura" a un gobierno, y vendrá seguramente de la mano de un "apriete" de los aportes de la Nación a nuestra provincia.

¿Podrán los "nuevos" diputados de Chubut recuperar la dignidad?
"Si patrón", "Sí jefe", "Si mi gerente general"... esas han sido hasta ahora las respuestas que la mayoría de los diputados de la provincia del Chubut le han venido diciendo a los dueños de las empresas mineras que operan, desde hace mas de 7 años en la meseta. Esas mineras se disputaron miles de hectáreas de suelo argentino en un tribunal canadiense, y muchos de nuestros representantes ni siquiera quisieron enterarse de lo que pasaba.
La pasada semana el Secretario de Minería de la Nación aseguró a los medios de prensa que el proyecto minero "Navidad" en Chubut, de la empresa canadiense Pan American Silver, podría comenzar antes de junio (este año 2012) en fase de construcción para la extracción de plata y plomo.
Nada le importó a Mayoral, y pensar que en nuestra provincia existe una ley que PROHIBE este tipo de mega minería contaminante, salió a "matonear" a todos aquellos que dicen que "habrá controles, no contaminaremos, haremos una empresa provincial que dejará mas regalías" etc. etc... Les dijo claramente "la mina se hace o se hace... y como sea dentro de 6 meses..."
No le interesó al Secretario de Minería que no existan estudios sobre LAS AGUAS SUBTERRANEAS, SOBRE EL METODO QUE PRETENDEN UTILIZAR, SOBRE LAS CONSULTAS PUBLICAS, SOBRE LOS SUPUESTO BENEFICIOS... y tantas cosas más.
Dentro de muy poco tiempo podremos ver hasta que nivel han podido (o no) anular la capacidad para reflexionar de nuestros gobernantes.
Esto pondrá en evidencia si aún queda algo de "dignidad parlamentaria" o bien ya ha sido confiscada por quienes manejan los recursos económicos.
Los antecedentes de sumisión condenan a nuestros parlamentarios, pero ahora veremos si el gobierno de Chubut sucumbe a las falsas promesas de miles de millones de dólares de inversión, contratar más personal, y aumentar el monto de las regalías... ¿A cambio de qué?
Una pregunta: ¿Siempre habrá que arrodillarse ante las exigencias de las empresas mineras y sus socios locales ?
Otra pregunta: ¿Seremos incapaces de decidir lo que mejor nos conviene a TODOS y PARA SIEMPRE?
Debemos pensar en crecer con un bienestar colectivo, general, para todos, y no solo para las mineras extranjeras que se llevan los recursos para "engrosar" las cajas los países del Norte. Debemos pensar en iniciar un proceso de "resolución colectiva" de los problemas de desempleo, de pobreza, de violencia y corrupción.
Hoy, la presión no sólo la ejercen los dueños de estas multinacionales, sino que también se suma en forma directa y contundente el gobierno nacional, utilizando al "mejor empleado de las mineras", el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
Auque el pasado los condena... tengamos esperanzas.
Y recuerde señor gobernador Buzzi que el voto popular NO ES UN CHEQUE EN BLANCO, pregúntele a Lizurume o Das Neves.

* DNI 17.823.940
Fuente: PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año