Denuncian amenazas de linchamiento en Puerto Patriada


Acusaciones, amenazas, persecuciones y linchamiento en la comunidad Francisco Monsalve.
Por Equipo de comunicación "Tain Zungun" tainzungun@gmail.com

El día 21 de enero, la coordinadora de comunidades Mapuche Tehuelche “Trawnleiñ to kom” se encontraban en trawun(encuentro) en Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo en el predio de la comunidad Francisco Monsalve. Uno de los motivo del encuentro, fue la acusación que se le adjudica a uno de los miembros de la comunidad de provocar los incendios que arrasaron con 4.000 has de bosque aproximadamente.
Mientras se realizaba dicho trawun, fueron interrumpidos de manera violenta por personas que afirman integrar la Junta Vecinal, quienes portaban armas como palos, orquilla, cuchillos y entre ellas una de fuego.
Según los informantes serían 35 personas las que se acercaron al predio insultando y agrediendo físicamente a los presentes.
Según relató el lonko de la comunidad Monsalve, Don Lindor Mansilla: “Corretearon al hijo mío y a David Huenchupan directamente para pegarle”. Además, agrega que: “ le dijeron un montón de cosas a su hijo, y que lo acusaban de haber provocado el incendio”.
Otros integrantes de la comunidad, comentan que: “la misma Junta Vecinal nos vino a linchar” y “ a David Huenchupan representante del C.P.I (Consejo de participación Indigena), más lo corretearon porque lo primero que hizo es sacar fotos y le dijeron que baje el celular porque aca te bajamos…Fueron a agarrarlos para golpearlos, para matarlos.., se alcanzaron a escapar, si no escapaban no sé qué pasaría”..
David Huenchupan, que salió corriendo hacia la montaña junto con Isaias Monsalve, estuvo desaparecido hasta las últimas horas del día de ayer.
La policía, luego de varias llamadas realizadas por integrantes de la comunidad, tardaron en acercarse al predio donde acontecían los hechos.
Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal Isidoro Millaldeo, comentó que: “vinimos tranquilos, tratamos de hablar antes…no hubo incidentes…no hubo pelea, nada…” También, explicó que se acercaron al lugar: “porque fueron informados por Brigada de Incendios sobre la instalación de un colectivo…Empezamos a averiguar quienes le habían dado permiso… y nos enteramos que fue la comunidad...ya venían instalados con todo, eran unos usurpadores… El colectivo se instaló el viernes a la mañana, vinimos a ver quiénes eran, porque si eran gente de afuera le íbamos a decir que se vallan… porque sino iban a venir más”.
Con respecto a la comunidad Monsalve, manifestó que la misma: “esta abarcando todo lo que es patriada, asique todos los pobladores quedan dentro de su mapa que ellos hicieron.”
Una vecina de la zona que acompaña a la comunidad Monsalve, relató que “el colectivo venia voluntariamente a colaborar con la gente de la comunidad después del incendio, venía a trabajar…Querían colaborar armando una piscicultura…ya que a la comunidad no los dejan trabajar con la madera…”.
Dudosa y peligrosa acusación.
En cuanto a la acusación de provocar el incendio, los integrantes de la comunidad Monsalve, nos cuentan que el día que se originó tal hecho el joven imputado: “andaba en la camioneta con su prima, estuvimos en la costa del Lago. De ahí vimos humo…, nos vinimos a la casa, buscamos el auto y fuimos para Bolsón… Son más o menos 3.000mts de donde fue el fuego de donde nosotros estábamos”.
Uno de los familiares, comentó que al joven: “Lo agarraron cuando se iba a trabajar, en la calle... le secuestraron el auto…le hicieron sacar la ropa, lo filmaron, lo mandaron descalzo… Tenían una orden de Esquel, que paso a Bariloche y después a El Bolsón… También, agrega que el fuego empezó a las 17 hs aproximadamente… Y los que hoy (Junta vecinal) acusaban, nos encontraron en la costa del lago y nos saludaban. Tenemos fotos, tenemos prueba de la inocencia...”
Hoy, el joven integrante de la comunidad Monsalve, se encuentra imputado y si bien no han dando a conocer públicamente su nombre, han difundido a través de la prensa imágenes del auto. Las pruebas que lo culparían serían huellas de zapatillas, una zapatilla tirada al costado del camino y rastro del auto.
También, integrantes de la comunidad afirman que a partir del miércoles , comenzaron a recibir amenazas: “comencé a recibir llamadas con números restringidos … donde manifestaron que :”te vamos a hacer cagar a vos y a la persona que siempre anda con vos...que soy yo”. Son amenazas de muerte…no vamos a vivir tranquilo… Y anoche, volvieron a llamar y se escuchaban personas afilando machete y que andaban caminando...y llamaron hasta las 3 de la mañana. No sòlo nos amenazan a nosotros…parece que nuestros teléfonos están intervenidos, a las personas que nosotros llamamos también están amenazando”.
Además de esto, las comunidades de la zona son hostigadas constantemente a través de la rotura de alambrados, tranqueras y carteles; merodeo en los territorios; daños en viviendas en construcción; declaraciones radiales; tiros al aire y rumores, entre otras cosas.
La comunidad Francisco Monsalve se encuentra legalmente constituida y reconocida por el Estado Provincial, a través de expedientes de la Escribanía General del Gobierno de la Provincia de Chubut (Expediente 03030-GB-10. Acta 53).
Asimismo, ya se ha realizado el relevamiento territorial, de acuerdo a la Ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras comunitarias indígenas.
El joven acusado de los incendios , tiene solo 20 años y apenas sabe leer y escribir. El se encuentra trabajando en el Bolsòn, ya que es el único de la familia que puede generar otros ingresos fuera del campo, muy importantes para la subsistencia de la familia.
En el territorio donde acontecen estos hechos, se encuentran muchos intereses inmobiliarios, y desde la organización “Trawnleiñ to kom” , manifiestan que hay : “una campaña mediática de desinformación y generación de miedo y enfrentamiento entre los vecinos y las comunidades” y responsabilizan a los gobiernos provincial y municipal. También, se afirma que: “la única “disputa por tierras que hay en Puerto Patriada es la que libran los interesados en el proyecto de un gran negocio inmobiliario bajo la protección de los poderes del Estado”. 

Contactos:
Comunidad Francisco Monsalve: 02944-15597570
Omar Mansilla (werken Comunidad Francisco): 02944-15805503
Jessica Lopez “Trawnleiñ to kom”: 02945- 15533081
Gisela Lincan . Equipo de comunicación “Tain Zungun”:02945-15581370 
Fuente: Indymedia.org
---------------------------------------------------------

Denuncian amenazas de linchamiento



La coordinadora de comunidades mapuche tehuelche Trawnleiñ to kom y referentes de organizaciones sociales de la Comarca Andina denunciaron ayer que un grupo de vecinos nucleados en una junta interrumpieron un encuentro que se desarrollaba en Puerto Patriada para denunciar la existencia de negocios inmobiliarios en el lugar. 
Lino Pizzolón, investigador y docente universitario de Esquel afirmó: “las denuncias fueron gravísimas, incluso se amenazó de linchar al lonko de la comunidad. Estamos muy preocupados por esto de buscar un chivo expiatorio por el tema del incendio (forestal que a principios de año se registró en esa zona), para sacarse la bronca”, indicó.
El incidente, según la denuncia, ocurrió a media tarde en el lugar de la recuperación Monsalve, donde estaba el aserradero de Errasti. Además los voceros de las comunidades manifestaron que hasta el lugar de reunión había llegado en horas del mediodía en un helicóptero el delegado de Bosques con personal policial para impedir realizar el encuentro.  
Asimismo, tras los incidentes ocurridos por la irrupción de los vecinos en el encuentro de las comunidades, se hizo presente en lugar el intendente de El Hoyo, Mirco Zudruk. 

NEGOCIO INMOBILIARIO

La Coordinadora mapuche tehuelche Trawleiñ to kom emitió un comunicado donde anuncia la realización del encuentro y denuncia “la campaña de persecución de que son objeto las Comunidades hermanas de Puerto Patriada”. 
Hacen referencia a varios hechos registrados desde setiembre de 2010 y que consideran parte de una “campaña mediática de desinformación y generación de miedo y enfrentamiento entre los vecinos y las comunidades”. 
Acusan de esa campaña a los gobiernos provincial y municipal y afirman que “la única “disputa por tierras que hay en Puerto Patriada es la que libran los interesados en el proyecto de un gran negocio inmobiliario bajo la protección de los poderes del Estado”. Además, denunciaron “el rumor que se echó a correr desde el primer día del incendio: que los culpables serían miembros de una comunidad”.


COMENTARIOS
Juan Carlos
Hace 23 horas

Las tierras de puerto patriada, fueron usurpadas por los das neves, korn, y otros funcionarios del gobierno anterior, y hoy el obsecuente del intendente zudruk y tato peralta, quieren protejer estos bienes que son de su mandamas mario

Fuente: Patagonico



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año