Fukushima aumenta la emisión de radiactividad




Tepco admite que este mes liberan más radiación por los trabajos en la central
JAVIER SALAS MADRID 

El mismo día en que un importante terremoto (5,1 de magnitud) sacudía sin consecuencias Fukushima, la empresa que gestiona la central, Tepco, admitió que a lo largo de este mes ha aumentado la emisión de materiales radiactivos al exterior. En concreto, y según detalló la compañía, en lo que va de enero se ha registrado una emisión de 70 millones de becquerelios por hora, frente a los 60 millones que se contaron de media durante el mes de diciembre.
Tepco aseguró a la prensa que el incremento se debe a los trabajos de limpieza y acondicionamiento que se están realizando en la planta. De este modo, la retirada de escombros y equipos del interior de las instalaciones de los reactores 2 y 3, donde se habían asentado los materiales radiactivos, ha tenido como resultado este repunte de filtraciones tóxicas. El mes pasado, la cantidad liberada fue de 10 millones de becquerelios a la hora desde los reactores 1 y 2, y 40 millones desde el reactor 3, según la agencia nipona Kyodo.
El OIEA está en Japón para revisar las pruebas de resistencia
Ayer llegó a Tokio el equipo de expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), reclamado por Japón, para revisar las pruebas de resistencia de los 54 reactores nipones, de los que sólo cinco están produciendo energía. La visita del OIEA, compuesta por un grupo de diez peritos, es fundamental para conseguir revertir el actual semiapagón atómico que vive el país asiático recuperando la confianza de la opinión pública. "Estamos llevando a cabo una revisión sobre su metodología", aseguró el líder del equipo del OIEA, James Lyons, según recoge Reuters.
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) aprobó la semana pasada los test de estrés de dos reactores de la central nuclear de Ohi, en la prefectura de Fukui, cuyo resultado daba por hecho que los reactores eran capaces de soportar un golpe similar al del terremoto de magnitud 9,0 que provocó la catástrofe de Fukushima. Después de reunirse ayer y hoy con las autoridades japonesas, el equipo del OIEA viajará hasta allí para revisar de primera mano esas pruebas de resistencia. Su intención es presentar los resultados de su revisión el 31 de enero, dijo Lyons.
El líder del grupo de expertos negó que el objetivo de su trabajo sea el reencendido de los reactores parados: "No estamos aquí para determinar si se debe o no poner en marcha alguna de las centrales. Eso es responsabilidad exclusiva del Gobierno japonés y no haremos ninguna valoración en ese ámbito", matizó Lyons.
Tokio reclama al organismo que abra oficina permanente en Fukushima
Tokio reclamó ayer al director del OIEA, el japonés Yukiya Amano, que establezca una base permanente en Fukushima, para colaborar y asesorar en las tareas de descontaminación de los territorios afectados por las emanaciones tóxicas de la central accidentada. Lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Koichiro Genba,quien adelantó también que este año se celebrará en la ciudad de Fukushima una conferencia internacional sobre seguridad nuclear a la que asistirán "50 ministros de todo el mundo".

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año