RIO NEGRO: "- GOBERNADOR, NOSOTROS DECIMOS QUE NO ES NO EN TODA LA PROVINCIA"





Ante sus declaraciones le expreso la sensación compartida con el común de la gente  bien nacida de nuestra ciudad.

Lamentamos ver en qué bajo concepto tiene usted a los ambientalistas y a toda la comunidad en general  preocupada por el ambiente y las consecuencias sociales de la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas.
Dijo usted que nos quedemos tranquilos porque en Bariloche no habrá minería contaminante,  con uso de cianuro o mercurio, con voladura de montañas, con dique de cola para contener el agua cianurada, con montaña de polvo y escombros que reemplazaría a la montaña que creó la naturaleza, con un tajo  de dos o tres km de diámetro y 500, 600 o más metros de profundidad.  

Lo que usted aparentemente no entiende es que no es eso lo que nos mueve.

No es la miserable preocupación mezquina de temer semejante monstruosidad a menos de 180 km de casa. Ese es un argumento patético  para intentar justificar algo que no se puede defender de ninguna manera, y tratando de dividir o confundir a la gente.

Por mi parte, ante semejante declaración, no veo la utilidad de intercambiar ideas con usted, porque estamos en las antípodas, pese a que lo hemos escuchado decir, expresamente, antes de las elecciones, que de ninguna manera se estaba pensando en derogar la ley 3981 para permitir esto en la provincia, porque además, usted y su partido estaban en contra.

Hace años que venimos oponiéndonos específicamente a este sistema extractivo de un  metal suntuario por medio del uso de sustancias tóxicas a cielo abierto. Tratar de cambiar el eje a la minería en general también es un subterfugio para desviar la atención de lo que estamos combatiendo.  No podemos creer que usted confunda elementos necesarios para la vida con el oro que se llevan las mineras transnacionales dejando la destrucción resultante. Nosotros por lo menos no lo confundimos.   Su gobierno, por su parte, responde a un plan nacional de extracción, explotación y saqueo de nuestros de los bienes comunes a cualquier costo.

No somos solamente los asambleístas de todo el país los que elevamos la voz de alerta y advertimos sobre esto, ya que países adelantados de todo el mundo y el Parlamento Europeo prohíben este sistema extractivo.  No vemos qué argumento pueden usar ustedes desde el poder para rebatir esta realidad indiscutible y pretender que pensemos que nosotros vamos a poder controlar algo que es incontrolable. O acaso quieren hacernos creer que no van a volar la montaña con toneladas de dinamita, y a usar millones de litros de agua en lugares que han sido declarados en emergencia hídrica con toneladas de cianuro?
Estaría muy bien que la provincia piense en crear un organismo que controle honestamente a las empresas mineras, ya que salvo por denuncias de los organismos no gubernamentales, no se informa con veracidad sobre las consecuencias ambientales – en todo el país – de las explotaciones comunes de la minería, y mucho menos de éstas a lo largo de la cordillera, y a las que nos seguiremos oponiendo con todas las herramientas a nuestro alcance. 
Pero no traten de enroscarnos la víbora, porque la ley tiene un artículo  que deroga la ley 3981, que prohibía el uso de cianuro y mercurio, y eso habilita el uso de semejantes sustancias tóxicas y todas las demás que deben ser usadas en ese proceso que son tanto o más contaminantes y además cancerígenas.
Gobernador, nosotros decimos que NO es NO en toda la provincia.
Ana Wieman
DNI 5093307
----------------------------------------
Escrito por Luis Rossi.
La valentía de animarse a ser genuflexo
Leí las palabras sobre la minería con uso de cianuro del Sr. Gobernador Alberto Weretilnek.
Reproduzco: Aclaró que la política minera “no es a cualquier costo” agregando que “nosotros somos respetuosos del medio ambiente, vamos a ser respetuosos de la fuente de agua, pero lo que no podemos permitirnos es el facilismo y la cobardía de decir no, nosotros decimos sí’.
Parece que plantarse frente a las mineras para defender la salud del pueblo sería cobardía y arrastrarse aceptando cualquier cosa pasaría a ser una (extraña) forma de valentía, aún en contra de lo que piensa su propio partido http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=125839 y decía él mismo hasta hace 2 meses “No está dada ninguna condición para hacer minería de cielo abierto, cianuro no” http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/1824-weretilneck-nego-que-si-gana-el-fpv-se-utilice-cianuro-en-mineria-a-cielo-abierto
Esa forma de atacarnos, acusándonos de cobardes a quienes nos mantenemos firmes frente a su defección, a su marcha atrás con una legislación que ponía a salvo a toda la provincia de la contaminación del agua que, en la línea Sur es cada vez más escasa, no es inocente.
Sabe el Gobernador que ha entregado a las mineras un arma letal y será visto en el futuro como el culpable de la depredación de nuestra provincia… y como un cobarde.
Por eso ya está tratando de repartir las culpas. ¿A quiénes se refiere cuando dice “nosotros decimos sí”?
¿A Ud. y su partido?
¿A Ud. y Juan Manuel Pichetto?
¿A Ud. y los legisladores sígringuistas?
¿A Ud. y el Senador Pichetto?
¿A Ud. y el gobierno central?
¿A Ud. y las mineras?
Porque Nosotros, los barilochenses (y dinahuapenses que hubo unos cuantos) que estuvimos en el Centro Cívico continuamos esperando que tenga un acto de valentía (de la de verdad) y mantenga su palabra, no a un hombre, sino a todos aquellos que creímos que el Frente Grande no iba a agacharse tan fácilmente.
http://www.mensajerodigital.com/index.php/7790-durisima-carta-al-gobernador-que-se-rie-del-reclamo-contra-el-cianuro.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año