Violento choque en Californa entre policía e 'indignados'



Las autoridades aseguran que los agentes fueron "bombardeados" con botellas, tubos, piedras, latas, artefactos explosivos y bengalas

La policía lanzó gas lacrimógeno contra cientos de manifestantes que el sábado trataron de tomar un centro de convenciones cerrado y arrestaron a 19 personas en el más reciente enfrentamiento entre activistas contra Wall Street y autoridades en la ciudad californiana. Tres policías resultaron heridos durante la confrontación, que, según la policía, se desató cuando la multitud comenzó a destruir equipamiento para la construcción y a romper rejas en el centro de convenciones situado en el centro de Oakland.
"Los agentes fueron bombardeados con botellas, tubos metálicos, piedras, latas de aerosol, artefactos explosivos improvisados y bengalas encendidas", dijo el Departamento de Policía de Oakland en un comunicado. "El Departamento de Policía de Oakland desplegó humo y gas lacrimógeno". Estos son los últimos disturbios entre policías y activista de "Occupy" que buscan recuperar el impulso perdido en su movimiento contra la desigualdad económica después de que las autoridades desalojaran los campamentos de manifestantes en todo el país a finales del año pasado.
Organizadores de Occupy Oakland han prometido que se apoderarán del edificio enrejado para establecer un nuevo cuartel general para su movimiento y atraer la atención hacia los sin hogar en una medida vista como un desafío a las autoridades que han frustrado intentos similares anteriores. Cerca del centro de convenciones, varias docenas de policías declararon la reunión ilegal y se enfrentaron a los manifestantes en una reja, lanzando cartuchos de humo y gas lacrimógeno hacia la multitud tras advertir a los manifestantes que se dispersaran a través de altavoces.
La multitud retrocedió ante el humo, pero realizó un segundo avance hacia la cerca, donde fueron contenidos por la policía. Algunos manifestantes que llevaban escudos fabricados de contenedores plásticos de basura y metal corrugado trataron de superar la línea policial y se lanzaron contra ella mientras los policías disparaban más cartuchos con gas. "La ciudad de Oakland recibe con beneplácito las formas pacíficas de reunión y libertad de expresión, pero los actos de violencia, de destrución de propiedad y de albergue nocturno no serán tolerados", dijo la policía en un comunicado
Después de los choques, muchos de los manifestantes se dispersaron, mientras que cientos más volvieron a una plaza en el centro de Oakland, donde dijeron que marcharían hacia otro edificio abandonado. Los manifestantes en Oakland, asociados de forma lejana con el movimiento Occupy Wall Street que comenzó en Nueva York el año pasado, se han enfrentado con la policía en reiteradas oportunidades en una serie de marchas y manifestaciones.
Fuente: REUTERS CALIFORNIA, EEUU



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año