La Historia de una Represa Mortal: El Vajont Italia (1963)







coalicionarv.wordpress.com 
"Vajont, presa mortal" se exhibirá el viernes en Puerto Aysén y el sábado en Coyhaique. Cinta permitirá sensibilizar a la población sobre los peligros asociados a la eventual construcción de represa Cuervo, de Energía Austral, en una zona de alto riesgo tectónico, volcánico y de remoción en masa. La entrada será gratuita.

La muerte de más de 2.000 personas por el desborde de una represa en el noreste de Italia en 1963 se ha convertido en la principal piedra en el zapato de Energía Austral, empresa que pretende levantar un embalse de más de 13.000 hectáreas a pocos kilómetros de Puerto Aysén, a una altura de 526 metros sobre el nivel de la localidad y en una zona de alta actividad sísmica y volcánica, y con alta prevalencia de remoción en masa.
A las distintas acciones que se han llevado adelante, la principal un recurso de protección interpuesto por la alcaldesa Marisol Martínez y el concejo municipal de Aysén, junto a dirigentes de múltiples organizaciones locales, este fin de semana se sumará la exhibición de la película de 2001 "Vajont, presa mortal" en Puerto Aysén y Coyhaique. Pero ésta no será una proyección normal al contar con la asistencia de un grupo de sobrevivientes de la catástrofe, quienes además representan a las familias de las víctimas de Longarone, Pirago, Rivalta Vollanova y Faè.
"Distintas organizaciones de la región y la Patagonia, junto a la municipalidad de Aysén con motivo de su aniversario, vamos a dar la avant premiere de esta película –que nunca ha sido estrenada en Chile- sobre un caso histórico respecto al riesgo, daño y muerte efectiva de poblaciones por la misma empresa que pretende ahora hacer HidroAysén (Enel) en la región de Aysén" explicó el senador Antonio Horvath, uno de los gestores de la actividad. Este miércoles el parlamentario se hizo parte del recurso de protección que desde el lunes 9 de enero mantiene suspendida la votación de la represa río Cuervo, originalmente programada para el martes 10, por una orden de no innovar emanada de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
La decisión del tribunal, que deberá resolver si la evaluación ambiental de la iniciativa asegura o no la seguridad de la población ante los serios riesgos geológicos y volcánicos asociados a la zona del embalse, fue un duro traspié para el segundo mayor proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en la Patagonia chilena, luego de HidroAysén de las eléctricas Colbún y Endesa. El tercero es la central Mediterráneo, ingresada en diciembre al Sistema de Evaluación Ambiental, que se ubicaría en la confluencia de los ríos Torrentoso y Manso, en la comuna de Cochamó.
Antonio Horvath indicó que la exhibición permitirá generar mayor conciencia entre la comunidad sobre los riesgos asociados a construir una represa en un área que tiene "fallas geológicas, volcanes y claras evidencias de remoción en masa, como ocurrió en abril de 2007".
La película se presentará el viernes en el cine municipal de Puerto Aysén a partir de las 19:30 horas, el sábado a las 18:00 horas en el salón auditorio de la seremi de Obras Públicas en Coyhaique, para luego recorrer el resto de la región. Además se están gestionando las autorizaciones con los productores para exhibirla en los cines en Santiago.
"Vajont, presa mortal" relata la historia del desborde la represa homónima debido al deslizamiento de un cerro producto de un terremoto ocasionado por el llenado del embalse. Millones de toneladas de gua y escombros arrasaron con los pueblos italianos de Longarone, Pirago, Rivalta Vollanova y Faè, falleciendo más de dos mil personas. En la película se muestra claramente cómo ejecutivos y autoridades del gobierno italiano minimizaron (y en algunos casos cambiaron informes técnicos) los riesgos, terminando varios de ellos condenados por la justicia luego de la catástrofe.
Casualmente cuando ocurrió el desastre, la central hidroeléctrica Vajont pertenecía al recién creado Ente Nazionale per l'Energia eLettrica, actualmente Enel, que a través de Endesa España, y junto a Colbún, pretende hoy construir el proyecto HidroAysén de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.
Pero ése no es el único vínculo de la cinta con la Patagonia. Uno de sus actores principales, Jorge Perugorria, fue protagonista de película de 2000 "Tierra del Fuego" de Miguel Littin, donde representó al tristemente célebre Julius Popper, explorador rumano reconocido por su "aporte" al genocidio del pueblo originario selknam.

Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

--------------------------------------------------------------------


La operación de las centrales hidroeléctricas en la zona de Antuco y la mayor demanda de agua en el río Laja explicarían la aguda falta del recurso hídrico en las cascadas de los Saltos del Laja, reconocido parador turístico nacional.
Así lo planteó la Asociación de Canalistas del Laja, organización de regantes que desde la década del 20 usa el vital elemento para regar más de 55 mil hectáreas, principalmente en la zona de Los Ángeles.
Recordemos que lo empresarios turísticos de los Saltos del Laja han manifestado su inquietud por la situación en la cascada principal, pidiendo un caudal ecológico mínimo que preserve el entorno natural y la belleza paisajística.
Según Héctor Sanhueza, administrador de la asociación de canalistas del Laja, precisó que Endesa ha hecho un uso mucho más restrictivo del agua embalsada en el lago, lo que redunda en que exista menos disponibilidad del recurso en el río.
Sin embargo, la razón principal de la crisis de los últimos años son las extracciones adicionales desde el río por parte del canal Laja Diguillín, a lo que se sumó recientemente el aumento al doble de los volúmenes que saca el Canal Zañartu.
El problema en los Saltos del Laja se arrastra de los últimos 10 años y hace crisis justamente en la época de mayor afluencia turística en el lugar, activando las alarmas de los empresarios y de los visitantes que extrañan lo que era el intenso caudal del río.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año