Golondrinas: crónica de la lucha vecinal que frenó la instalación de una antena de telefonía celular


Por Marco Müller

Los vecinos conversando con los trabajadores se enteran que es una antena de telefonía celular.

Los vecinos del paraje Las Golondrinas del noreste Chubutense quienes desde hace dos días mantenemos una guardia fuera de la central Las Golondrinas de Telefónica de Argentina, empresa a la que denunciamos de instalar una antena de telefonía celular sin consultar ni presentar un estudio de impacto ambiental, tampoco fue notificada de esta instalación el municipio de Lago Puelo.

4-10-11 - Solicitamos una reunión con la municipalidad en la que se nos informa que la municipalidad no tiene registro de la existencia de la obra y que la misma es clandestina.

La municipalidad nos informa que va a intimar a la empresa y que la misma tiene 48hs de plazo para presentar toda la documentación. Dicha intimación se efectiviza recién a partir del día 5 a la mañana, aquí hay que aclarar que con este margen (hasta el día 7) la empresa puede terminar las obras y poner en marcha la antena.

Los vecinos decidimos bloquear el acceso a los trabajadores para impedir la finalización de la obra hasta tanto se nos garantice que nuestra salud no se va a ver afectada.

Ante esta situación los vecinos nos sentimos muy desamparados, ya que nos obliga a seguir nosotros controlando la situación que es una responsabilidad indelegable de la municipalidad. Somos trabajadores y tenemos familias, y nos resulta muy difícil pasar 24 horas por día haciendo guardia frente a una obra ilegal. Exigimos del gobierno que nos representa una actitud responsable en defensa de la salud de los vecinos ante una situación muy seria.

Durante los primeros días de encuentro entre vecinos se realizaron reuniones de capacitación en aspectos técnicos y en derecho ambientar en ámbitos abiertos para todos.

A partir de ello surgió la campaña de difusión por distintos medios (a través de folletos, radio y más) que nos sirvió para dar a conocer la solidez de nuestro argumentos y nuestra fuerte y segura posición ante la situación.

5-10-11 - Se recibió una nota de la Defensoría del Pueblo-Esquel la cual hace referencia de poner en conocimiento que se había hecho el pedido de informes a la empresa Telefónica de Argentina S.A.

06-10-2011 - Vecinos del Paraje Las Golondrinas se manifestaron en contra de la ubicación de una antena de telefonía celular. La preocupación fue expresada al municipio de Lago Puelo, Ejecutivo y Deliberante, quienes desconocían la instalación de la misma.

11-10-11 - Se presento un proyecto de ordenanza que fue elaborado por los vecinos y el Abogado Fernando Kosovky . El proyecto reglamentaría todas las antenas para teléfonos celulares en el ejido municipal, exigiendo que se instalen lejos de lugares poblados, teniendo en cuenta antecedentes de otros lugares del país e informes de especialistas en ingeniería y medicina. Varios de estos informes ya figuran como peritajes en diversos juicios efectuados por vecinos contra empresas de telefonía móvil en nuestro país a raíz de muertes por cáncer de niños y adultos en cercanías del radio de influencia de las antenas.

Que la empresa Movistar no avance con la obra clandestina y peligrosa, los vecinos presentes exigimos la redacción de una ordenanza puntual para el caso. En el primer artículo se le instruye al ejecutivo municipal para que paralice en forma permanente la obra En el segundo artículo, se le instruye que intime a la empresa la exigencia de desarmar la antena en un plazo de 72 horas corridas a partir de la promulgación de la ordenanza.

13-10-11 - Un numeroso grupo de vecinos asistimos a la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo para estar presente en la adhesión de los concejales a la ley provincial sobre la instalación de antenas de telefonía móvil (Ley XXI). También los vecinos solicitamos que se trate un pedido de ordenanza que habíamos presentado el día martes 11 de octubre ante una comisión del Concejo Deliberante.

-La ordenanza se aprobó con 6 votos a favor y una abstención.

14-10-11- Un grupo reducido de vecinos (ya que el resto permanecía de guardia en el lugar de los hechos) se entrevistó con el intendente Iván Fernández. Le solicitamos en primer lugar que promulgue la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, y respondió que estaba de acuerdo y que la iba a llevar adelante. En segundo lugar preguntamos en qué tiempo se efectivizaría la intimación a la empresa Telefónica-Movistar. Su respuesta fue que en los primeros días de la semana del lunes 17 de octubre ejecutaría la intimación a la empresa.

1-11-12 - Numerosos vecinos de Golondrinas nos dirigimos a la municipalidad en un caravana de autos que partió desde el predio de Telefónica. Los vecinos pedimos ser escuchados, acompañados de banderas, cantos y aplausos entramos al municipio y uniendo nuestras voces en un pedido de que se cumpla la ley logramos ser atendidos por el intendente, quien expuso su postura hasta el momento, la que no nos dejo muy conformes debido a su poco nivel de compromiso. En dicho encuentro expusimos a las autoridades locales nuestra fuerte posición y exigimos que nos representen ante la situación.

También ese día repartimos por todo Lago Puelo folletos con información detallada de la situación y lo perjudicial de tener estas antenas cerca de las áreas pobladas.

10-11-11 - Resolución de parte de la intendencia para que la empresa desmantele.

19-11-11 - Los vecinos seguimos reclamando, nos unimos a la marcha “ La comarca de pie”, que se realizo en El Bolsón con otros vecinos luchando por diferentes causas.

22-11-11 - Al no tener noticias de ningún tipo, se solicita información al municipio a través de una carta.

5 -12-11 - Se le solicita al intendente el cumplimiento de la ordenanza 081/11 y que a través de una carta se garantice el inicio de las tareas de desmantelamiento de la antena.

Los vecinos seguimos día a día custodiando el predio, no bajamos los brazos ante la injusta situación en la que nos vemos envueltos, ya que tenemos muy claro la gravedad del asunto, lo perjudicial que es para nuestra salud, la de nuestros amigos, hijos, familiares, demás vecinos y el impacto que generaría la instalación de esta antena a este lugar tan precioso y preciado para todos nosotros.

Las guardias son permanentes durante todo el día y toda la Noche, mas allá del agotamiento físico y mental que dicha situación genera cada familia pone toda su energía para darle un final positivo a este dilema que enfrentamos con gran valor, compañerismo y voluntad absoluta.

Grupos reducidos de vecinos se acercan diariamente al municipio en busca de una respuesta que no llega nunca . Sentimos por momentos que recorremos solos este camino ya que no contamos con el apoyo de las autoridades que tendrían que responder ante el llamado incesante de las personas a quienes deberían representar.

Durante este periodo se produjo un desperfecto técnico, la municipalidad nos informa que hay un pedido de ingreso al predio de parte de Telefónica, ante la situación nosotros informamos que lo podrán hacer si se comprometen por escrito a desmantelar la antena.

16-12-11 - El abogado de Telefónica móviles Argentina S.A., envía por carta el compromiso de desmantelamiento en un plazo de 60 días.

17-12-11 - Vecinos piden que se especifique claramente el día de inicio de desmantelamiento.

23-12-11- Llega a través de abogado de Telefónicas móviles de Argentina S.A. , el compromiso de que se procederá al desmantelamiento de la antena entre el 10 de Enero de 2012 al 20 de Enero de 2012

15-1-12 - Personal de la empresa comienza con las tareas de desmantelamiento.

17-1-12 - Personal de la empresa finaliza con la tarea de desmantelamiento.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año