Las protestas continúan en Davos 2012





Una ola de protestas contra la desigualdad económica llegó hasta Davos donde se celebra el Foro Económico Mundial. Tres manifestantes ucranianas con el torso desnudo fueron arrestadas el sábado cuando intentaban entrar en él.

THE TELEGRAPH

DAVOS, Suiza (AP) — Tres manifestantes ucranianas con el torso desnudo fueron arrestadas el sábado cuando intentaban entrar al Foro Económico Mundial con el fin de llamar su atención a las necesidades de los pobres. Tras un complicado recorrido para llegar al poblado turístico de Davos, en Suiza, que cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad, las mujeres arribaron a la entrada del centro de convenciones donde cada año se lleva a cabo esta reunión de líderes políticos y empresariales. Con temperaturas cercanas al punto de congelación en el pueblo nevado, se quitaron la ropa del torso y subieron a una cerca antes de ser detenidas.
Las tres mujeres fueron trasladadas al cuartel policial y sus papeles fueron revisados, dijo Thomas Hobi, portavoz de la policía de Davos. Se les dijo que no estaban autorizadas para manifestarse, y posteriormente serían puestas en libertad, señaló. Las activistas pertenecen al grupo Femen, que se ha vuelto popular en Ucrania por orquestar pequeñas protestas de personas semidesnudas con el fin de destacar diversos temas, entre ellos la represión a los opositores políticos. También han realizado manifestaciones en otros países. Miembros del movimiento Ocupemos que comenzó con protestas contra las prácticas en Wall Street efectuaron el sábado una manifestación por separado en Davos. Un pequeño grupo acampó en iglús con el fin de pedir más ayuda para los necesitados. Un integrante del campamento de Ocupemos fue invitado a hablar el viernes por la noche en un evento especial afuera del Foro para conversar sobre el futuro del capitalismo, al cual asistió el líder opositor británico Ed Miliband. Poco después de que comenzó la discusión del panel, algunos activistas en la audiencia subieron al escenario y comenzaron a corear consignas, al tiempo que el panelista de Ocupemos que había sido invitado se fue.
Otros miembros de la audiencia le dijeron a los activistas que “se callaran” y el panel se interrumpió unos 20 minutos. Luego continuó la conversación sin el panelista de Ocupemos.
———————————————
Una ola de protestas contra la desigualdad económica llegó hastaDavos donde estos días se celebra el foro económico mundial. Los activistas exigen que se sustituya el principio ‘un dólar-un voto’ por ‘una persona–un voto’. Su primera acción en el foro fue el lanzamiento de gigantes globos rojos con carteles: “Hey, Foro Económico Mundial, ¿dónde están los otros 6999 millones de líderes?”. ”Creemos que los líderes del foro están tratando de imponer un nuevo sistema únicamente con el fin de optimizar sus ganancias, no para ayudar al mundo”, dijo uno de los líderes del grupo, Amadeus Thiemann, un ingeniero de Zurich. ”El 1%, los más influyentes en esas reuniones, donde no se admiten a los demás miembros de la sociedad, discute y decide el destino del 99% de la población”, dijo otro organizador de la acción, David Roth. ”La concentración de recursos económicos y financieros en manos de una minoría privilegiada conduce a una dictadura sobre el resto. Ahora funciona la consigna ‘un dólar-un voto’ en vez de ‘un hombre-un voto’. Queremos que todo sea diferente”, agregó.
----------------------------------------------
Cerca de 90 mil personas de la sociedad civil planetaria vota contra multinacionales inhumanas
El premio de la vergüenza a la banca Barclays y a la minera brasileña Vale


El Ojo Crítico sobre Davos (Public Eye) otorgó su galardón anual. Más de 88 mil votantes del mundo entero. Se contabilizan millones de víctimas de ambas trasnacionales

El “Public Eye Awards 2012” (Premio del Ojo Público sobre Davos) fue otorgado a dos empresas multinacionales en el marco de las movilizaciones anti Davos: la Barclays británica y la Vale brasilera. El premio-sanción anunciado este viernes 27 por la Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, dos importantes organizaciones no gubernamentales helvéticas que lo patrocinan, sanciona la decisión de un Jurado Internacional y de la consulta por Internet.
Mientras la Banca británica Barclays se alza con el Premio del Jurado, la presea del Público para la Vale fue el resultado del voto en línea de más de 88 mil personas del mundo entero que se pronunciaron por Internet.
La banca Barclays, según las organizaciones que otorgaron el Galardón de la Vergüenza, “realiza enormes beneficios aprovechándose del sufrimiento de las poblaciones más pobres, especulando con el alza del precio de las materias primas alimenticias”.
Solo en el segundo semestre del 2010, 44 millones de personas en todo el mundo se encontraron en una situación de extrema pobreza a partir de la especulación de los alimentos. Las mujeres de los países del Sur son las más duramente afectadas por este mecanismo, subrayan los promotores del “Eye Public Awards”
La Vale, que recibió el voto sanción de 25.041 personas (sobre los 88 mil votantes en línea) es seguida muy de cerca por la japonesa Tepco y la sud coreana Samsung.
Vale es el segundo grupo minero y el primer productor de hierro del mundo. Sus 60 años de historia han estado marcados por la violación de los derechos humanos, por las condiciones laborales inaceptables vividas por sus trabajadores y la sobre-explotación de la naturaleza. Dicha empresa brasilera participa actualmente en la construcción de la represa Belo Monte en la Amazonia.
La realización de dicho proyecto, según la Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, va a obligar a cerca de 40 mil personas a abandonar sus lugares de vida, sin ningún tipo de consulta previa y sin recibir ningún tipo de compensación.
En dicha región, el 80 % de los ríos serán desviados por el dique en construcción, inundando una enorme superficie con consecuencias desastrosas para las poblaciones indígenas y el ecosistema.
Desde hace varios años, las dos organizaciones que otorgan el premio “Public Eye” exigen que se impongan reglas obligatorias a las multinacionales para que éstas asuman sus responsabilidades sociales y ambientales.
Esta exigencia es asumida desde noviembre pasado por la Campaña “Derecho sin Fronteras”, promovida por 50 ONG de cooperación, de derechos humanos, sindicatos e iglesias suizas. Busca imponer medidas jurídicas obligatorias para exigir a las multinacionales con sede en Suiza respeten los derechos humanos y ambientales en el Sur según las leyes y exigencias del país de origen.
El profesor de economía estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, invitado de honor del Ojo Público sobre Davos, reconoció que gracias esta nominación, pudieron ser identificadas algunas de las peores empresas irresponsables del año pasado.
Sin embargo, agregó, no es suficiente constatar los errores de ciertas prácticas en materia de condiciones de trabajo y medio ambiente. “Necesitamos mejorías sistémicas: incitar a la creación de estructuras, de marcos legales y aumentar, en tanto ciudadanos del mundo, nuestras expectativas y exigencias hacia las empresas”. “…Sólo a partir de entonces podremos vivir en un mundo donde las prácticas de comercio durable y justo constituyan la norma y no la excepción”, puntualizó Stiglitz.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año