La deforestación creció 23% en el Chaco paraguayo durante el 2011




El Chaco paraguayo durante todo el 2011 registró una pérdida de 286.742 hectáreas de bosques, superando así en un 23% a la cifra de 232.000 hectáreas registradas en 2010, según el informe satelital difundido ayer por la organización Guyra Paraguay, cuyo presidente es Alberto Yanosky. El informe aclara que sus difusores no juzgan la legalidad o no de los cambios de uso de la tierra registrados.
En el territorio del Gran Chaco Americano se detectó un aumento de las tasas de deforestación diaria, ubicándose en 1.384 hectáreas por día durante diciembre del 2011, siendo el promedio del período de noviembre de 1.109 hectáreas por día, informó Alberto Yanosky, titular de Guyra Paraguay.
Detalla que un total de 42.925,3 hectáreas de áreas boscosas registraron cambio a uso agropecuario en la región, en comparación a las 33.265,0 hectáreas del periodo anterior.
En relación al mes de diciembre, en Paraguay se registró el mayor porcentaje de la deforestación (76%), seguido por Argentina (21%) y Bolivia (2%).
Paraguay mostró un aumento de la tasa de deforestación, llegando a 1.057 hectáreas por día, en comparación con las 924 hectáreas del periodo anterior, correspondiente al mes de noviembre.
En el caso de Argentina hubo un aumento de 174 hectáreas/día a 295 hectáreas/día.
Balance anual
Yanosky dijo que en el caso del Chaco paraguayo se culmina el año 2011 con una pérdida de 286.742 hectáreas de bosques, superando así en un 23% a la cifra de 232.000 hectáreas deforestadas durante el ejercicio 2010.
El informe destaca la acelerada deforestación en el departamento de Boquerón, Paraguay, que en tres meses fue de 3.271 hectáreas.
Añade que en Argentina las deforestaciones fueron dentro de las zonas de protección boscosa designadas en el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta (Las Lajitas y Tartagal).
El estudio añade datos sobre inundaciones y monitoreo del Pilcomayo, como así también incendios y anomalías de calor.
Disponible en la web
La información ampliada pronto estará disponible en la página web de Guyra Paraguay (www.guyra.org.py).
Focos de incendio
Guyra Paraguay también informó que hasta las primeras horas del sábado último no registraron nuestros focos de calor que pueden ser asociados a incendios forestales, teniendo en cuenta todos los puntos de calor detectados por todos los satélites disponibles, que suman 28 en total.
Destaca que casi la totalidad del Paraguay continúa en riesgo mínimo (actualizado a las 8 de la mañana del 13 de enero de 2012), sólo la zona sudoeste del departamento San Pedro continúa con algunos sectores con riesgo alto y moderado, situación que debería cambiar a riesgo mínimo con las lluvias que se esperaban para el fin de semana. 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año