La entrega de la tierra más fértil de la Argentina. Arroz del Delta Entrerriano S.A.




Aprovechando la abrumadora mayoría legislativa obtenida en las últimas elecciones y las maratónicas sesiones de las Cámaras para aprobar leyes a fin de año, el Ejecutivo Provincial entre gallos y medias noches obtuvo la aprobación de una Ley que de concretarse, por ejemplo y sólo para que se entienda la magnitud del intento, habilita un proyecto que ocasionaría un daño ambiental infinitamente mayor que el Proyecto Ayuí, que impulsa Colombi en Corrientes para que Soros y Aranda, del grupo Clarín, establezcan arroceras en los esteros correntinos.
Los humedales del sur entrerriano son formados por los miles de millones de toneladas de sedimentos que arrastran los ríos que conforman la cuenca del Paraná, hacia su desembocadura en el Río de la Plata. Esa condición, explica que las tierras emergentes sean un reservorio de fertilidad único, lo que se manifiesta en la extraordinaria biodiversidad, tanto de flora como fauna que las habitan.
Su enorme extensión los transforma en uno de las mayores ofertas de tierra fértil virgen del planeta, baste sólo como ejemplo conocer que en la zona de Victoria –ER-, estas islas suman aproximadamente 400.000 hectáreas.
Desde siempre han sido codiciados y usurpados por quienes aprovechan la ausencia del Estado en su control, a pesar de que están protegidos por leyes específicas.
En un principio eran los corajudos que se les animaban a poner unas vaquitas a estas “tierra de matreros” al decir de Fray Mocho, para luego ser grandes inversores, que a sabiendas de su increíble potencial comenzaron a intervenirlas ilegalmente con terraplenes y canalizaciones, como es el caso de los efectuados por Pedro Pou en los Campos Bajos de Gualeguay ó de la empresa holandesa Bema Agri BV, frente a Villa Constitución.
Pero ahora el proyecto que impulsa el ejecutivo entrerriano supera en imaginación, alcance y magnitud a todo lo conocido, por diversas razones, entre las que destacaremos sólo algunas para que no se pierda la perspectiva de la desmesura de lo que se está intentando hacer de cara al pueblo entrerriano, quienes seríamos sus damnificados.
Por Ley el P.E. de la provincia, se arroga a sí mismo la facultad de diseñar y adjudicar en el tiempo record de 60 Días, una Sociedad Anónima que se adueñará por 99 años, del mayor tesoro de fertilidad de la Argentina, sociedad en la que el Estado tendrá una participación simbólica, y los beneficiarios pasaran a poseer discrecionalmente centenares de miles de hectáreas, propiedad de todos los entrerrianos para establecer un monocultivo industrial que liquidará la naturaleza, la biodiversidad, la fertilidad, y el proceso de formación de estos humedales que es prácticamente único en el planeta.
Las facultades que se concederían a esta SA, son inconcebibles, por ejemplo:
- …”La sociedad Arroz del Delta Entrerriano Sociedad Anónima tendrá la titularidad de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales de la provincia de Entre Ríos”. (SIC)
- …”Se habilita al Ejecutivo a transferir a la sociedad creada, en forma total o parcial, los préstamos que sean concedidos a la Provincia por organismos oficiales de crédito o por instituciones bancarias oficiales siempre que los mismos sean contraídos para ser destinados al mejoramiento y transformación de las tierras fiscales de propiedad de la provincia de Entre Ríos”(SIC)
- …”se autoriza al Poder Ejecutivo a contratar un préstamo por hasta 50 millones de dólares para financiar la ejecución del proyecto de transformación de tierras fiscales. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del endeudamiento, se autoriza al Ejecutivo a afectar y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el régimen de coparticipación federal de impuestos nacionales; a suscribir el Contrato de Préstamo; y a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias”.(SIC)
Reiteramos, no sólo se le “regalarán” a esta más que sospechable SA, centenares de miles de hectáreas, sino y como si esto fuera poco, la misma Ley autoriza al Ejecutivo a endeudar a los entrerrianos, con garantía de la Coparticipación Provincial en U$S 50.000.000 que serán para capitalizar esta sociedad.
La desmesura y el abuso de este intento lo transforman en el mayor agravio económico y ambiental diseñado en los últimos tiempos en nuestro país y también en la mayor privatización y apropiación del patrimonio público imaginada en nuestra región. El intento del gobierno de Corrientes de establecer arroceras en los humedales de los Esteros del Ibera, queda relegada a una pequeña aventura frente a este proyecto de Arroz del Delta Entrerriano SA.
No queremos incurrir en el terreno de la suspicacia ni la malicia, pero habría que ser de una ingenuidad extrema para no imaginarse que detrás de este catastrófico proyecto están los “conocidos/desconocidos” de siempre, permanentemente diseñando estrategias para quedarse con lo ajeno, en este caso un patrimonio no sólo de todos los entrerrianos sino, por sus implicancias ambientales, de la humanidad. 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año