La sonda rusa fuera de control cayó en aguas chilenas



Los restos de la sonda rusa Fobos-Grunt han caído finalmente en aguas del océano Pacífico este domingo, al oeste de Chile, tras dos meses en órbita sobre la Tierra después de su despegue fallido con destino a Marte, según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, coronel Alexei Zolotujin.

"Los fragmentos de la Fobos-Grunt se han estrellado en el océano Pacífico", ha afirmado Zolotujin en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti. En concreto, los restos habrían impactado en el mar a unos 1.250 kilómetros al oeste de la isla de Wellington, situada en la Patagonia chilena.
La nave tocó la superficie del planeta sobre las 21.45 horas de Moscú (18.45 hora peninsular española) tras un rápido descenso desde una órbita situada a entre 133 y 113 kilómetros de altura, según los datos de la agencia espacial rusa, Roscosmos.
La Fobos-Grunt es la primera sonda interplanetaria de Rusia lanzada en los últimos 15 años y, tras despegar el pasado 9 de noviembre desde el cosmódromo de Baikonur, no pudo tomar rumbo a Marte, por lo que quedó orbitando la Tierra.
La sonda pesaba 13,5 toneladas, aunque su combustible, al que corresponde el grueso de esta cifra, habría quedado destruido en las capas más densas de la atmósfera. Por ello, a la superficie habrían caído entre veinte y treinta fragmentos cuyo peso total no superaría los 200 kilógramos, según expertos rusos.En septiembre, los restos del satélite de investigación de la atmósfera UARS, de EEUU, cayeron al mar en la costa oeste del país. Las autoridades estadounidenses calcularon entonces que la probabilidad de que un fragmento golpeara a una persona era una entre 3.200.
La misión de la sonda rusa era recorrer 200 millones de kilómetros, posarse sobre Fobos, la luna de Marte, y volver a la Tierra con muestras de su superficie. Moscú sigue investigando qué fallos frustraron la misión.
EUROPA PRESS.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año