Nicaragua ya cubre 48% de la demanda nacional, con energías renovables






Vientos favorecen generación eólica al máximo. Según el Centro Nacional de Despacho de Carga, la producción energética renovable de ayer fue de 51.4%. La producción energética renovable se ha mantenido por una semana en 48% en el Sistema Interconectado Nacional, SIN, cubriendo de esta manera casi la mitad de la energía promedio demandada en el país y manteniendo costos de generación en US$171 dólares.

Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas, manifestó ayer que uno de los aspectos que está ayudando a que el índice de producción energética limpia se mantenga alto es la productividad de energía eólica, que se ve beneficiada por la incidencia de los vientos de la época, que registran velocidades constantes.
Rappaccioli, quien participó en la Feria Internacional de Energías Renovables Río 12, que se realizó ayer en la ciudad de Granada, destacó que los registros oficiales del Centro Nacional de Despacho de Carga, CNDC, indican una producción de energía eólica a su máxima capacidad (63 megavatios), que se ha combinado con la generación hidroeléctrica, geotérmica y de biomasa, para un mejor balance de generación en la matriz energética del país.
“Según el Centro Nacional de Despacho de Carga, la producción energética renovable de ayer fue de 51.4%, y la producción térmica de tan sólo el 48.6%. Esto se debió a que la producción eólica alcanzó su máxima capacidad por casi 24 horas, favoreciendo la oferta energética. También es importante destacar la producción de biomasa con los ingenios azucareros, el aumento de capacidad de San Jacinto Tizate con sus 36 megavatios que ya trabajan en términos operativos sostenibles confiables”, aseguró el funcionario.
Estabilidad en costos energéticos
Datos registrados ayer por el CNDC reflejaron que la producción con plantas renovables alcanzó 229.9 megavatios de potencia y la térmica registró 270.1 megavatios, con una demanda en horas de la tarde de 500 megavatios en total.
El Gabinete Energético se reunió en esta semana para analizar lo positivo de la situación, que favorece al sector eléctrico nacional.
Rappacccioli aseguró que de cierta manera existe una estabilidad en el sector eléctrico, ya que la producción con recursos renovables permite un costo de generación favorable, aunque no especificó que por el momento vaya a aplicarse una reducción a la tarifa de energía, la cual sufrió un incremento del 9% este año, que se combinó con el desembolso financiero de más de US$ 26 millones como subsidio para no afectar a los usuarios del sector con la medida.
Rappaccioli dijo que por el momento no se puede afirmar que este tipo de producción energética se mantendrá a lo largo del año, ya que la oferta de las plantas eólicas y de biomasa baja en los meses siguientes.
“El viento disminuye en cierto momento, los ingenios azucareros bajan su productividad en junio y julio. El promedio de generación renovable que hemos calculado para el año 2012 es de al menos 40 al 41%, dado que las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Carlos Fonseca entrarán a una fase de mantenimiento este año”, agregó.
Blue Power inyectará 40 megas extras
Sin embargo, el ministro Rappaccioli indicó que con la primera fase de expansión de San Jacinto Tizate se obtienen al menos de 40 a 42 megavatios, produciendo casi mil megavatios horas diarios, cubriendo el 9% de la generación total en el país.
Destacó que esperan que para mayo de este año, entre en operaciones el parque eólico de Blue Power Energy, con 40 megavatios, así como 36 megavatios más, geotérmicos, de la segunda fase de expansión de San Jacinto Tizate, que serán de enorme peso en la matriz energética nacional y contribuirán a estabilizar más los precios de la energía. 
El Nuevo Diario
www.elnuevodiario.com.ni

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año