Con Saro-Wiwa en la memoria



Rumbo al Día de Conmemoración de los Héroes y Mártires de la Lucha en contra de la Minería, el Petróleo y el Gas
“El 10 de noviembre, Amigos de la Tierra Internacional (ATI) conmemora la muerte de Ken Saro-Wiwa como un día de solidaridad con las víctimas de las actividades de la minería, el gas y el petróleo en todo el mundo y como una celebración de todos los luchadores que continúan resistiendo”, expresa un comunicado de prensa circulado este miércoles por esa federación ecologista. Ken Saro-Wiwa era un poeta reconocido en Nigeria, fundador en 1990 del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo ogoni, que se creó para protestar contra la contaminación de las petroleras en los territorios de ese pueblo, conocidos como Ogonilandia, en la zona del Delta del Níger. El 10 de noviembre de 1995 Saro-Wiwa fue colgado por la dictadura nigeriana del general Sani Abacha junto a otros ocho activistas ogoni.
La empresa anglo holandesa Shell ha extraído petróleo en el Delta del Níger por más de 50 años y sus actividades allí continúan teniendo enormes impactos negativos sobre poblaciones locales. Las fugas petroleras en sus oleoductos y la quema de gas que ha practicado configuran uno de los mayores desastres ambientales a nivel mundial.
Saro-Wiwa encabezó las protestas contra las desastrozas actividades petroleras y fue el portavoz de la resistencia, por lo que fue perseguido y arrestado en varias ocasiones, hasta que el régimen dictatorial lo condenó a morir en la horca con un juicio arreglado, con cargos falsos de asesinato y sin que se le diera la posibilidad de defenderse.
Shell fue señalada como cómplice de la dictadura nigeriana en el ajusticiamiento de los ocho activistas y acusada desde varios sectores, con apoyo de organizaciones internacionales. De hecho, los familiares de los activistas asesinados en 1995 hicieron un juicio contra la empresa, que en junio de 2009 fue forzada a pagar 15.5 millones de dólares de indemnización.
Para ATI este sábado será un día de solidaridad con las víctimas de las actividades de la minería, el gas y el petróleo en las diversas regiones del mundo. Será también un día de celebración por todos los luchadores que continúan resistiendo a esas actividades. Esa es la forma en que la federación ecologista ha decidido conmemorar la muerte de Ken Saro-Wiwa.
Activistas de ATI de cerca de 80 países se encuentran reunidos en El Salvador en una asamblea general. A partir del 13 de noviembre 15 ecologistas de la federación participarán de una gira de solidaridad por comunidades que han sido afectadas por la minería en El Salvador y Guatemala, hasta el 20 del mismo mes.
Desde que ATI publicó el informe “Memoria, verdad y justicia para los héroes” en noviembre de 2011, que difunde casos de asesinatos y violaciones de derechos humanos de activistas en resistencia a la minería, el petróleo y el gas en diversas partes del mundo, el número de esos asesinatos y las persecuciones de líderes comunitarios no han bajado. Es el precio que pagan los luchadores sociales por defender sus territorios de los abusos de las industrias extractivas.
Esas industrias “han provocado algunos de los peores desastres ambientales y han desplazado a decenas de miles de personas de sus tierras tradicionales”, señala el comunicado de prensa de ATI de hoy. “Los abusos perpetrados por las industrias extractivas le han costado la vida a muchos defensores del medio ambiente y a muchas comunidades”, añade.
El parte de prensa dice, asimismo, que la destrucción de comunidades y ecosistemas provocada por las industrias extractivas ha llevado al surgimiento de un movimiento mundial de resistencia, que lucha por la justicia y la defensa de la vida, la tierra, los recursos, la biodiversidad, las formas tradicionales de sustento y las culturas.
“ATI reafirma su apoyo a las comunidades que resisten a los proyectos de extracción destructivos, en sus luchas contra las injusticias sociales y para lograr justicia ambiental y económica”, sentencia la federación ecologista.
En una nota publicada por el noticiero internacional Democracy Now el 28 de mayo de 2009, la periodista Amy Goodman relata que Ken Saro-Wiwa le dijo en una entrevista en 1994 que “a las empresas petroleras les gustan las dictaduras militares porque, básicamente, bajo estas dictaduras pueden estafar”. “Las dictaduras son brutales con la gente, y puedan negar los derechos humanos de las personas y de las comunidades muy fácilmente, sin escrúpulos. (...) En lo que a mí respecta, soy un hombre marcado”, agregó el activista ogoni en ese entonces.
Poco después, antes de su asesinato y desde la cárcel Saro-Wiwa escribió un alegato de defensa que fue silenciado por la dictadura nigeriana y no lo pudo leer. “Profundamente convencido de mi inocencia frente a los falsos cargos de los que se me acusa, hago un llamamiento al pueblo ogoni, a los pueblos del Delta del Níger y a las minorías oprimidas de Nigeria a que se levanten y luchen pacíficamente por sus derechos. Dios y la historia están de su lado”, decía parte del texto.
Fotos: africansuccess.org-archive.greenpeace.org
(CC) 2012 Radio Mundo Real

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año