Japón: Los costes del accidente nuclear de Fukushima podrían duplicarse

Le Monde

Los costes de la reparación del accidente nuclear de Fukushima, incluyendo la descontaminación y la indemnización de las víctimas, podría ascender a la suma de 100 millones de euros, el doble de lo previsto, según la empresa que gestiona la central arrollada por el tsunami del 11 de marzo de 2011.
La catástrofe de Fukushima, la más grave del sector desde Chernóbil (Ucrania) en 1986, ha producido importantes emisiones radioactivas en el aire, los suelos y las aguas de la región, y ha obligado a cientos de miles de habitantes a abandonar sus hogares. La suma de 10 000 millones de yenes (unos 100 millones de euros) que se baraja por ahora no comprende, sin embargo, los costes ligados al desmantelamiento de los cuatro reactores destruidos de los seis con los que contaba la central. Estas operaciones durarán cerca de cuarenta años y será necesario el desarrollo de nuevas técnicas, así como la formación de miles de técnicos.
"Debemos discutir con el gobierno las necesidades, en virtud de distintos escenarios", dijo el miércoles pasado el presidente de Tepco, Kazuhiko Shimokobe, cuando un periodista le preguntó por la posibilidad de que el montante de 5000 millones de yenes, del que el grupo había hablado inicialmente, se duplicara. "En este momento no sabemos a cuánto ascenderá el coste total, ya que revisamos las cifras subsiguientes de la descontaminación y de las compensaciones cada trimestre, pero si sobrepasa los 5000 millones de yenes, será terrible para la empresa", advirtió.
Además, Tepco ha declarado en un documento que un plus será necesario asimismo si en algún momento se quiere limpiar una zona más extensa que la delimitada inicialmente, así como para la construcción de sitios de almacenamiento temporal de los desechos radioactivos. En señal de buena voluntad, la empresa ha prometido ahorrar más de 3 300 millones de yenes (cerca de 33 millones de euros) en una década. Añadir que de los fondos suplementarios del Estado que sean necesarios para combustible y otras intervenciones ligadas al desmantelamiento del sitio, Tepco pondrá 1000 millones de yenes (10 millones de euros), una suma netamente insuficiente.
INCAPAZ DE ASUMIR EN SOLITARIO EL COSTE DE LA CATÁSTROFE
Sin embargo, es probable que el grupo vuelva a revisar nuevamente sus evaluaciones, sabiendo bien que todavía no se han tenido en cuenta ni se ha decidido nada sobre los dos reactores que se han salvado en Fukushima-Daiichi y los cuatro de la segunda central, Fukushima-Daini, en esta prefectura del nordeste de Japón. Por añadidura, Tepco insistió el miércoles en la necesidad de repensar el esquema de financiación de las reparaciones necesarias que está vigente en este momento.
Además se prevé crear una oficina en la región de Fukushima para gestionar este siniestro histórico, una opción que debería posibilitar un ahorro de los costes del proceso. Se instaurará, asimismo, un centro de investigación, con la misión de idear las técnicas necesarias para la limpieza del sitio y su entorno. La empresa, que se nacionalizó el pasado verano, no es capaz de asumir por sí sola los costes de la catástrofe. No solo está obligada a indemnizar a más de un millón y medio de víctimas y de proceder a una desvalorización masiva de sus activos, también ha de continuar alimentando al este de Japón, así como a Tokio. Para ello, tendrá que poner a pleno funcionamiento sus centrales térmicas y obtener así las sumas astronómicas necesarias para gas y petróleo.
El coste total del drama de Fukushima, sobrepasará en cualquier caso y de lejos lo calculado por Tepco o por el Estado japonés; ya que en teoría habría que sumar los daños colaterales sobre el comercio, la industria, el sector turístico, etc., y no solamente en la prefectura de Fukushima, sino en el conjunto de Japón.
Fuente: http://www.lemonde.fr/japon/article/2012/11/07/le-cout-de-l-accident-nucleaire-de-fukushima-pourrait-doubler_1786969_1492975.html - Traducido para Rebelión por Jesús Negro García - Imagen: granma.cubaweb.cu

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año