Argentina - Río Negro: La contradicción que amenaza el agua: sequía, ceniza y permiso de extracción minero



La Región Sur aún se encuentra en situación de Emergencia Hídrica. El Departamento Provincial de Agua de Río Negro (D.P.A.) resolvió otorgarle a Aquiline S.A. (hoy Pan American Silver) el permiso para extraer más de 50 millones de litros de agua subterránea y de una laguna aledaña a la zona del proyecto aurífero Calcatreu.

Por Agustina Di Lernia, Hernán López Cavalli y Daiana Avecilla *

Emergencia hídrica
El 5 de diciembre de 2011 el Departamento Provincial de Aguas (D.P.A.) declaró en Emergencia Hídrica a la Línea Sur de la Provincia de Río Negro, en razón de una sequía que golpea a la zona hace más de cinco años.
La intensa sequía se agravó por la erupción del volcán Puyehue, ya que la ceniza volcánica se esparció por toda la zona causando graves problemas económicos y de salud en los habitantes. La conjugación de ambos fenómenos produjo una alta mortandad de animales y la consecuente paralización de la ganadería y la producción lanera, principales actividades productivas de la zona.
La importancia del agua subterránea
La ciudad de Ingeniero Jacobacci está ubicada en una zona de serranías cuasidesérticas, con escasas fuentes de agua superficiales. El abastecimiento de agua para consumo humano proviene de fuentes de aguas subterráneas. El caudal de estas fuentes depende de la cantidad de precipitaciones (lluvias y nevadas) que reciban los suelos. Lógicamente, los acuíferos subterráneos se encuentran disminuidos tras la larga sequía.
Primer Antecedente - Estudio hidrogeológico
Estudio hidrogeológico sobre los recursos hídricos de la zona de Lipetrén, donde se encuentra el Proyecto Calcatreu y en el que el mismo D.P.A. participó, arrojó el siguiente resultado:
"El caudal subterráneo es del orden de 2.500 m3/día (30 L/s) en el ámbito de flujo preferencial (E-O), coincidente con el valle interpuesto entre las dos serranías en las que se emplazan las vetas 49 y Nelson. En virtud de lo expuesto, y para no alterar significativamente el flujo subterráneo natural, no debe extraerse más de 1.250 m3/d (15 L/s), en el caso de concretarse algún tipo de explotación intensiva en el sitio mencionado".
Segundo Antecendente - Emergencia Hídrica
El 5 de diciembre de 2012 el Departamento Provincial de Aguas declara la Emergencia Hídrica para toda la Región Sur de la Provincia. En la misma declaración estipula:
• Que la situación de sequía persistente afecta los recursos hídricos subterráneos y superficiales.
• Que el recurso hídrico subterráneo es de vital importancia, dada su utilización para la demanda de uso humano de la población.
• Que además constituye la principal fuente de abastecimiento para diversos usos relacionados con la producción de la región Sur.
• Que la presencia de ceniza volcánica (...) demanda un mayor uso por cuestiones higiénicas.
• Que en el marco de lo considerado precedentemente, resulta conveniente tomar las medidas pertinentes para lograr un USO RACIONAL de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos.

La contradicción que amenaza el agua
El D.P.A. resolvió otorgarle a Aquiline S.A. (hoy Pan American Silver) el permiso para extraer más de 50 millones de litros de agua subterránea y de una laguna aledaña a la zona del Proyecto Calcatreu. El permiso fue otorgado a los efectos de poner en marcha la fase exploratoria para el año 2012. La Región Sur aún se encuentra en situación de Emergencia Hídrica.
El estudio hidrogeológico estipula que para proteger la renovación de aguas subterráneas de la zona de Lipetrén no se deben extraer más de 15 litros por segundo. La minera pretende extraer de 20 a 25 litros por segundo.
El proyecto Calcatreu
Al iniciar esta investigación, el Proyecto Minero Calcatreu pertenecía a la empresa Aquiline Argentina S.A. En el transcurso de la misma, ha cambiado su titularidad a manos de la empresa Pan American Silver. El proyecto se encuentra ubicado en la Zona de Lipetrén, norte de la Patagonia, a una distancia de 60 km al sur de la ciudad de Ingeniero Jacobacci. Es un rico yacimiento aurífero, en el que se estima que hay alrededor 650.000 onzas de oro y 6.000.000 de onzas de plata.
Datos importantes sobre el proyecto Calcatreu
El método de extracción es la megaminería a cielo abierto y la lixiviación con cianuro. Se dinamita el cerro hasta convertirlo en gigantescos pozos. En el fondo, millones de litros de agua mezclados con cianuro van separando el metal precioso de la roca.
Sólo en la etapa exploratoria para 2012, en la que la empresa decidirá si hay mineral suficiente cómo para invertir en el proyecto, se utilizarán unos 25 litros por segundo.
Pan American Silver espera extraer 3 gramos de oro y 21 gramos de plata por cada tonelada de roca.

* Agustina Di Lernia: Estudiante de Comunicación Social, orientación en Periodismo, en la Universidad Nacional del Comahue. Oriunda de Luis Beltrán, Río Negro, y residente en Fisque Menuco (Gral. Roca).
Hernán López Cavalli: Estudiante de Comunicación Social, orientación en Periodismo, en la Universidad Nacional del Comahue. Oriundo de Lamarque, Río Negro, y residente en Fisque Menuco (Gral. Roca).
Redactor y diseñador para la revista MONO.
Daiana Avecilla: Estudiante de Comunicación Social, orientación en Periodismo, en la Universidad Nacional del Comahue. Oriunda de Centenario, Neuquén, y residente en Fisque Menuco (Gral. Roca).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año