Argentina - San Juan: Agua, tierra y trabajo: 19º Encuentro de la UAC




Por la vida y el territorio contra el saqueo y la contaminación comienza el 19° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Comenzó con una transmisión en vivo por Radio La lechuza, primer radio comunitaria de San Juan en la que se estableció una comunicación con integrantes de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida, en Córdoba dónde pretende instalarse la multinacional Monsanto. Luego, se inició una movilización por las calles de la ciudad revestida por carteles y banderas de las asambleas llegadas de todo el país.

Por Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
Participantes de asambleas de Puerto Madryn, Neuquén, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Litoral, Córdoba, entre otras, recorrieron las calles del centro de la ciudad de San Juan con carteles y mensajes sobre las diferentes problemáticas socioambientales que afectan el planeta.

"Agua, Tierra, Trabajo", la consigna principal, fue llevada por los anfitriones de la Asamblea Sanjuanina Contra el Saqueo y la Contaminación mientras se repartieron volantes informativos a los vecinos con una batucada de fondo al tiempo que una gran cantidad de efectivos policiales, varios sin identificar, rodeaban a la columna de gente.
El encuentro, en el Departamento Albardón, ubicado a doce kilómetros de la capital de la provincia de San Juan, se extenderá hasta el lunes 26 y se realizarán talleres, charlas y trabajo en comisiones que abordarán diversas problemáticas socioambientales en las que se compartirán estrategias, acciones y campañas para realizar en forma conjunta en todo el país. La UAC reúne asambleas, movimientos y organizaciones sociales de todo el país que luchan contra el saqueo y la contaminación, en defensa del territorio y los bienes comunes.



Las Asambleas Ciudadanas de La Rioja, integradas a la Unión de Asambleas (UAC) de todo el país, denunciaron que desde 2003 la megaminería creció más de un 1.500 por ciento a nivel nacional; y que en La Rioja esta actividad ya compromete más de 500.000 hectáreas.
"Aun ante la falta de información oficial hemos podido relevar, en base a documentos públicos, que los emprendimientos mineros ya autorizados por la Secretaria de Ambiente y la Dirección de Minería comprometen más de 500.000 hectáreas de nuestra provincia", afirmaron las Asambleas mediante un comunicado. Agregan que "según datos oficiales desde 2003 a la fecha la megamineria en el territorio nacional ha crecido mas de un 1.500 por ciento (hasta el año 2011 se registraron 600 proyectos mineros en marcha). Las exploraciones que denunciamos en su mayoría metalíferas, uraníferas y ahora también de litio necesariamente emplean para la extracción procesos hidroquímicos muy contaminantes con altísimo consumo de agua, comprometiendo ríos, glaciares y napas y causando daños irreparables en el ambiente y la salud de la población".
Agregan que muchos de estos emprendimientos se encuentran muy cerca de pueblos y ciudades " violando incluso leyes de protección de reservas naturales como Laguna Brava en Vinchina y El Vallecito en Olta, entre otras".
Las Asambleas afirman que "desde el año 2006 el modelo extractivo se viene instalando sin pausa en nuestra región, imponiéndose gracias a la corrupción de nuestros gobiernos (nacional, provincial y municipales), quienes posibilitan la legislación y la infraestructura necesarias para su desarrollo".
Los ambientalistas también responsabilizan "a los gobiernos universitarios de nuestra provincia y a las autoridades educativas que imponen el silencio a docentes y alumnos y que posibilitan que hoy nuestras universidades produzcan saber y conocimiento para éstas empresas y busquen limpiar la imagen negativa de las mineras".
El gobierno provincial respecto de estas denuncias y ofreció una conferencia con dos especialistas en glaciares, los doctores Matthias Jakob y Pablo Wainstein de la empresa canadiense BGC. Ambos ya habían disertado en el Senado nacional. El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, señaló que el Gobierno de la provincia "considera de vital importancia el estudio de glaciares y reconoce que es una reserva estratégica". Pero los ambientalistas dicen que la BGC trabaja para las grandes mineras.
Hace unos días la Secretaría de Minería de la Nación informó de un nuevo récord histórico en la exploraciones mineras, superando 1.250.000 metros perforados, un 21% más que en 2011 cuando se alcanzó el mayor pico en esta actividad. Y anunció que en los próximos siete años Argentina estará entre los siete productores de oro mayores del mundo. (Fuente: Clarín)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año