“Mineras en Chubut: el galgo en el garrón”



Por Luis Manuel Claps

Intentan imponer megaproyecto privado sin consultar a los pueblos originarios ni democratizar las comunas rurales. ¿La gran minería llegará a la meseta antes que la democratización?
En junio de 2012 el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, envió a la Legislatura el proyecto de ley 106/12 Marco Regulatorio de la Actividad Minera. Pero en octubre lo retiró de la discusión legislativa sin mayores explicaciones. Ahora se anuncia la inminente presentación pública de un nuevo proyecto de ley para habilitar la gran minería en la meseta.
Este marco legislativo propuesto abre la puerta al denominado proyecto minero Navidad, de la multinacional canadiense Pan American Silver. Se trata de un emprendimiento de gran escala que involucra tierras de propiedad comunitaria y afectará a perpetuidad el territorio, los recursos y el hábitat de todas las comunidades originarias de la zona. Por lo tanto, la reforma legislativa requiere para su validez jurídica un proceso de consulta previo con las comunidades originarias que no puede agotarse en programas de gobierno ni dudosos operativos de prensa: debe tener en cuenta los tiempos y métodos tradicionales de las comunidades para tomar decisiones.
La minería de metales parece ser la única salida para los políticos, que no encuentran otra forma de cubrir el déficit socioeconómico de los grandes centros urbanos. Buzzi mintió en la última campaña electoral y miente ahora desde el gobierno: después de la empresa minera y el Banco de Montreal, el principal beneficiario del megaproyecto no será la meseta central sino el Estado nacional.
A pesar de las promesas y los discursos de campaña, en pleno siglo veintiuno Buzzi designó a dedo la presidencia de las juntas vecinales de Lago Blanco, Telsen, Gan Gan, Gastre, Paso del Sapo, Colán Conhué y Cerro Centinela. Elegido por el 36,7% de los votantes en una elección denunciada como fraudulenta, ¿tiene el gobierno legitimidad suficiente como para imponer la minería en la meseta sin democratizar las comunas rurales ni consultar a las comunidades originarias?
¿La tienen tan grande como dicen?
"Es la mina de mayor grado de concentración de plata del mundo entero" celebró la presidenta Cristina Fernández el 19 de marzo de 2008 en Mina Martha, a unos 60 km al norte de Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz. La mina de plata pertenece a la canadiense Coeur d'Alene Mines Corporation, que la compró a la estadounidense Polimet en 2002. En 2009, su mejor año, produjo 3,7 millones de onzas. Sin embargo, las reservas de mineral se agotaron rápidamente y en 2011 la producción no superó el medio millón.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores denunció que "a julio de 2010 la planta contaba con unos 130 empleados, pero pronto comenzó a reducir tareas en diferentes áreas”. Según los vecinos "discretamente se acordaron despidos, indemnizaciones, quita de tareas, cierre de secciones, ante el silencio de la secretaría de Minería y la mayoría de los medios de comunicación. El minucioso plan de cierre de la mina avanzó en etapas, disimuladamente y con la complicidad de los mismos funcionarios que permitieron explotarla". Si un yacimiento tan rico se acabó tan rápido, ¿cuánto tardarán en agotarse los minerales en el proyecto Navidad?
Puertas giratorias
Cuando en mayo de 2005 el Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro denunció la "profanación de un cementerio mapuche" en Chubut, nadie imaginó que siete años después el profesional que urdió la profanación, el antropólogo Gustavo Ferreyra, sería nombrado secretario de Minería de la provincia. "Desde el Parlamento del pueblo Mapuche, bajo la tutela de la Constitución Nacional, se sostiene que este lugar es parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo-nación mapuche y no le pertenece a una empresa, científicos sociales o museo". El ahora funcionario manejaba las relaciones públicas de IMA Exploration y fue su cara visible durante años.
Como informó el Movimiento Antinuclear del Chubut, el designado interventor de Petrominera  y director de YPF, Oscar Cretini, trabajó como geólogo jefe de la minera de capitales ingleses UrAmerica hasta el año 2009. Una de las primeras medidas de Cretini fue nombrar a su pareja y a varios parientes en cargos estratégicos con importantes sueldos pagados con dinero público. Los vínculos tan cercanos entre funcionarios del sector y empresas debilitan la capacidad regulatoria del Estado. Nota completa
Publicado por Puerta E 
----------------------------------------------

Por Asamblea Buenos Aires No a la Mina

¡Por el agua,  por la vida, de frente a la mega minería a luchar nos llama la canción!
Diferentes asambleas y comunidades por el NO A LA MINA en América Latina, estarán presentes en el Festival MASTAI, realizando una conferencia y charla pública en el anfiteatro gratuitoen la cual se expondrán los impactos de la minería en el ambiente, el agua, la cultura, la economía, la política y la sociedad.
En el marco del festival se presentará también el primer Disco NO a la Mina, que reúne artistas y referentes de diferentes regiones del mundo entre los cuales se encuentran Manu Chao La Ventura, Eduardo Galeano, La Renga, Lisandro Aristimuño, Jauría, Adolfo Pérez Esquivel, y muchos referentes más de América Latina, Europa y Oceanía.
El destino de este proyecto es continuar realizando actividades de concientización y difusión para la preservación y defensa del agua pura como derecho humano inalienable de las generaciones presentes y futuras, denunciando los proyectos mineros que atentan contra estos derechos. Defender el agua es defender la vida. Este proyecto es a total y exclusivo beneficio de actividades relacionadas con No a la Mina.
Durante el Festival MASTAI, No a la Mina estará presente a través de puestos informativos, donde se podrá firmar para un petitorio por una Ley Nacional que prohíba la minería contaminante a cielo abierto, nuclear y radioactiva, intercambiar información con las diferentes comunidades y organizaciones presentes, realizar stencil sobre tela, repartición de folletería y explicación de proyectos y próximas acciones.
Publicado por Puerta E 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año