Repudio a la Violencia minera en Chubut



Ante el silencio tanto de la prensa corporativa como de la oficialista, unas 300 personas llevadas hasta Rawson emboscaron y golpearon con gomas, cadenas y entusiasmo, a vecinas y vecinos que defienden la vigencia de la Ley 5001 de Chubut, que prohíbe la minería a cielo abierto en la provincia.  
“Es muy triste ver a gente cobarde, grandotes armados con palos, pegándoles a las mujeres. Pero vamos a seguir sin entrar en provocaciones”. Al cierre de esta crónica continuaban hospitalizados un chico de 15 años, una joven y una mujer mayor. El periodismo enjaulado en el debate sobre el 7 de diciembre guarda similar silencio sobre estos hechos en los que se juega uno de los principales conflictos del presente: la disputa por los territorios, los recursos naturales, los modelos económicos, los derechos y la cabeza de las personas.
 Encuesta, cadenazos y SIDE
Los vecinos (menos de 100 personas, muchas mujeres y niños) se dirigían a la sesión de la Legislatura cuando fueron emboscados por patotas de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) y barras bravas futboleras trasladadas desde distintos puntos de Chubut. El hecho confirma en qué consiste el apoyo público del dirigente de la UOCRA y ex agente de la SIDE Gerardo Martínez al “marco regulatorio” que impulsa el gobernador Martín Buzzi, que en realidad busca habilitar la actividad que la sociedad rechaza: hasta un diario proclive a la minería como Jornada, publicó el lunes último una encuesta de la multinacional Aresto Instant Research que confirma que la mayor parte de los chubutenses -55% contra 35%- rechaza la minería.
¿Qué es democracia?
Tal vez por esa percepción sumada a las encuestas, el gobierno provincial descartó la idea de realizar un plebiscito para que la sociedad se exprese. El argumento fue un tanto lisérgico y novedoso: “El pueblo no gobierna sino a través de sus representantes, que son los diputados”, manifestó alguien a quien nadie siquiera votó, el ministro de Gobierno Javier Touriñan según lo reflejaron el diario El Chubut y la página Contacto Minero.  Pablo Palicio: “Lo increíble es que mientras las patotas nos pegaban se veía a algunos diputados en las ventanas de la Legislatura mirando todo, sin hacer nada”. La legislatura y las patotas quedaron custodiadas por el GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales). Restan tres sesiones en la Legislatura (el próximo jueves, el martes 11 y jueves 13 de diciembre) y el enigma es si votarán en un clásico entre gallos y medianoche, o si se escuchará lo que la sociedad plantea: que se respete la Ley.
Lo que se juega
El gobierno provincial intenta aprobar legislativamente un “marco regulatorio” que permita lo que prohíbe la ley 5001: la actividad minera a cielo abierto, y el uso del cianuro. Las asambleas de Rawson, Trelew, Dolavon y otras localidades en las que se ha contagiado el rechazo a la minería, concurren a las sesiones en las que el tema aún no ha sido tratado. Esta vez, desde el lunes a la noche, camiones y camionetas instalaron junto al parlamento una enorme carpa, baños químicos y toda la gastronomía requerida para simular una “movilización” pertrechada de paso con gomas y cadenas para ahuyentar vecinos.
Lucas Fossati dijo a lavaca desde Rawson: “Agradecemos que alguien se comunique. Los vecinos han sido reprimidos. Esta semana vinieron Amado Boudou y el ministro Norberto Yahuar a la provincia. Antes habían estado con Gerardo Martínez en Buenos Aires y con el diputado del FPV Carlos Eliceche. Nosotros estamos contra la megaminería, y trajeron patotas para que no hagamos nada. Pedimos el orden del día en la Legislatura, y cuando estábamos saliendo del edificio empezaron a corrernos, pegar, tirar piedras, le pegaron a mujeres, a todos”.
Pablo Palicio: “Es muy triste ver a gente cobarde, grandotes armados con palos, pegándoles a las mujeres. El contingente era enorme. Trajeron unos 30 o 40 colectivos de toda la provincia y con grupos de trabajadores de la construcción contratados para la minera. Por eso los que salieron a pegar no fueron los trabajadores, sino la patota que vino especialmente a eso. Nosotros como asambleas vecinales seguiremos con nuestro reclamo que es pacífico, y ahora se ha sumado mucha gente, todos indignados con esta violencia, que es la violencia de los que quieren imponer por la fuerza algo que la sociedad no quiere”.
Fuente: Agencia La Vaca
REPUDIO PROVINCIAL Y NACIONAL
Por Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut
El sindicato de trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut expresa su enérgico repudio por los actos de violencia y agresión generados ayer en Rawson, frente a la Legislatura por sectores que responden a la UOCRA, a la empresa minera Yamana Gold-Minas Argentinas y al propio gobierno provincial, quienes atacaron salvajemente y con total impunidad a un minúsculo grupo de vecinos que pretendían ingresar a la Legislatura provincial para presenciar y defender los intereses de la gran mayoría de quienes conformamos el pueblo del Chubut que le esta diciendo en forma categórica y desde hace 10 años NO A LA MINA – SI A LA VIDA. Hacemos responsable de lo sucedido a la empresa Yamana Gold-Minas Argentinas que pretende a los golpes imponer la explotación minera en Esquel, dejando en claro que su presencia en nuestra ciudad y en la provincia solo ha servido para alterar la paz social y llevarnos a una confrontación. Asimismo hacemos responsables de lo ocurrido en Rawson y de lo que a futuro pudiera ocurrir, al gobierno provincial, el gobernador Buzzi, sus funcionarios y los intendentes de cada municipio, que deben principalmente y por sobre todas las cosas velar por la seguridad y tranquilidad  de los chubutenses y no ser marionetas que respondan a los ambiciosos intereses de las empresas mineras. Por último, esperamos que las empresas periodísticas estén a la altura de la circunstancias en estos difíciles momentos que vive la ciudadanía de Chubut, dejando al menos por una vez sus también ambiciosos intereses económicos, privilegiando su objetivo o razón de ser que es o debería ser, el de informar realmente lo que pasa, ya que creemos que un pueblo bien informado nos hará un pueblo libre.
NO A LA MINA – SI A LA VIDA - COMISIÓN DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE PRENSA DEL OESTE DEL CHUBUT

Por Partido Socialista Auténtico del Chubut
El Partido Socialista Auténtico del Chubut, integrante del Frente para la Victoria,  repudia el atentado contra el ejercicio de opinión pacífica y democrática producido por un grupo de inadaptados al servicio de los intereses políticos, económicos y sindicales que apoyan la minería en condiciones de saqueo y contaminación y solicita que se arbitren inmediatas medidas que permitan crear un contexto de libre participación para todos los sectores. Es inadmisible que se impida a los ciudadanos expresar sus opiniones en libertad, agrediendo impunemente a hombres, mujeres y niños, siguiendo prácticas violentas que creíamos desaparecidas,  así como favorecerlo no creando condiciones de seguridad mínimas ante lo previsible. Estas prácticas políticas constituyen un obstáculo más hacía quienes planteamos el desarrollo de un proyecto político nacional y provincial en beneficio de las mayorías, demostrando una vez más que una mala fotocopia política nunca será igual a un buen original. Desde nuestra posición política sostenemos una vez más que no puede existir proyecto económico que perjudique los intereses sociales y ambientales del conjunto, que no debe aprobarse ninguna modificación a la normativa actual en la provincia respecto de la cuestión minera y que es necesario crear las condiciones políticas para la modificación inmediata de la normativa nacional referida a la materia. Decirlo, como lo hacemos,  es el mejor ejemplo de nuestra solidaridad con el proyecto nacional y popular que encabeza la doctora Cristina Fernández de Kirchner.- 
MESA EJECUTIVA PSA DEL CHUBUT.-

Por MEDH regional Trelew
Desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Trelew, repudiamos los hechos ocurridos en la tarde del martes 27 de Noviembre, frente a la legislatura de la provincia de Chubut, donde grupos identificados con el SI a la MINERIA, agredieron a manifestantes de las asambleas que vienen militando en nuestra provincia en contra de ella.
Ante la ausencia total del Estado, que debía garantizar las expresiones de cada uno de los sectores, la violencia ganó la calle, hiriendo y lastimando, no sólo a los manifestantes, sino a la DEMOCRACIA Y esto se genera por un gobierno provincial que busca imponer sin el adecuado tratamiento e información a la población, un marco regulatorio para una actividad que genera muchas dudas sobre sus potenciales beneficios al conjunto de la sociedad, e impactando sobre el principal recurso de la provincia, que es el AGUA.
Desde el MEDH-Reg. Trelew, lamentamos que quienes tienen que velar por el bien común pongan en peligro la paz social de la comunidad y exigimos el esclarecimiento y  castigo institucional a los responsables. A su vez, solicitamos a los representantes del pueblo en la legislatura, que garanticen un adecuado tratamiento del tema, clarificando la información y legislando para todos los chubutenses, los de hoy y los de mañana. Que el Dios de la Vida nos ayude a encontrar la verdad, a construir la justicia y a garantizar la paz, que es VIDA en abundancia para todos.
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Trelew

Por Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB
La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB repudia enérgicamente la represión sufrida ayer por un grupo de vecinos que se manifestaban pacíficamente en la Legislatura de la Provincia del Chubut oponiéndose al tratamiento del Marco Regulatorio y a la instalación de las megamineras en la provincia.  Estos vecinos/as y sus hijos/as fueron emboscados y golpeados salvajemente, por alrededor de 300 personas llevadas especialmente a Rawson para reprimir la protesta de los vecinos, en un marco donde la policía no actuó dejando la "zona liberada" para que se produzca enmascaradamente la represión.  Claramente estos hechos muestran el contexto de violación a los Derechos Humanos de los ciudadanos/as, cuyo principal responsable es el actual gobierno provincial. Lamentablemente días atrás en la ciudad de Comodoro Rivadavia presenciamos, también, la represión a los Trabajadores de ATE que se encontraban reclamando por salarios y condiciones de trabajo dignos por parte de la policía chubutense. Denunciamos que la represión a las manifestaciones de trabajadores/as y/o vecinos y protestas sociales se han convertido en Política de Estado. Repudiamos el accionar de las patotas y mafias contratadas especialmente para reprimir Exigimos a las autoridades, se respeten las garantías constitucionales que como ciudadanos y ciudadanas nos fueron otorgadas en nuestra carta magna. Exigimos se esclarezcan las responsabilidades y se aplique el marco de justicia que debe primar en un estado democrático. En el marco del respeto a los Derechos Humanos, Exigimos que no se vuelvan a repetir estas acciones violatorias de los mismos.

Por SERPAJ
Ante los terribles hechos ocurridos en Provincia de Chubut el martes 27 de noviembre en horas de la tarde, donde asambleístas no a la mina fueron gravemente heridos por patoteros que actuaron ante la inacción de la policía que permitió la brutal paliza.
Hemos recibido la siguiente información por parte de quienes han sufrido esta terrible agresión: Los hechos ocurridos se desarrollaron cuando militantes de las organizaciones socio-ambientales que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) se autoconvocaron en la legislatura chubutense de manera pacífica como habitualmente hacen, para defender la ley 5001 que prohíbe la mega minería. El Gobierno provincial mediante un marco regulatorio que debe emitir la Legislatura de Chubut quiere anular esta prohibición. En ese momento fueron violentamente reprimidos por un  contingente, contratado en la ocasión, que se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía provincial. Otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo. Son muchos los heridos, algunos de suma gravedad y conforme a explicaciones de los compañeros movilizados hacía tiempo que no se veía en la provincia del Chubut semejante represión. Ministros y funcionarios del gobierno de Buzzi habían descartado realizar una consulta popular considerando que una legislatura leal a sus fines haría las reformas del marco regulatorio minero, después de todo –dicen para negar la consulta- “el pueblo gobierna a través de sus representantes”. Con las fuerzas de choque el gobierno de la provincia del Chubut pretende demostrar que hay una parte importante de la población que desea la mega minería contaminante y tal como se aprecia, la violencia es el camino que utilizan para aprobar un marco regulatoria propicio.  Ante estos hechos que, una vez más pretenden reprimir la legitima protesta social, expresamos nuestra preocupación y repudio. Esta forma de “disuasión” viene dándose a lo largo y ancho del territorio de nuestro país y no debemos permitirla. Exigimos a las autoridades, que se respete la voluntad popular expresada en la ley 5001 que prohíbe la mega minería en el Chubut, que identifique de los agresores y que se aplique sobre ellos las leyes correspondientes a estos graves hechos de violencia.
Adolfo Pérez Esquivel

Por Piuke
Tenemos un límite
Le pegaron a nuestros amigos, amigos noviolentos, amigos y amigas y sus familias. Vecinos y vecinas que reclamaban por un futuro sin cianuro, que pacíficamente quisieron presenciar la sesión de la Legislatura de Chubut, fueron apaleados, golpeados, reprimidos, por un grupo de sindicalistas de la UOCRA que, llevados por el gobierno, en más de 25 micros, los emboscaron cobardemente con palos y cadenas. 
Queremos que se vayan los corruptos y los traidores. Queremos que se vayan los que en la Patagonia, con el cartel de la lucha del 70, hoy sostienen la entrada de las corporaciones a fuerza de cadenas y palos contra los vecinos. De esta traición no hay retorno. 
Esperamos que no sigan callando cobardemente los que estando en el gobierno rechazan esta entrega. Es quizás la última oportunidad de recuperar la dignidad. 
Esperamos los repudios públicos de los sindicatos que no aceptan esta indigna conducta. Esperamos que se revierta este camino de violencia, saqueo y contaminación. Esperamos porque tenemos esperanza.  No se hace militancia ni se gobierna pegándole a los hombres, a las mujeres y a los niños. No les tenemos miedo. 
Queremos un mundo mejor y una Patagonia sin megaminería con Agua y Vida.
Asociación Ecologista Piuke
Imagenes: Kavellido - Fuente: Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año