Mineria en Chubut: Yahuar: “Vengo con varias razones bajo el brazo”



Por Humberto Kadomoto 

Tal afirmación corrió durante esta semana en los ambientes políticos de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y se refería a la firme convicción que el Ministro de Agricultura de la Nación tiene para que los DIPUTADOS DEL CHUBUT aprueben el MARCO REGULATORIO PARA HABILITAR LA MEGA MINERIA en la provincia. Hasta incluso llegó a rumorearse que el mismo Yahuar fue convencido con expresas directivas del gobierno nacional en acuerdo con las mineras, y aún más, el mismo gobernador y algunos diputados nacionales, también. Ahora será el turno de los diputados provinciales. A algunos de ellos ya les han prometido explicarles algunas de esas directivas para votar afirmativamente el marco regulatorio.
Claro está que quienes nos oponemos a este tipo de mega minería contaminante que pretende sacar oro y plata a cambio de agua, suelo y aire, para luego depositarlo en las bóvedas de los grandes bancos, también esgrimimos nuestros fundamentos, corroborados por la triste realidad de las zonas mineras a lo largo de Latinoamérica y África fundamentalmente.
“Quiero ejercer el poder en Chubut”
Similares comentarios se realizaron durante el último congreso justicialista llevado a cabo en la localidad de Camarones, donde además surgió claramente quién PRETENDE acumular el PODER en Chubut. Todos los asistentes quedaron azorados cuando vieron a Yahuar dirigir cada movimiento del Gobernador Buzzi; incluso ubicarlo en el escenario y, dicen algunos, soplarle al oído partes de la marcha peronista que el gobernador aún no aprendió.
Un ministro acostumbrado a manejar las cajas
Recordemos que YAHUAR fue hábilmente “captado” por el Ministro De Vido cuando el actual ministro de agricultura se peleó duramente con el hijo del ex gobernador Das Neves. En ese momento De Vido lo acomodó en la Secretaría de Pesca.
Es interesante recordar que la pelea de fondo con Das Neves, según cuentan algunos ex funcionarios, se originó por el manejo de “la Caja” que significaban las renegociaciones petroleras, los permisos pesqueros y casualmente… la negociación con las mineras en la meseta del Chubut.
Justamente, cuando asume YAHUAR como subsecretario de Pesca, reemplaza a Gerardo Nieto, quien debió dejar su cargo cuando lo filmaron realizando operaciones ilegales.
Según una nota publicada en aquellos momentos y firmada por el señor Roberto Maturana, Oficial de Marina Mercante e Investigador, “Yahuar habría dicho en las reuniones empresariales que las cajas siempre existieron… ahora la caja está unificada y es directa, se arregla con él…”
Hace apenas 60 días el ex procurador de la provincia, Eduardo Samamé, acusó al Ministro Yahuar de haberse enriquecido mediante la renegociación de los contratos petroleros y llegó a calificarlo como un mitómano.
Yahuar NO es CFK
Justamente es lo que dicen muchos vecinos de la costa chubutense, y recuerdan que en las últimas elecciones YAHUAR perdió por una cantidad escandalosa de votos obteniendo una derrota aplastante en su ciudad como candidato a intendente. Ese antecedente le es recordado continuamente cuando se autoproclama como el referente más importante del gobierno nacional en Chubut.
Como conclusión:
Los vecinos estamos cansados de aquellos gobernantes que, en nombre de la "democracia" y el “desarrollo” nos ponen en situación de remate, comprometiendo nuestra soberanía alimentaria, nuestro medio ambiente y las actividades sustentables para las futuras generaciones.
Los argentinos estamos acostumbrados lamentablemente a las denuncias de lobbys, sobornos y otras yerbas hacia los legisladores al momento de aprobar o no leyes claves para los grandes grupos económicos. Incluso tomamos como “una gracia” hablar de “la banelco de De la Rúa”.
Aunque aún no existen en Chubut situaciones de este tipo, esperemos no tener ninguna experiencia así.
Fotos: Lucas Chiappe

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año