Mineria en Chubut: “La responsabilidad de los diputados chubutenses con las futuras generaciones”


Por Humberto Kadomoto 

Sres. Diputados del Chubut: Mónica Gallegos, María José LLanes,  Argentina Noemí Martínez, Alejandra Johnson Taccari,  Gustavo Reyes, Félix Sotomayor, Vicente Jara,   Adolfo Mariñanco, Exequiel Villagra, Carlos Gómez,  José Karamarko, Gustavo Muñiz y otros que piensan votar a favor del Marco Regulatorio Minero.

El gobernador Buzzi, negligente y apurado los "obliga", por todos los medios posibles, a que le aprueben lo que hace llamar "Marco Regulatorio Minero".
- Todo sabemos que se trata de una ley que permite habilitar los emprendimientos mineros a gran escala en Chubut.
- Todos sabemos que incluyó los hidrocarburos para presionar a los diputados y al Intendente de COMODORO RIVADAVIA
- Todos sabemos que este Marco Regulatorio es un gran mamarracho técnico, jurídico y ambiental.
- Todos sabemos que el Estado NO puede CONTROLAR a las mineras.
- Todos sabemos que la mega minería CONTAMINA el agua, VUELA el suelo, y ENSUCIA el aire.
Sin embargo, Ustedes han dicho que están dispuestos a ASUMIR ESE RIESGO.
Para ello deben dejar de lado la ENORME RESPONSABILIDAD  MEDIOAMBIENTAL con las futuras generaciones que el pueblo les otorgó.
¿Cómo explicarán, señores diputados, que levantaron la mano para aprobar lo que en el futuro causará la escasez de AGUA LIMPIA?
¿Qué responderán ante la pregunta: ¿Por qué lo hicieron...?
Ya nadie cree que "el que contamina paga" y que con el dinero podemos devolver los bienes naturales afectados a su estado original.  Simplemente nos resignamos a vivir en un ambiente contaminado.
Sabemos que hay salidas para nuestro pueblo, NO dejemos que nos apuren.
El dinero en “publicidades” que seguramente estarán dispuestas a pagar las mineras para que se apruebe este Marco Regulatorio NUNCA puede ser tanto como para comprometer el futuro de los habitantes de este suelo.
Sean cautos, que no los apuren... esto es muy importante para nosotros... y para quienes están por venir.

Publicado en: PuertaE
--------------------------------------

Perú: Multan a minera Yanacocha por incumplir compromisos ambientales

Servindi

El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la multa impuesta a Minera Yanacocha por S/. 466 287,50, luego de determinar la vulneración a la normativa ambiental.
La sanción, que equivale a 127,75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), o aproximadamente 179,340 dólares, se dio a través de la Resolución N° 214-2012-OEFA/TFA.
La misma se funda en el incumplimiento de cinco compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto de Exploración Minera Conga, en el departamento de Cajamarca, entre los distritos de La Encañada y Sorochuco, en las provincias de Cajamarca y Celendín.
Entre los compromisos incumplidos se encuentra la instalación de una plataforma de exploración a una distancia menor de 50 metros de un bofedal (humedal de altura) y un curso de agua estacional, afectando el hábitat de especies de flora y fauna.
De acuerdo a la Ley General del Ambiente y al Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, las actividades de exploración minera no pueden implicar el cruce o colocación de materiales o sustancias sobre bofedales o humedales.
A pesar de que los bofedales son considerados ecosistemas frágiles sometidos a protección especial por parte del Estado, minera Yanacocha desacató la normativa ambiental e instaló su plataforma de exploración.
La sanción también se debe a que se constató la minera no construyó cunetas de coronación en las plataformas FE-07-04, COC-07-04 y CHA-06-05.
Con la emisión de este pronunciamiento del TFA —instancia revisora de las resoluciones de sanción de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA— se agotó la vía administrativa, por lo que la minera deberá acatar la sanción.
La respuesta de Yanacocha
Ante la resolución del TFA, minera Yanacocha respondió con un comunicado de prensa donde indica que los cinco compromisos incumplidos a los que se refiere la OEFA corresponden a observaciones de campo realizadas en el año 2009.
Las observaciones no tienen ninguna relación con el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, indica la empresa.
Asimismo la minera expresó que ya atendió las observaciones “ninguna de las cuales representaba un impacto negativo al medio ambiente”.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año