Una única lucha



Misión Internacional se sumó a la resistencia de las comunidades de San José del Golfo, en Guatemala
Nueve meses de resistencia contra un proyecto minero de plata y oro que amenaza con terminar con la poca agua que existe en la zona metropolitana de ciudad de Guatemala, concretamente en los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, constituyen un ejemplo de acelerada concientización de las comunidades amenazadas por dicha industria extractiva de cuño trasnacional.
Con esta realidad de resistencia, moteada de sonrisas de hombres y mujeres que preparaban el desayuno para las 200 personas que en la jornada de este viernes hacían efectivo el bloqueo al predio por donde se ingresa a la mina, se encontró la Misión Internacional de Solidaridad en la que participan miembros de Amigos de la Tierra Internacional (ATI) y el Trasnational Institute (TNI).
Los habitantes de las varias aldeas que pertenecen a ambos municipios han decidido no permitir la operación de esta minera, que sin embargo penetró sus territorios en el más absoluto mutismo desde hace diez años. La presencia de la extractiva ya ha generado situaciones de violencia, en especial el ataque a una de las lideresas de la resistencia, que fuera baleada y casi pierde su vida.
Telas de varios idiomas y colores manifestando solidaridad internacional y local con la lucha para impedir la instalación de la minera, cocinas colectivas y dormitorios para quienes, en forma rotativa realizan el plantón a la vera del camino vecinal por el cual se accede a la mina, mucha alegría y compromiso se podían observar y respirar en la mañana del viernes 16 de noviembre.
Arroz y frijol son los víveres básicos para el desayuno y almuerzo que comparten cada día quienes asumen la responsabilidad de, pacíficamente, decir no e impedir de hecho la instalación de la minera. Varias fogatas encendidas doran las tortillas de maíz amarillo y desde las ollas se disfruta el perfume del atol de elote.
Sin embargo, desde hace algunas semanas la resistencia pacífica ha debido soportar la presencia periódica de un conjunto de asalariados y asalariadas de la empresa Mina Exmingua que se instalan con abundancia de recursos y sillas de alquiler bloqueando la libre circulación de los vecinos y, mediante altavoces, provocan a quienes han asumido una lucha que no tiene fin cercano y para la cual, cada día que pasa es un desafío con sabor a victoria. La Policía objetivamente actúa como “custodia” de estas personas al permaneces parqueada a escasos metros del lugar.
Rompiendo esquemas
Las mujeres han sido las verdaderas impulsoras de esta resistencia y claramente son una parte fundamental del día a día en “La Puya” o el “Punto de resistencia” como se ha conocido el sitio, nos cuenta Ángela Ochoa, una de ellas.
Asimismo, el caso de la Mina Exmingua, rompe con el esquema de que la minería en Guatemala se reduce a la afectación “apenas” de comunidades indígenas o rurales, al darse en la mera cercanía de la ciudad capital, donde las trasnacionales del comercio y la alimentación han dejado su huella en el mobiliario urbano, ocultando los grandes barrios populares y asemejándola a una capital europea.
La visita de la Misión Internacional, integrada por activistas y comunicadores de España, Croacia, Colombia, Argentina, Brasil, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Filipinas y Guatemala cerró su actividad en el país guatemalteco y a partir de este sábado seguirá con su trabajo en la zona de Cabañas, El Salvador, donde la lucha organizada a través del Comité Ambiental de Cabañas, logró detener las actividades a la canadiense Pacific Rim.
Ángela Ochoa nos dice que su lucha y la de sus vecinos, compañeros y compañeras “es por la vida, por el futuro de nuestros niños. La iniciamos las mujeres cuando nos enteramos que andaban engañando a la gente en las aldeas. Empezaron a investigar y descubrimos que era la mina. Como no se podía hacer nada, empezamos a hacer la resistencia”.
La mentira fue desde el año 2000, momento de la llegada de la empresa a la zona, la carta de identidad de Exmingua, señala Ángela, quien junto a su esposo vive de las tareas de agricultura y, por ello, conoce el alto valor del agua, que en el caso de su aldea se encuentra ya hoy estrictamente racionada.
Sobre la provocación, con intenciones de romper el cerco de la resistencia, Ángela reitera que su lucha es pacífica y que muchas veces las mujeres han detenido a sus esposos para evitar que los mismos reaccionaran a los insultos y provocaciones que se les realizan durante varias horas al día. “Son personas que no son de aquí. Las han comprado”, dice Ángela. Asimismo, señala que “luchamos porque van a destruir la tierra, se va a acabar el agua que es lo principal. Las mujeres, como madres que somos, entran en conciencia más rápido que los hombres”, concluyó.
Foto: movimientom4.org - Fuente: (CC) 2012 Radio Mundo Real
------------------------

Libertad y resistencia
Misión de Solidaridad visitó a presos políticos por resistencia a hidroeléctrica de Santa Cruz Barillas
La segunda jornada de la Misión Internacional de Solidaridad inició con una visita a los presos políticos de la resistencia a la construcción en Santa Cruz Barillas, departamento de San Marcos, en Guatemala, detenidos arbitrariamente y culminó, en ciudad de Guatemala, con la feliz noticia de que dos de ellos habían sido liberados.
La conferencia de prensa realizada en horas de la tarde en un hotel de la ciudad de Guatemala por parte de los integrantes de la Misión, fue coronada –inesperadamente- por la presencia de dirigentes del Coordinador de Unidad Campesina (CUC-Vía Campesina), así como dos de los presos políticos que fueran apresando a comienzos de mayo pasado y que en la misma jornada fueron puestos en libertad.
Ellos fueron el maestro en educación rural bilingüe Esteban Bernabé y Pascual de Pascual Pedro, quienes fueron puestos en libertad en horas de la tarde y concurrieron junto al acompañamiento de dirigentes del CUC al lugar donde se realizaba la conferencia de prensa en que integrantes de Amigos de la Tierra España, Croacia, Colombia y el TNI brindaban sus primeras impresiones de las dos jornadas de la misión en tierras mayas.
“Hoy hemos visitado a prisioneros políticos quienes han permanecido entre seis y siete meses en prisión acusados de terroristas. Ellos no son terroristas, son pueblo que ha decidido luchar por sus territorios”, indicó la Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional Jagoda Munic
“Después de las conversaciones con las comunidades afectadas, hay un sentimiento de tristeza y de enojo ante la situación a la que se enfrentan”, dijo Jagoda munic. Expresó la solidaridad internacional con la lucha de las comunidades afectadas en Guatemala y la defensa de los derechos humanos y la responsabilidad de ATI de continuar apoyando a las comunidades en resistencia. La realidad de las comunidades visitadas muestra la falsedad del discurso del desarrollo promovido desde los países del centro del capitalismo.
Por último, rechazó las detenciones arbitrarias a las y los líderes en resistencia y declaró que la comunidad internacional estará atenta a los resultados de la audiencia del 26 de noviembre a los detenidos de Barillas.
Por su parte Victor Barro, Presidente de Amigos de la Tierra España indicó que “empresas que se dicen españolas, como Hidralia, Telefónica, Unión Fenosa o Aguas de Barcelona han realizado inversiones en América Latina, generando conflictos socio ambientales, violaciones de derechos humanos. Estas acciones constituyen la garantía para la continuidad del modo de vida en Europa, que se encuentra también en crisis y afecta cada vez más a los pueblos en las dos regiones, como se manifestó en la huelga general realizada ayer” por el pasado miércoles 14 de noviembre. Tras constatar la forma en que actúan las empresas españolas en Guatemala, Barro indicó que presentará una denuncia en España y demandará el seguimiento de la embajada de España e Guatemala. Asimismo transmitió el mensaje de los presos políticos a que se visitara en horario de la mañana en la zona 18 de la ciudad de Guatemala: “que la empresa deje en paz a nuestras familias y se vaya de nuestros territorios.
Por su parte, el integrante de CENSAT-Agua Viva Colombia Danilo Urrea señaló que la experiencia de la misión ha constatado una lectura de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe según la cual “estamos frente a la crisis estructural de un modelo extractivista y patriarcal ocasionada por la ruptura de la relación sociedad-naturaleza, que se expresa en la territorialización del capital y la financiarización de la naturaleza, cuya consecuencia es el despojo y la violación de derechos humanos”.
“La criminalización de la protesta y la luchas a través de leyes y militarización de los territorios en todo el continente tiene un ejemplo crítico en el caso colombiano, donde la desaparición de líderes y el desarraigo se han convertido en las estrategias de las empresas para desarticular la lucha y apropiarse de los territorios”, dijo Urrea. “Compartiendo el mensaje de las comunidades afectadas, demandamos la salida de las transnacionales de los territorios y la liberación de los presos políticos”, concluyó.
Más adelante, la integrante del Trasnational Institute de Holanda, Lyda Forero indicó que las experiencias conocidas por la Misión remiten al Tribunal Permanente de los Pueblos creado para juzgar las acciones de las empresas europeas en América Latina, que sesionó entre 2006 y 2010, analizó 3 casos en Guatemala: Holcim, Unión Fenosa y GoldCorp. “Hoy, dos años después constatamos que las violaciones a los derechos humanos denunciadas en el Tribunal continúan y se profundizan”, dijo Lorero. “Asímismo, se constató el carácter sistémico y sistemático de los crímenes económicos y ecológicos cometidos por las ETNs a nivel global, que se manifiesta emblemáticamente en los casos de la mina Marlin y Barillas en Guatemala”,. Continuó diciendo la activista colombiana.
“Al mismo tiempo, se ha desarrollado una arquitectura de la impunidad que permite la acción de las ETNs con complicidad de los gobiernos, a través de la adaptación de sus legislaciones a favor de las corporaciones aun por encima de los derechos de las comunidades y a través de la firma de TLCs y TBIs que ofrecen garantías para la impunidad de las ETNs”.
Por último, realizó un llamamiento al Parlamento Europeo a rechazar el Acuerdo de Asociación (ADA) con Centroamérica que será votado entre el 11 y 13 de diciembre porque sería un respaldo a un gobierno que viola los derechos y fomenta la impunidad”.
(CC) 2012 Radio Mundo Real - Foto: zapateando.wordpress.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año