Convocan a Gran Movilización Nacional en Defensa del Maíz en Costa Rica



Milpas de resistencia
Esta semana el Bloque Verde (organización que agrupa a movimientos ecologistas) acordó salir a la calle a protestar en contra de la intención de liberar cuatro variedades de maíz transgénico propiedad de dos empresas: Semillas del Trópico y Delta & Pine S.A subsidiaria de la transnacional Monsanto. En la solicitud presentada ante la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad (CTNBio) se encuentra la introducción de las variedades de maíz transgénico MON-88017, Maíz MON-89034, Maíz MON-603 y Maíz MON-00863-5.
Ante esto diversos sectores académicos, estudiantiles y campesinos se suman a las voces de rechazo en contra de dichos paquetes biotecnológicos. Entre las mismas es posible destacar la carta del Dr. Felipe Arauz, Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica quien ha manifestado públicamente que permitir el ingreso de maíz transgénico pondrían en riesgo no sólo la salud de las personas sino también a las variedades nativas y campesinas de este cultivo de este país centroamericano. En la carta pide además, a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad rechazar dicha solicitud concluyendo “que los únicos beneficiados serían dos empresas nacionales y una transnacional en detrimento de los agricultores nacionales”.
En la misma línea las organizaciones convocadas por el Bloque Verde hacen un vehemente llamado a la CTNBio para que evite una decisión precipitada. “Se deben analizar a profundidad todas las implicaciones que acarrea la liberación de estas semillas en Costa Rica. Sembrar maíz transgénico en el centro de origen mesoamericano es un acto de agresión corporativa que desemboca en la pérdida de nuestra diversidad y nuestro patrimonio agrícola cultural”, manifiestan los convocantes.
Esta tecnología denominada Bt y Roundup Ready, despierta desconfianza al sector ambiental debido a que se ha comprobado su relación con la aparición de distintos tipos de cáncer como lo dio a conocer el Comité de Investigación y de Información Independiente sobre Genética (CRIIGEN) de la Universidad de Caen en Francia en septiembre pasado.
Radio Mundo Real entrevistó a Fabián Pacheco, agrónomo e integrante de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, quien anuncia “la caminata en defensa de nuestro maíz” que comenzará el 25 de noviembre recorriendo todo el país desde Matambú, Guanacaste, al norte de Costa Rica, llegando el domingo 2 de diciembre a la capital, San José exigiendo denegar cualquier permiso de liberación de maíz transgénico.
Pacheco apuntó que además se están coordinando otras acciones para estas fechas enmarcadas como parte de la Movilización en Defensa del Maíz. Para el 2 y 3 de diciembre se espera un acto cultural y vigilia frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería en Costa Rica, donde la CTNBio decidirá el futuro de la petición de la transnacional semillera.
Debido al carácter autogestionario de esta actividad, Pacheco llama a la solidaridad económica para el desarrollo de esta movilización e invita a sumarse a las voces de rechazo a las semillas transgénicas.
Por último el agrónomo apuntó que una decisión como la entrada o no de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) no se debe de tomar a puertas cerradas. “Creemos que esto debe ser una discusión nacional debido a que hay una enorme incertidumbre sobre cuáles serán los impactos sobre la población en general y sobre las variedades campesinas de maíz existentes en el país. Ante esto el Bloque Verde llama nuevamente a las calles para que las semillas sigan creciendo en rebeldía".
Fuente: (CC) 2012 Radio Mundo Real - Imagenes: homeopathyonline.org - bloqueverde.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año