Islas Galápagos: cebos con veneno distribuidos para intentar acabar con la plaga de ratas



Cebos con veneno están siendo distribuidos por las islas Pinzón y Plaza Sur (en la foto) del archipiélago de las Islas Galápagos con el objetivo de erradicar la plaga de ratas que ha alterado el hábitat de estas islas. Es la mayor erradicación que se ha realizado en Suramérica.
Los cebos -comprimidos de cereales con una vida limitada a la intemperie- contienen un pesticida especial cuyo efecto fue analizado en la tortuga gigante de Galápagos, el gavilán de Galápagos, paloma de Galápagos, varias especies de pinzones, caracoles terrestres, culebra y la lagartija de lava de Pinzón. Se ha ejecutado un plan de mitigación de riesgos para las especies más vulnerables al efecto del veneno.
Los comprimidos de cebo han sido distribuidos de forma homogénea a lo largo de la superficie de las islas con la ayuda de un helicóptero. En cada isla se realizarán dos aplicaciones, con intervalo de 7 días, para que todos los roedores consuman el producto.
En Galápagos existen tres tipos de roedores: rata negra, rata noruega y ratón casero. No son endémicos, han llegado en los barcos que han desembarcado en las islas durante décadas. Se han reproducido velozmente, desequilibrando la vida de tortugas terrestres, iguanas, aves terrestres y marinas, en especial sobre el petrel de Galápagos, que anida en las zonas húmedas de las islas mayores.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año