Argentina - Chubut -Dijo el Gobernador Buzzi: "La pelea la empezaron los antimineros"



El gobernador y conceptos que despertaran polémica: 
"La pelea la empezaron los antimineros". 
El gobernador Martín Buzzi afirmó que "la pelea la empezaron los antimineros que rompieron un vidrio de uno de los micros de la UOCRA".
"Lo de ayer no fue nada. Apenas una pelea entre pro y antimineros", dijo el gobernador de Chubut, según indica el periodista Alejandro Bercovich, trabajador de Radio Metro y Diario Bae, entre otros.
Al ser consultado sobre un posible referéndum sobre megaminería, el gobernador fue tajante en la negativa. "Porque el pueblo no delibera ni gobierna sino por sus representantes" dijo el mandatario provincial.
El periodista también indicó desde su cuenta de twitter @aleberco que "La Cámara de Empresarios Mineros dice que no pagó a los patoteros de UOCRA que reprimieron ayer. Empresas deslizan discretas que fue Buzzi".
Por su parte, el gobernador Martín Buzzi indicó a través de las redes sociales que "Aquellas comunidades que no deseen la industria minera, no la van a tener. Hace tiempo estamos construyendo un ámbito altamente participativo de discusión del marco regulatorio, hemos ido recorriendo lugares y recabando la opinión de la gente. Cada uno de los proyectos va a ser analizado no solamente por la comunidad, sino por la Legislatura. Va a tomar el tiempo que sea necesario, no hay ansiedades".
Fuente: Madryn Noticias
-------------------------------------
Actuar contra la violencia
Agresiones hacia quienes resisten la minería en Guatemala; ciberacción de ATI por la liberación de los presos políticos
Insultos, expresiones racistas, agresiones y amenazas de muerte fueron vertidos al fin de la pasada semana por personas contratadas por la empresa EXMINGUA en “La Puya”, el punto de Resistencia en San José del Golfo, en el área metropolitana de Ciudad de Guatemala donde las comunidades mantienen un bloqueo a las maquinarias de la trasnacional desde hace más de nueve meses.
Los asalariados de la empresa, subsidiaria de la norteamericana-canadiense Radius Corp., están decididos a provocar a las comunitarias y comunitarios que realizan un acto de resistencia pacífica. También amenazaron a las comunicadoras y comunicadores que se encontraban documentando el hecho.
El pasado jueves 22 de noviembre se realizaron estas agresiones que culminaron con varias mujeres y hombres heridos, con el destrozo de sus ropas, señaló Yolanda Oquelí, integrante del grupo organizador de la resistencia y que fuera, antes de instalarse el bloqueo, baleada por personas particulares aunque identificada con los objetivos de la empresa.
El testimonio de Yolanda fue recogido por integrantes de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) presentes en el punto de resistencia, a quienes les quisieron quitar sus equipos de audio y video con que registraban y documentaban el momento. “A la hora que corra sangre el responsable será el mismo gobierno por dejar hacer a estas trasnacionales lo que quieren con Guatemala”, dijo Yolanda.
La Plataforma de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) ha establecido una “zona cero” entre el punto de resistencia y el lugar que casi a diario ocupan los asalariados de la minera, con fuerte custodia de parte de la policía, la cual fue irrespetada por parte de los “mineros”.
La movilización de los comunitarios de los cantones y aldeas que rodean a San José del Golfo y San Pedro Ayampuc es, por definición, pacífica y no impide la libre circulación de los vecinos y transeúntes sino que se encuentra alerta para evitar el ingreso de la maquinaria pesada de la empresa minera, que proyecta una explotación a cielo abierto y también por el sistema de galerías, lo cual equivale al fin de las vetas de agua, ya de por sí escasas, que hacen posible la vida y la agricultura en la zona.
En audio adjunto puede escucharse las declaraciones de Yolanda Oquelí a la FGER, en tanto que pueden verse imágenes en el video adjunto sobre los hechos de violencia tratando de doblegar la resistencia comunitaria.
Ciberacción por la libertad
A todo esto, la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional realiza una ciberaccióin en solidaridad y por la inmediata liberación de los presos políticos de Santa Cruz Barillas, también en Guatemala, detenidos en forma irregular durante un estado de sitio declarado, en mayo de este año por el gobierno del militar Otto Pérez Molina.
Puede firmar esa ciberacción en castellano AQUÍ.
Y en inglés aquí.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año