BP paga la mayor multa en la historia de EEUU por el vertido en el Golfo


La petrolera británica pacta con la Administración nortamericana 3.500 millones de euros por la muerte de 11 trabajadores y por el desastre ecológico en la zona, tras la explosión de una plataforma en abril de 2010. 
La petrolera británica BP se declaró culpable el jueves de los cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México y acordó pagar 4.500 millones de dólares más (unos 3.520 millones de euros), que se suman a las decenas de miles de millones ya abonados.
La compañía ha acordado con las autoridades estadounidenses abonar esta cantidad, que incluye una multa de 1.256 millones de dólares (unos 980 millones de euros), por para zanjar las demandas derivadas del vertido en el Golfo. El 20 de abril de 2010 se produjo la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de BP, que causó la muerte de 11 trabajadores y un desastre medioambiental. En su acuerdo con la Administración estadounidense, la multinacional británica se declara culpable de 11 cargos de negligencia relacionados con la muerte de 11 trabajadores, de otros dos relacionados con los daños al medio ambiente y de uno más por obstrucción al Congreso.
Además de las demandas penales a nivel estatal, la empresa británica afronta otras de tipo civil y medioambiental en los Estados estadounidenses afectados. Para hacer frente a los costes derivados del suceso, la petrolera lleva a cabo un proceso de desinversión, sobre todo de sus activos en Estados Unidos, para recaudar un total de 38.000 millones de dólares.
"Lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas causada por el accidente y el impacto del derrame en la región costera del Golfo", señaló el ejecutivo principal de BP, Bob Dudley en un comunicado.
"Pedimos perdón por nuestro papel en el accidente y, como lo refleja la resolución hoy con el gobierno de Estados Unidos, hemos aceptado la responsabilidad por nuestras acciones", añadió.
Como parte del acuerdo la firma, con sede en Londres, pagará 525 millones de dólares, a lo largo de tres años, para resolver sus disputas con la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos. BP indicó asimismo que añadirá 3.850 millones de dólares a la reserva que ha hecho de 38.100 millones de dólares para atender los reclamos resultantes del desastre.
No pone fin a los posibles litigios 
La mayor parte de las multas, 2.400 millones de dólares, irá a la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre para compensar por los trabajos de restauración de las áreas costeras del Golfo de México.
Otros 350 millones de dólares estarán destinados a la Academia Nacional de Ciencias por su investigación de los efectos del derrame que durante 87 días volcó casi cinco millones de barriles de crudo en el Golfo.
El acuerdo, si lo acepta un juez federal, todavía no pone fin a los posibles litigios por el derrame petrolero. BP y sus socios en la exploración petrolera en aguas profundas podrían ser blanco de cargos civiles iniciados por el Departamento de Justicia.
Fuente: PÚBLICO

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año